Penya Barcelonista de Lisboa

dissabte, de maig 21, 2011

Final feliz para el campeón en MálagaEl FC Barcelona acabó la Liga como la empezó: ganando fuera de casa. En un partido intrascendente para la clasifi







Final feliz para el campeón en Málaga










El FC Barcelona acabó la Liga como la empezó: ganando fuera de casa. En un partido intrascendente para la clasificación y con rotaciones a diestro y siniestro, Bojan, Afellay y Bartra remontaron el gol inicial de Seba. Liga acabada y ahora, a por la Champions

A una semana del día D y la hora H para el Barça, el partido de La Rosaleda se presentaba como la última etapa del Tour de Francia, esa en la que los ciclistas se pasean por París y hasta brindan en plena carrera a la salud de los líderes de todas las clasificaciones. Y el Barça, pasillo mediante, saltaba al césped como campeón para enfrentarse a un Málaga brillante en la recta final y salvado de todo mal.

Un día perfecto para ver un partido abierto, sobre todo pensando en esos chavales que, de la mano de sus padres, tíos o abuelos, se 'estrenan' en un partido de Primera en las últimas jornadas de Liga. Un día de oportunidades, sobre todo en un Barça con la mente en Wembley, con la mayoría de titulares en Barcelona y con los menos habituales buscando el lucimiento en Málaga. Pinto, en la portería. Bartra, de compañero de Abidal en el centro de la defensa, flanqueados por los brasileños Maxwell y Adriano. Fontàs, en plan 'jefecito', guardando las espaldas a los creadores de la cantera Thiago Alcántara y Sergi Roberto. Y delante, tridente joven con Jeffren, Afellay y el '9' Bojan.

Sin embargo, la primera parte se pareció más un trámite infumable que a ese partido relajado que quizá debió ser. Ausencia de ocasiones en los primeros minutos, demasiadas reservas y espesor general. Guardiola se enfrentaba al técnico que le retó a un pulso por la Liga la temporada anterior, Manuel Pellegrini. El mismo técnico que dobló la rodilla al frente del Madrid en este mismo escenario porque el Barça no falló en casa ante el Valladolid.

Un libre directo en el que Jeffren puso a prueba a Caballero fue lo más relevante antes de que el crono llegara al minuto 30. El Barça pudo dar primero, pero el premio se lo llevó el Málaga en una jugada de esas que ponen en evidencia a la defensa pero que en estos partidos intrascendentes se atribuyen a la lógica relajación. Balón al área de Duda, pase de la muerte al primer toque de Maresca y ejecución de Seba Fernández para hacer rugir a la afición malaguista.

La diferencia pudo ser mayor para los de Pellegrini si Juanmi no hubiera desaprovechado un regalo ante Pinto. El portuense estuvo cumbre en esa acción. El partido transcurría por la senda de la traqnuilidad hasta que llegó el minuto 43. Fue en ese momento cuando Eliseu topó con Bojan en el área local y Clos Gómez pitó un penalti que provocó discusiones sobre el césped. Los peor parados de la bronca bajo el sol fueron el propio Eliseu y Abidal, que se llevaron de recuerdo una tarjeta amarilla por sus empujones mutuos.

A todo esto, Bojan tiró de sangre fría para despistar a Willy Caballero y devolver la igualdad antes del descanso. El ambiente en la grada ya no era el de un partido intrascendente, aunque lo fuera.

REMONTADA BARCELONISTA

Al trámite de La Rosaleda le quedaban 45 minutos. Y los dos equipos salieron con la misma tónica. El Málaga intentó reaccionar con un cabezazo de Maresca que se fue a la izquierda de Pinto, poco antes de que Guardiola hiciera su primer cambio. Dani Alves, entre pitos del respetable, sustituyó a Adriano.

No cambiaba el dibujo del Barça ni tampoco el del marcador cuando Afellay no sacó partido de una carrera a la contra. Willy Caballero adivinó sus intenciones y evitó el segundo tanto blaugrana. En cambio, las cosas cambiaron cuando Jeffren pidió el cambio al sentir molestias. Mascherano presumiblemente no le iba a reemplazar pero el técnico no cambió de sustituto. Cinco minutos más tarde, Pedro entraba por Abidal y el equipo recuperaba su orden.

Al Málaga se le acababan las ideas, al tiempo que el Barça encontraba más espacios. Eso permitió al reusense Sergi Roberto conectar con Afellay. Y esta vez Ibi estuvo acertado para sorprender al casi siempre efectivo Willy Caballero. Remontada del Barça en la recta final.

Poco después de que Portillo, sustituto del bullicioso Duda, disparara desviado, el Barça sentenció el último sorbo de esta Liga. Fue a balón parado, con un soberbio remate de Marc Bartra en un córner botado por Dani Alves. 1-3 para finiquitar el duelo, poco antes de que La Rosaleda estallara con la salida al campo del ex portero barcelonista Arnau, quien disputaba sus últimos minutos como profesional.

No era cosa de estropear su despedida y, sin más hostilidades, Clos Gómez puso punto final al último acto de un campeón indiscutible que se impuso al Málaga y que ahora, ya sin compromisos de ningún tipo, tiene su meta en Wembley. El Manchester United espera.
Ficha técnica
Málaga CF: Caballero (Arnau, min. 86); Gamez, Kris, Weligton, Eliseu; Camacho, Maresca, Apoño (Sandro Silva, min. 69), Duda (Portillo, min. 69); Juanmi y Seba.
FC Barcelona: Pinto; Adriano (Dani Alves, min. 59), Bartra, Abidal (Pedro, min. 72), Maxwell; Fontàs, Thiago, Sergi Roberto; Jeffren (Mascherano, min. 67), Bojan y Afellay.
Árbitro: Clos Gómez (aragonés). Mostró tarjetas amarillas a Apoño, Eliseu y Jesús Gámez, por parte del Málaga, y a Abidal y Alves por parte del Barça.
Goles: 1-0, min. 31. Duda envía un balón al área que toca Maresca y Seba Fernández, desde el punto de penalti, fusila a Pinto. 1-1, min. 44. Bojan transforma un penalty cometido por Eliseu sobre él mismo. 1-2, min. 76. Disparo desde fuera del área de Afellay, inalcanzable para Caballero. 1-3, min. 84. Córner que ejecuta Alves y Marc Bartra, de cabeza, logra el tercero del Barça.


Incidencias: Excelente entrada en La Rosaleda. 28.000 espectadores en las gradas.