Penya Barcelonista de Lisboa

dimarts, de juliol 17, 2007

+ALTO, +FUERTE, +LEJOS

Yaya Touré, uno de los nuevos fichajes del Barça para la próxima temporada
+ALTO, +FUERTE, +LEJOS
La plantilla azulgrana alcanza ya el 1'80 m. de promedio de estatura
143 títulos acumula el plantel que Rijkaard tendrá a sus órdenes

Los fichajes aportan un plus físico y de calidad que incrementa la solidez
Uno de los gustos que predominan en el ideario de Frank Rijkaard como entrenador es que prefiere tener a sus órdenes a jugadores de elevada estatura. Esta temporada el técnico azulgrana podrá ver notablemente mejorado ese requisito gracias a los nuevos fichajes. Los 188 centímetros de Thierry Henry, los 187 de Touré Yaya, los 186 de Eric Abidal y los 176 de Gabi Milito suben notablemente el promedio de altura de la plantilla del FC Barcelona. De hecho, el Barça que viene será sin duda un Barça de altura: alcanza ya el 1'80 de media.
14 con más de 180 cm.
Hasta 14 jugadores de los que estarán a partir del próximo sábado superan o igualan esa talla. Curiosamente, la marcha de futbolistas como Javier Saviola y Ludovic Giuly, que no llegan al 1'70, ayuda a incrementar también la estatura del plantel, porque a la vez que han aterrizado tres auténticas torres para el primer equipo solamente un jugador de parecida envergadura a los recién llegados abandonará la disciplina del club en los próximos días, el centrocampista Thiago Motta, que se llevará sus 186 centímetros probablemente a Italia.
También una alineación inicial probable con Valdés, Zambrotta, Puyol, Milito, Abidal, Touré, Deco, Messi, Ronaldinho, Henry y Eto'o superaría el 1,80 de promedio y si, por ejemplo, Rijkaard apostara en algún partido por un doble pivote de corte defensivo, con Márquez y Touré, la media de la alineación alcanzaría ya el 1'81. Asegurada la estatura física, ahora sólo falta que crezca la futbolística con respecto a la pasada temporada
Los 66 millones de euros que ha invertido el Barça este verano en reforzar su plantilla han servido para incrementar el poder cualitativo de la plantilla, pero también, y de manera muy notable, para mejorar la planta del equipo en el aspecto físico.Thierry Henry y Gabi Milito son, sin duda, los jugadores que mayor expectación generan entre la afición azulgrana por aportar un plus de calidad -uno delante y el otro detrás-, mientras que de los otros dos refuerzos cerrados, Touré Yaya y Eric Abidal, se espera eminentemente un enorme despliegue que, ante los desafíos que se avecinan, será igualmente necesario. No en vano, hasta los médicos del club quedaron impresionados por las condiciones físicas de las nuevas incorporaciones.
Sea por lo que fuera, durante la pasada campaña el Barça sufrió lo indecible ante equipos que destacaban por su fortaleza física. Chelsea, Sevilla o Liverpool supieron atacar al Barça por donde más le dolía y el equipo azulgrana no tuvo antídoto válido para contrarrestar esa inferioridad en el plano físico.
Por eso, la programación de los técnicos ha ido encaminada en buena medida a mejorar el cuerpo a cuerpo, sin olvidarse por supuesto del buen trato a la pelota, que es el sello de este Barça y afortunadamente para el espectador seguirá siéndolo con jugadores como Ronaldinho, Eto'o, Messi o Henry en el plantel. Pero no es menos cierto que los últimos grandes títulos han caído para conjuntos de corte muy guerrero y el ejemplo más reciente lo ha puesto la selección de Brasil en la Copa América.
Mientras Henry aumentará la dosis de clase en un equipo ya sobrado en ese sentido, Milito, Touré y Abidal llegan para paliar un defecto muy evidente en demasiadas fases de la pasada temporada: la falta de actitud y garra, dos virtudes que hay que recuperar para luchar por todos los títulos
Para ser un equipo ganador una buena fórmula de conseguirlo es asegurarse jugadores ganadores, y el Barça actual los tiene en cantidades industriales. Hasta 143 títulos suman las carreras individuales de la actual plantilla azulgrana, un número que ya era notable la pasada campaña y que se ha visto engordado por el aterrizaje de jugadores con un curriculum muy brillante, en especial el de Thierry Henry. Doce títulos de primer orden entre la selección francesa y sus clubs ha cosechado el crack galo, sin contar las numerosas distinciones individuales que han adornado su trayectoria, entre ellas dos Botas de Oro y cuatro trofeos que le acreditan como máximo goleador de la Premier League. Sin embargo, Henry tiene hambre de gloria y es por eso que ha decidido dejar al club de su vida, el Arsenal, por el Barça. El delantero francés está obesionado con coronarse como campeón de Europa de clubs y, de lograrlo, estaría también más cerca de conquistar el Balónde oro, el gran cetro individual que falta en la vitrina de su casa. Este trofeo solamente lo tiene en la actual plantilla azulgrana Ronaldinho, aunque Samuel Eto'o y Leo Messi también aspiran a conseguirlo en el futuro.
Pese a la llegada de Henry, Deco sigue siendo el jugador con más títulos en el actual plantel. Nada menos que 15 ha logrado el centrocampista portugués entre el Oporto y el FCBarcelona. Si se contabilizan los campeones del mundo hay hasta seis jugadores.
Canteranos laureados
La relación de éxitos en el Barça es tal que incluso las dos jóvenes perlas que, procedentes de la cantera, pueden formar parte del primer equipo llegarán a él sin tener las manos vacías. El mexicano Giovani dos Santos fue campeón mundial Sub-20 en 2005 y Bojan Krkic, quien todavía no tiene asegurado al ciento por ciento su ascenso al primer equipo debido a su juventud (16 años), conquistó con la selección española el título de campeón de Europa Sub-17