Penya Barcelonista de Lisboa

diumenge, d’agost 05, 2007

MAESTRO HENRY


El francés será titular en el primer partido de la gira ante el Beijing Gouan compartiendo equipo con Eto'o

'Titi' es un ejemplo en la plantilla, tanto en el trabajo diario como en la dinámica de grupo


El Beijing Fengtai Stadium llora la ausencia de Ronaldinho en el partido que enfrenta hoy (12.00 h./TV3, La2, Barça TV) al equipo local del Beijing Gouan con el FC Barcelona en el primer partido de la gira asiática. La lesión de Ronnie no reviste gravedad pero cambia los planes de Rijkaard, que tenía pensado alinear al mismo once que ha utilizado en los duelos de Escocia. Con Ronaldinho en el gimnasio siguiendo tratamiento, 'Titi' Henry entra en el mismo equipo que Samuel Eto'o, uno de sus confidentes en el vestuario y con el que se siente especialmente cómodo.
Curiosamente, 'Titi' empieza como titular en Beijing, el mismo escenario que utilizó el pasado 30 de mayo para presionar al Arsenal a que aceptase negociar con el FC Barcelona. Fue durante una gira de su sponsor técnico personal (Reebok) y aquí, en la capital china, se escuchó por primera vez al delantero comentar que había llegado el momento de cambiar de equipo. Un año y 13 días antes, el Arsenal perdía la final de la Champions League contra el Barça en París y el que parecía complemento de lujo a Ronaldinho y Eto'o decidía seguir al lado de Arsène Wenger defendiendo la camiseta de los 'gunners'.
Thierry Henry, poco amigo de acaparar protagonismo, se está ganando al vestuario por la humildad mostrada hacia sus compañeros. Entra al campo de entrenamiento de los primeros, observa las condiciones atmosféricas, pisa el césped y espera que llegue el resto. Su círculo de confianza está definido aunque habla con todos, utilizando una lengua de nueva creación que se afianza en el vestuario mezcla entre francés, castellano y catalán. Rijkaard observa de reojo a 'Titi' y muestra su admiración porque trabaja con la intensidad de un canterano obligado a ganarse el puesto, él, campeón del mundo, estrella indiscutible. Por eso, ejerce de maestro autorizado y voz autorizada para indicar el buen camino a jóvenes promesas como Bojan Krkic y Giovani dos Santos, con quienes jugó en las segundas partes en Escocia.
En los ejercicios de resistencia y fuerza empieza a dar muestras de estar a un nivel más que aceptable y en los rondos es puro espectáculo. El francés asombra por su elegancia, por ese envidiable control de balón, por la facilidad con la que encara portería. Su presencia sirve de estímulo al grupo, el fichaje de 'Titi' ha servido para que el grupo luche para recuperar su autoestima. Henry es positivo sobre todo para la dinámica de un grupo que ha cambiado porque ahora prioriza el fútbol.
Fuera del campo el francés se muestra correcto pero distante. Huye del foco de atención, quiere pasar desapercibido, busca ocupar su espacio sin prisas, sin ayudas mediáticas. Está habituado Henry a la distancia que marca el futbolista en la Premier League. En España es diferente y desde el departamento de prensa del club intentan explicárselo pero él quiere controlar cualquier situación, sentirse dueño de cada momento, especialmente cuando deja las botas en el vestuario