Penya Barcelonista de Lisboa

dilluns, d’octubre 26, 2009

BARCELONA 6 - ZARAGOZA 1


Este Barça sí que asusta

Keita firmó un hat-trick, Ibrahimovic sumo dos goles más y ya lleva siete en Liga, y Messi se reencontró con el gol en el mejor partido del FC Barcelona esta temporada. Pep Guardiola ha sabido devolver la exquisitez y la efectividad al Barça que, como el año pasado, ha rozado la perfección. El Zaragoza, sin Lafita en el once titular, salió a especular y su inocencia fue castigada a base de goles. Jorge López anotó el del honor maño.

"Nos dejamos la piel". Como si fuera necesario intimidar a los rivales, el FC Barcelona llevaba toda la semana autoestimulándose para superar psicológicamente los tropiezos ante el Valencia y el Rubin Kazan, pero hoy ante el Zaragoza no hizo falta ninguna sangría física. Bastó con variar la táctica de juego para anular la presión rival y para recuperar la esencia del FC Barcelona de la temporada pasada, que se basaba en la posesión de balón. Hoy, el dominio absoluto de los de Pep se tradujo en numerables ocasiones y en seis bellos tantos, tres conseguidos a balón parado y otros tres en jugada colectiva. Ya en la primera parte, el líder vencía por 3-0. Un resultado propicio para innovar, dar descanso, disfrutar y seguir asustando.
El Barcelona buscaba la reacción al pellizco del Rubin y Pep volvió a apostar por la dupla Ibra-Messi. Con la pareja atacante, el Barcelona ha ganado todo en Liga y más de la mitad de los goles llevan su firma. Pero algo había cambiado desde la última vez que ambos compartieron titularidad en competición doméstica, ante el Almería. Aquella noche, Hugo Sánchez utilizó a Chico de perro lebrero en busca de la presa Xavi. Agobiado el de Tarrasa, el Barcelona sufrió a la hora de conectar con los de arriba y el técnico mexicano pidió la patente de invención. El 'método Hugo' se extendió y generó dudas a Pep, que ha sabido reaccionar añadiendo variantes a su elaborada estrategia. Hoy, Xavi no tuvo a nadie subido a su espalda pero sí hubo fortificación en el mediocampo del Zaragoza con Gabi, Abel Aguilar, Jorge López, Pennant, y Ander Herrera, con Arizmendi solo arriba. Sentado en el banquillo se quedaba el protagonista del culebrón del verano y principio de otoño Ángel Lafita, el mejor jugador de los maños en las últimas jornadas.
En los primeros minutos, el Barcelona plasmó el mensaje intimidatorio sobre el campo con dos preciosas jugadas culminadas sin acierto por Messi y un disparo tras un reverso de Ibrahimovic, que atajó Carrizo. El 'huracán Barça' avisaba de su virulencia, con Iniesta como principal instigador. El Zaragoza cerraba como podía puertas y ventanas pero sabía que antes o después su férrea infraestructura estaba condenada a ceder. Arizmendi se asomó en un par de ocasiones a la puerta de Valdés, pero no encontraba compañía arriba.

La resistencia maña quedó anulada en un despiste defensivo tras el saque de un córner en el minuto 24. Xavi vio a Messi que se paseaba plácidamente por al área del Zaragoza. El argentino recibió, se giró, eligió al mejor colocado y le puso en la cabeza el 1-0 a Seydou Keita, que siempre aparece como una sombra frágil pero contundente.
El planteamiento de Marcelino de aguantar la primera embestida blaugrana quedó desmantelado con la pillería de Messi y destrozado, minutos después, con el obús lanzado por Ibrahimovic desde unos 25-30 metros de distancia. El sueco aprovechó la ausencia de Alves para pedirse la lejana falta y sin mostrar clemencia reventó las manos de Carrizo y rasgó las mallas de la portería del Camp Nou (2-0).
Las variantes de Pep
Los dos primeros goles fueron consecuencia de la nueva táctica de Pep. El técnico azulgrana acertó hoy con el antídoto para el veneno que inventó el perspicaz Hugo Sánchez y el Barcelona recuperó el juego que le encumbró la temporada pasada. Ante una presión constante sobre los hombres de creación de Guardiola, el pivote, en este caso Sergio Busquets, se incrusta entre los centrales que se abren en los extremos del campo obligando a los laterales a subir su posición. Con el campo totalmente estirado, Iniesta, Xavi, Keita y Messi logran mayores espacios para buscar el balón. Por otro lado, con Piqué y Chygrynskiy, Pep consigue un abanico más amplio de posibilidades a la hora de sacar el balón con garantías. Además, Ibrahimovic ofrece un valor añadido a Etoo: el juego en largo. El sueco ocupa un amplio espacio vital y es capaz de bajar, controlar y ceder el balón a los jugadores de segunda línea para desahogar el juego del equipo y generar jugadas de peligro.

El sueco también sabe caer en banda, como ejemplificó en el tercero. Ibrahimovic se escoró a la izquierda, le señaló a Xavi por donde quería el balón, recibió en carrera, se fue de Pulido, vio la llegada de Keita, y el marfileño, que sacó tres metros a Pavón en apenas unos segundos, remachó a placer.
El Barça quiere más
El ciclón no se enfrió en el descanso y el Barcelona salió ansioso de más en la segunda mitad, como si nunca hubieran ganado un partido. Iniesta ya no se queja de dolor; Xavi ha superado con terapia su obsesión con Chico (del Almería); Messi ha olvidado su versión argentina y ha recuperado su mejor juego e Ibrahimovic celebra su estancia en España con pases, taconazos y goles. De hecho, el sueco firmó el 4-0, su séptimo gol en la Liga, al rematar en el área pequeña una incursión por la banda del omnipresente Keita. Y Messi se reencontró con el gol dibujando una precisa vaselina ante Carrizo después de un pase de Iniesta. Si a Iniesta, Messi, Ibra o Messi encima le sumas jugadores como Keita, que cerró el marcador con otro cabezazo en la salida del córner, este equipo parece invencible.
En la cera del Zaragoza, que anotó como anécdota el tanto del honor por medio de Jorge López con el 4-0 en el marcador, los centrocampistas Gabi, Abel Aguilar, Jorge López o Ander Herrera, creados futbolísticamente para acariciar el balón, se vieron sobrepasados por el rápido circular de los blaugranas, que tocan y se desmarcan de forma sistemática, y evidenciaron que no están concebidos para correr detrás de la pelota. Ewerthon, Lafita y Songo'o saltaron al campo con el partido resuelto. Ibra, Piqué y Xavi se sentaron a descansar satisfechos con su buen trabajo y salieron Márquez, Bojan y Jeffren. La holgura de resultados permite este tipo de lujos en 'Can Barça'.
El Zaragoza ha padecido hoy el renacer del mejor Barça, que ha demostrado que el ciclo continúa y que aún no se vislumbra el fin de un equipo trabajado y compensado que no se sacia de triunfos y títulos gracias a la psicología de su director de orquesta, Pep Guardiola, que hoy ha tirado de libreta para devolver a su equipo la grandeza que exhibió la pasada temporada por España y Europa.