Penya Barcelonista de Lisboa

dissabte, de març 26, 2011

Se presenta el XICS Carmel y Entorno


Se presenta el XICS Carmel y Entorno

La Fundación FC Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona, con el apoyo de la Obra Social de La Caixa, iniciarán el próximo mes de septiembre las actividades en el centro "XICS Carmel y Entorno", en el IES Ferran Tallada, en el distrito de Horta.

Este martes por la mañana se ha llevado a cabo la presentación del que será el primer centro en Barcelona de la Xarxa de Centres Solidaris para la Educación y el Deporte que, desde el año 2006, impulsa la Fundación del FC Barcelona en diferentes países de América Latina, África, Europa y Asia para atender a niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad y / o riesgo de exclusión social. El acto de presentación ha contado con la asistencia del presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, la directora general de la Fundación FC Barcelona, Marta Segú, y la directora adjunta de la Obra Social de La Caixa, Elisa Duran.

Se beneficiarán 80 jóvenes

El futuro XICS Carmel y Entorno estará ubicado en las instalaciones del Instituto de Educación Secundaria Ferran Tallada y tendrá capacidad para unos 80 chicos y chicas, entre 10 y 16 años, que estén en situación de vulnerabilidad y / o riesgo de exclusión social. Será un centro abierto destinado a dar apoyo solidario e integral a los beneficiarios desde diferentes ámbitos: educativo, psicosocial, deportivo, ocio, familiar y de educación sanitaria y nutricional. En el centro se ofrecerá refuerzo escolar, actividades deportivas, talleres, clases de informática, formación sociolaboral y orientación familiar, siempre en horario extraescolar.

Diferentes espacios del IES Ferran Tallada serán transformados durante los próximos meses para garantizar que en el mes de septiembre del 2010 puedan abrir las dependencias y servicios del XICS Carmel y Entorno. El centro solidario tendrá un aula, tres despachos de dirección y dos espacios polivalentes, además de poder disponer de dos aulas en el Instituto.

"Es un día de culminación"

Para Joan Laporta la presentación de este centro "es un día de culminación. Estoy muy satisfecho porque la idea de repensar la Fundación ha sido un éxito". El presidente del Barça también ha añadido: "Es el último XICS que presento. He viajado por todo el mundo llevando el corazón del Barça. Con esta presentación el Barça sigue creciendo".

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, también ha expresado su satisfacción: "El deporte ha sido siempre un elemento para hacer ciudad. Hoy se expone la vocación social de una entidad que gana ligas en el campo pero que también ayuda a ganar otras ligas en el barrio". Hereu también ha destacado la red de centros solidarios: "Estoy muy orgulloso de que antes de venir a Barcelona haya viajado por todo el mundo llevando este programa".

Objetivos del centro

Los objetivos principales del XICS Carmel y Entorno serán luchar contra el abandono y fracaso escolar de los chicos y chicas entre 10 y 16 años más vulnerables y en riesgo de exclusión social, ofreciéndoles un programa de refuerzo escolar, un programa de apoyo en temas de educación sanitaria, hábitos saludables y nutrición, facilitarles el acceso a la práctica deportiva y ofrecer también un programa de atención a sus familias para facilitar el seguimiento de la vulnerabilidad a las unidades familiares.

Además, también se ofrecerá un programa de prácticas para el alumnado de formación profesional del IES Ferran Tallada u otros centros de la ciudad que estén cursando estudios de técnico superior de Integración social; técnico superior en animación sociocultural y técnico superior de actividades físicas y deportivas.

3 Comments:

Publica un comentari a l'entrada

Links to this post:

Crear un enllaç

<< Home