Penya Barcelonista de Lisboa

dissabte, de febrer 06, 2010

Demostración de coraje (2-1)


Demostración de coraje (2-1)


El Barça se impuso al Getafe gracias a los goles de Messi y Xavi en un partido en el que superó todas las adversidades posibles. Tuvo que jugar con diez desde el minuto 25 por la expulsión de Piqué y acabar con nueve por la roja a Márquez.

Uno más. Esta noche se ha vivido otro Barça-Getafe de alta tensión. La roja a Piqué en el minuto 25 ha cambiado un choque que para entonces era totalmente del Barça, sobre todo gracias al gol inicial de Messi. Ha recordado a aquel de hace tres temporadas en el que el Barça, también con una rápida ventaja, vio cómo Ronaldinho era expulsado en la primera parte. Aquel día el Barça ganó (1-0) y hoy también.

Lo de este sábado fue el triunfo del coraje y de una genial gestión del banquillo de Guardiola, que ha leído como nadie el partido y que puso a toda su artillería en el centro del campo. Consiguió anular a un Getafe que, como en el Santiago Bernabéu, no supo sacar provecho de jugar casi 60 minutos con uno más.

El mérito ha sido doble, o incluso triple, porque Alves se resintió de su lesión en el calentamiento, Touré se lesionó en la reanudación y el Barça formó con una defensa inédita, sin Puyol y con Milito, Márquez y con Maxwell en el lateral derecho. Y aún así brilló y logró el 2-0 mediante Xavi. El líder, que acabó con nueve por la expulsión de Márquez, gana como sea. Ni todas las desgracias del mundo pueden con él.

Messi pone la directa

Los veinte primeros minutos de partido se explican a través de Messi. El argentino ha empezado a cien y ha firmado el 1-0 con un tiro teledirigido desde la frontal del área, imposible para Codina, tapado por todos los jugadores que se agrupan en el área tras un córner (min 6). Luego el argentino se ha asociado con Ibrahimovic para marear al Getafe. Cerca han estado ambos del 2-0. El Barça ha sido un rodillo hasta el minuto 25.

La roja a Piqué lo cambia todo

Entonces apareció el árbitro para enseñar la roja directa a Piqué -que chocó con Rafa- y cambiar el partido. El Getafe, hasta entonces incapaz de detener el recital azulgrana, se ha hecho con la iniciativa. Touré se ha colocado en el eje de la defensa, como ya hiciera la temporada pasada en citas decisivas, mientras que Messi e Ibrahimovic han rebajado el ritmo de su presión. Y Keita era el nuevo Touré, por delante de la defensa.

Al contragolpe

El Getafe, que no es de aquellos equipos que rifan el balón, ha obligado al Barça a apostar por el fútbol de contragolpe, algo inusual cuando juegan los de Guardiola. Y así, con más espacios, han podido llegar nuevos goles azulgranas, pero ni Xavi ni Ibrahimovic han tenido la suerte de cara. Sin embargo, también Valdés ha tenido que aparecer más de lo normal.

Tres cambios, dos apuestas

Transcurridos pocos minutos de la reanudación han quedado claras las intenciones de ambos técnicos. Guardiola preveía un partido duro físicamente al jugar con diez y ha hecho entrar a Busquets por Ibrahimovic y a Márquez por Touré, también aquejado de molestias. Míchel quería uno más ofensivo para los suyos y ha dado entrada a Manu en lugar de Mané. Todas las figuras ya estaban dispuestas sobre el tablero de ajedrez. Y el Barça, a pesar de tener una menos, ha rozado el segundo gol con una clara ocasión de Keita. Disparó fuera.

Coraje, orden… y Messi

A la afición no le ha gustado nada la actuación arbitral, que ha permitido que Boateng acabara el partido tan sólo con una amarilla en su haber. En cambio ha quedado enamorada por la exhibición del Barça: el orden defensivo era absoluto a pesar de jugar con diez y las mejores ocasiones también le pertenecían. El equipo se ha vaciado al completo y Messi, en una jugada en la que ha cruzado el campo en diagonal, ha servido el gol en bandeja a Xavi.

2-0 y partido resuelto en el minuto 66. Ni el penalti y la expulsión de Márquez, también por roja directa y que acabó con el gol de Soldado, pudieron con el Barça. A este líder no hay quien le tosa.


La prèvia Jeffren, amb el ‘20’Jeffren Suárez ja té fitxa del primer equip i, des del partit amb el Getafe, lluirà el dorsal ‘20’ a les competicions estatals.
Una qüestió de defensesRoger Bogunyà
Barça i Getafe, amb un i dos gols rebuts respectivament a la Lliga, són dos dels equips menys golejats de Primera en aquest 2010. Aquesta tarda (20.00 hores, GolTV, Canal+ Liga, R@dio Barça) es veuran les cares a l'estadi. Puyol no jugarà per sanció.

El futbol torna al Camp Nou després de tres setmanes d’absència. Ho fa amb un partit dels que fan goig, dels bons, que en els darrers anys sempre han despertat més emocions de les previstes. El Barça-Getafe ja és un clàssic dels partits incòmodes i dels resultats incerts. Així ho demostren els marcadors de les últimes campanyes: des de la 2005/06 que el Barça no s’imposa en els dos enfrontaments d’una mateixa temporada. Avui, després del 0-2 de la primera volta, pot tornar a fer-ho.

Dos equips a l’alça

Més enllà dels precedents entre uns i altres, tots dos equips estan completant un any molt positiu. El Barça, a més de ser líder, ja és el millor conjunt del 2010, on ha sumat 13 dels 15 punts possibles. El Getafe, per la seva banda, és la gran revelació del curs, ocupa la setena posició a la Lliga i està disputant la semifinal de Copa.

Comparteixen virtuts

Però hi ha una cosa que els uneix: la seva fiabilitat defensiva. Des de les festes nadalenques, el Barça només ha rebut un gol en contra i el Getafe dos, i tots dos equips lideren aquest apartat estadístic, juntament amb Madrid, Racing i Osasuna, que també n’han encaixat només dos en cinc partits.

Una rereguarda nova

I precisament a la defensa és on Guardiola té més dubtes per rebre el Getafe. No jugarà Puyol, sancionat, i Alves i Abidal han superat la major part dels entrenaments setmanals exercitant-se al marge del grup, tot i que en principi estaran disponibles per al matx.
Si no fos el cas, el tècnic blaugrana ha avisat que podria fer debutar com a lateral dret un juvenil de 17 anys, Albert Dalmau , que ja va completar la pretemporada amb el primer equip tot i que encara no s’ha estrenat ni amb el Barça Atlètic. El gironí s’ha exercitat tota la setmana a les ordres de Guardiola.

Al marge del lateral, l’absència de Puyol també provocarà canvis a l’eix defensiu blaugrana, on Milito, Txigrinski o Márquez podrien tornar a tenir minuts.