Penya Barcelonista de Lisboa

diumenge, de març 20, 2011

Va por ti, AbidalEric Abidal recibió este sábado el mejor homenaje de sus compañeros. El FC Barcelona se impuso al Getafe (2-1) y dedicó el triunfo al




Va por ti, Abidal


Eric Abidal recibió este sábado el mejor homenaje de sus compañeros. El FC Barcelona se impuso al Getafe (2-1) y dedicó el triunfo al defensa galo. Alves y Bojan pusieron los goles en una noche de emociones fuertes...


No pudo estar en el campo, ni tampoco en la grada. Éric Abidal no pudo presenciar en el Camp Nou cómo sus compañeros le dedicaban el triunfo ante el Getafe. Pero seguro que lejos de allí, desde la clínica barcelonesa donde se recupera de la laparoscopia que se le practicó el jueves, se sintió feliz y orgulloso por las innumerables muestras de cariño y solidaridad que le brindaron la afición y los jugadores culés y del Getafe.

"Te queremos, Abi"

El partido empezó mucho antes de que el árbitro, Muñiz Fernández, señalara el pitido inicial. Ya en los prolegómenos, el estadio barcelonista se llenó de pancartas de apoyo hacia el lateral galo, a quien esta semana le extirparon un tumor en el hígado. Las emociones se pusieron a flor de piel cuando el club emitió un vídeo con imágenes y jugadas suyas a través de los vídeomarcadores, que hizo poner en pie y aplaudir a todo el Camp Nou. "Este partido lo ganarás. No estás solo, Abi", fue la leyenda final. Y el colofón lo pusieron los jugadores de ambos equipos cuando salieron al campo, luciendo camisetas de ánimo para su compañero: "Te queremos, Abi", ponía en las del Barça. "Ànims, Abidal", se leía en las del Getafe. A continuación, se guardó un minuto de silencio en memoria de los damnificados por la catástrofe de Japón.

Volvió Milito

Sin Abidal, y sin Puyol y Maxwell por lesión, Pep Guardiola tuvo que improvisar una defensa nueva. Gabriel Milito regresó al once formando tándem en el eje junto a Piqué, con Adriano y Alves por las bandas. Y se le vio seguro, a pesar de su despiste en el 2-1. Busquets descansó, y su sitio en la media lo ocupó el incansable Mascherano, un auténtico 'gladiador' en tareas de recuperación. Arriba, Bojan suplió la baja de Pedro y vio puerta por segunda semana consecutiva. Su sequía goleadora ya es historia.

Alves, un gol de museo

El Barça se sacó la espina de su empate de la semana pasada en Sevilla obteniendo un triunfo muy trabajado. El Getafe no puso las cosas fáciles. Fue un rival disciplinado y rocoso. Pero su resistencia duró sólo un cuarto de hora. Su cerrojo defensivo lo hizo saltar por los aires Alves con un cañonazo. El 1-0, obra del brasileño, fue para llevarse las manos a la cabeza. Cata Díaz rechazó el balón al borde del área, y el '2' del Barça, llegando desde atrás, conectó una volea sin apenas dejarlo botar desde unos 20 metros. El esférico se coló por la escuadra, imparable para Codina.

Muñiz Fernández no vio dos penaltis a Villa

El meta del Getafe salvó a los suyos de una derrota mayor desbaratando ocasiones clarísimas. En el 8', despejando una chilena de Messi. En el 26', un cabezazo de Piqué. Y en el 59', un mano a mano con Villa.

Sin hacer un partido extraordinario, el Barça desperdició goles cantados. No fue la noche de Villa, que falló estrepitosamente enviando un remate alto en el 20'. El asturiano, además, fue víctima de dos claros penaltis por parte del Cata Díaz, que le derribó en el área en esa misma jugada y en el 29'. El árbitro, Muñiz Fernández, no sólo miró para otro lado, sino que encima le sacó la amarilla en esta última acción, por simular.

Valdés, providencial

Mientras el público seguía acordándose de Abidal -la afición le tributó una emotiva ovación en el minuto 22, el mismo número de su dorsal-, el Barça tocaba y tocaba. Pero el segundo no llegaba. Es más, aún tuvo suerte de que el Getafe no empatara. Valdés, salvador, evitó el 1-1 con un magnífico paradón después de un remate a bocajarro de Casquero (33').

Xavi, en el 36', y Villa, en el 44', volvieron a tener el segundo en sus botas tras sendos remates que salieron desviados por muy poco.

Bojan, centenario con gol

El 2-0 de la tranquilidad llegó nada más iniciarse la segunda mitad (49'). Messi, bien frenado en todo momento por la defensa madrileña, se internó por el centro del área y abrió para Bojan. Y el de Linyola, que cumplía su partido 100 con el Barça, batió a Codina con un zurdazo cruzado, que rebotó ligeramente en Cata Díaz.

A partir de ese momento, el Barça controló a placer. Villa volvió a intentarlo sin éxito en el 59'. Y luego, el equipo bajó la guardia.

Manu dio el susto al final

La relajación local estuvo a punto de costar muy cara, ya que Manu Del Moral dio el susto recortando distancias a tres minutos del final. El centrocampista azulón aprovechó una indecisión de Milito y remató a placer a la red tras un centro al área de un ex azulgrana, Víctor Sánchez (2-1, 87'). Y Adriano, providencial, evitó el empate en el descuento desbaratando un remate de Albín.

Por fortuna, no hubo que lamentarlo. Los de Guardiola cumplieron su objetivo y consolidaron su liderato una semana más. Ni el último tropiezo ante el Sevilla, ni las maniobras de desestabilización procedentes de Madrid la semana pasada, ni el mazazo por la enfermedad de Abidal le apartaron de su camino. Fue un triunfo para 'Abi'.

Ficha técnica:



FC Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Milito, Adriano, Mascherano, Xavi, Iniesta (Afellay, min.81), Messi, Bojan (Keita, min.68) y Villa (Jeffren, min.89).

Getafe: Codina; Víctor Sánchez, Cata Díaz, Marcano, Miguel Torres, Borja, Casquero (Miku, min.60), Manu, Parejo (Mosquera, min.75), Albín y Arizmendi (Sardinero, min.67).

Goles: 1-0: Alves, min.17. 2-0: Bojan, min.50. 2-1: Manu del Moral, min.88.

Árbitro: Muñiz Fernández (Colegio asturiano). Mostró tarjeta amarilla a Alves (min.2), Cata Díaz (min.25), Villa (min.30), Mosquera (min.87) y Xavi (min.90+1).

Incidencias: Partido de la vigésimo novena jornada de Liga disputado en el Camp Nou ante 81.913 espectadores. Antes del inicio del encuentro, hubo un pequeño homenaje al defensa del Barcelona Eric Abidal, recientemente operado de un tumor en el hígado, y un minuto de silencio para las víctimas del terremoto de Japón.