Penya Barcelonista de Lisboa

dimarts, de desembre 01, 2009

El Balón de Oro de Messi... y de Xavi


El Balón de Oro de Messi... y de Xavi

El Balón de Oro es un invento genial, echado a rodar al mismo tiempo que nacía la Copa de Europa, allá por 1956. Se puede discutir tal o cual adjudicación, pero desde la mirada larga de tantos años se le reconoce un prestigio máximo. En vano ha intentado la FIFA, con su bien plagiado FIFA World Player, robarle plano. Todos hablamos del Balón de Oro, ése premio al que aspiran los futbolistas, y anoche nos acostamos con un cierto desasosiego porque sabíamos que se haría público esta madrugada, a las dos, y que en el periódico no llegábamos a tiempo. O sí. Porque sabemos que es para Messi.

Messi primero, Cristiano segundo, Xavi tercero. Esa era la quiniela, y eso me figuro que es lo que les habrán cantado las radios esta mañana. En nuestra web encontrarán detalles. En todo caso, nada que oponer: Messi y Cristiano son los dos mejores jugadores del mundo, y el que apueste por uno o por otro se confundirá, como mucho, en un dos por ciento. Pero hay un tercero en el que quiero fijarme, por lo que supone para el fútbol: Xavi. "Yo no gano balones de oro", le dijo un día a Guasch, entre bromas y veras, "yo los fabrico". No los fabrica, no, pero ganarlo cuando se está cerca de él es más fácil.

Vean al Messi de Argentina y vean al Messi del Barça. En el mismo año, en el mismo mes, en la misma pantalla de televisión, parece otro. Juega bien el que juega bien, pero ¿juega ese mejor que el que hace jugar a todos bien? Cruce usted España para ver a Messi y merecerá la pena... si juega en el Barça. Si juega en Argentina casi ni merece la pena encender la tele. Xavi (con Iniesta cerca, no me olvido) mueve dos de los mejores equipos que he visto nunca, la España y el Barça de hoy. Brillan otros, porque son geniales. Pero necesitan tener cerca a alguien que limpie, fije y dé esplendor. A alguien como Xavi.