Penya Barcelonista de Lisboa

dissabte, de març 27, 2010

GOL DECISIVO DEL SUECO


Ibra se lleva la palma en Mallorca
El Barça superó el examen del Ono Estadi gracias a una acción a balón parado resuelta por Ibrahimovic. El sueco se está reencontrando con el gol y esta vez dio tres puntos de oro a los de Guardiola


La víspera del Domingo de Ramos fue triunfal para el Barça en uno de los campos más difíciles de la Liga. No fue precisamente una empresa fácil. Fue un partido atascado para el Barça que desatascó alguien que, llegados a tan marcada fecha del calendario católico, se merece llevarse la palma de Palma por su oportunismo: Zlatan Ibrahimovic.

Y eso que el uniforme totalmente amarillo escogido por los barcelonistas para no coincidir con el del Mallorca traía malos recuerdos a los aficionados más veteranos del Barça. Sin embargo, en la primera parte, lejos de traer mal fario para los de Guardiola, lo que propició fue buena suerte. Y si no, sólo hay que recordar lo que pasó poco después de que se iniciara el partido. Primera ocasión para el Mallorca. Disparo de Aduriz, al poste. Rechace posterior que va a ‘Chori’ Castro… y aparece por primera vez San Valdés para despejar. Susto sin disgusto para el Barça.

Fue la tarjeta de presentación de un Mallorca que presume de su ‘Es Fortí’ del siglo XXI en ese frío estadio llamado publicitariamente Ono Estadi y que sustituyó al entrañable Lluís Sitjar. Goyo Manzano y los suyos, con un bagaje de 12 victorias en 13 partidos de Liga en casa, estaban dispuestos a cuestionar a un Barça con Messi en el banquillo. Pero esa doble acción fue un chispazo. A partir de ese instante, el dominio fue barcelonista, con un conjunto balear que reculaba.

Una prueba de ese dominio fueron los cuatro córners que botaron los del Barça en el primer cuarto de hora. Hasta ese instante, lo más ofensivo por parte visitante fue un gol de Pedro, anulado por fuera de juego. Pero daba la sensación de ser ese dominio sin pegada que había exhibido el conjunto de Guardiola en las últimas primeras partes de Liga en el Camp Nou.

MILITO, AL ATAQUE

Y pudo ser Gaby Milito quien se pusiera los galones de mariscal del gol a la salida de un córner. El argentino, cada vez más en forma, se presentó en el área del Mallorca y puso a prueba a Aouate con su tremendo testarazo. Era el minuto 16. El Barça comenzaba a funcionar situando el balón en el campo del Mallorca en todo momento.

La primera aparición con peligro de Zlatan Ibrahimovic llegó en el minuto 20, con una internada que sólo pudo desbaratar Aouate. Y la gran novedad en la alineación, Jeffren Suárez, también probó fortuna con un disparo desde la frontal que se marchó por encima del marco balear.

Al mallorca le quedaba el recurso del contraataque y de las acciones a balón parado. Gracias a ello llegó un nuevo susto para la portería del Barça con un lanzamiento de falta de Borja Valero que se estrelló otra vez en el poste que quedaba a la izquierda de Valdés.

MESSI Y XAVI, ADENTRO

Tras el descanso, Pep Guardiola puso a calentar al ídolo Messi y tuvo que recurrir rápidamente a él cuando Iniesta pidió el cambio. Se dispararon las alarmas cuando el de Fuentealbilla se retiró a los vestuarios con una cara que lo decía todo. El cambio dio más alegría, aunque se perdía orden en el centro del campo. Por ello, diez minutos después, Xavi reemplazó a Touré.

Hasta ese instante, no había pasado absolutamente nada. Y en un minuto, pasó todo. Córner que saca Xavi, Martí se anticipa a Puyol y pone a prueba a su portero Aouate, quien deja el balón en las botas de Ibrahimovic para que el sueco sentenciara el partido con un disparo contundente.

El gol hizo justicia a la porfía del Barça y hundió a los de Manzano. Poco después, hubo hasta un ‘homenaje’ a Ronaldinho con un centro de Pedro que Ibrahimovic amortiguó con su espalda (una ‘espaldinha’ un tanto sui generis) para que Messi chutara e hiciera lucir a Aouate.

Fueron los únicos retazos de una segunda parte en la que el Mallorca apenas apareció por los dominios de Víctor Valdés. Los bermellones vieron cómo el Barça profanaba su fortín. Por la mínima, eso sí, sin un juego tan brillante como en otras ocasiones pero con el oportunismo de una jugada a balón parado resuelta por un jugador con hambre de gol. Tres puntos más para los de Guardiola, que lanzan otro órdago hacia un Madrid que, por cierto, aún tiene que visitar el Ono Estadi. Que tomen nota.

Ficha técnica
RCD Mallorca: Aouate, Mattioni, Nunes, Ramis, Ayoze, Mario, Martí, Borja Valero, 'Chori' Castro (Webó, 90’), Víctor (Julio Alvarez, 58’) y Aduriz.

FC Barcelona: Valdés, Alves, Puyol, Milito, Maxwell, Touré (Xavi, 60’), Keita, Iniesta (Messi, 50’), Pedro, Ibrahimovic y Jeffren (Jonathan dos Santos, 75’).

Arbitro: Fernández Borbalán (andaluz). Mostró tarjetas amarillas a Ramis, Mario y Aduriz, por parte del Mallorca y a Milito, Keita y Alves, por parte del Barça.

Gol: 0-1, Ibrahimovic (62’).

Incidencias: 23.000 espectadores en el Ono Estadi. El Barça vistió totalmente de amarillo. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio en memoria del ex presidente del Mallorca José Barona, fallecido recientemente.