Penya Barcelonista de Lisboa

dilluns, d’agost 17, 2009

Importante ventaja para el Barça


Importante ventaja para el Barça


El FC Barcelona ha superado por 1-2 al Athletic Club en el partido de ida de la Supercopa de España, por lo que obtiene una importante ventaja de cara al choque de vuelta de la próxima semana en el Camp Nou. Óscar de Marcos adelantó al conjunto de casa antes del final de la primera parte, aunque Xavi Hernández y Pedro Rodríguez dieron la vuelta al marcador en la segunda mitad.

Importantes bajas

Finalmente Tierry Henry ocupó un lugar en el once inicial del Barça para acompañar a Bojan Krkić y Pedro en ataque, aunque Lionel Messi no entró en la convocatoria al no poder recuperarse de sus molestias. Por su parte, Joaquín Caparrós decidió apostar por uno de sus nuevos fichajes, Óscar de Marcos, como acompañante de Fernando Llorente en la ofensiva del conjunto vasco.
Dominio azulgrana

A pesar de las ausencias el Barça comenzó el partido con fuerza, dominando el balón tal su costumbre y creando claras ocasiones de gol desde los primeros instantes. Bojan fue el protagonista en las dos primeras jugadas de los hombres de Josep Guardiola, primero con un remate cruzado en el minuto 3 que se marchó cerca tras golpear en un defensa e, inmediatamente después, disparando con violencia desde 30 metros para encontrarse con el larguero después de rozar el balón en los dedos de Gorka Iraizoz .
Gorka, vital

En el minuto 11, un nuevo lanzamiento lejano, en esta ocasión en los pies de un especialista como Daniel Alves, obligó a una gran estirada de Iraizoz cuando el balón se colaba en la escuadra, en un momento de total dominio del conjunto culé, que mantenía al Athletic en su campo aunque sin lograr plasmar la diferencia en el marcador. Lo tuvo Xavi Hernández en el 23’, cuando, tras una gran jugada entre Henry y Eric Abidal que terminó con un centro por bajo del lateral francés, disparó alto desde el punto de penalti, antes de que Iraizoz volviera a imponerse a Bojan en un mano a mano.
Reacción local

Sin embargo, el Athletic comenzaría a llevar peligro a la meta defendida por Víctor Valdés después de aguantar el acoso inicial del Barça. Primero fue Aitor Ocio sobre la media hora de juego el que no acertó con la portería tras un gran centro de Markel Susaeta desde la derecha, y poco después sería De Marcos el que avisaría al portero azulgrana con un sorpresivo remate desde el centro del campo que a punto estuvo de adelantar a su equipo. Finalmente, en la última acción de la primera mitad, De Marcos pondría al Athletic por delante, batiendo a Valdés tras marcharse de Gerard Piqué y con la ayuda de Carles Puyol, que desvió el balón involuntariamente dejando sin opción a su guardameta.
Empate

La segunda parte comenzó con otro ritmo, principalmente porque el Barça ya no tenía la misma frescura del primer tiempo. Sin embargo, el vigente campeón de Liga y Copa del Rey encontraría el empate en una de sus primeras aproximaciones del complemento. Seydou Keita se escapó por la izquierda y sirvió un centro que llegó a la posición de Pedro dentro del área, para que éste cediera para Xavi que acomodó el esférico junto a un palo en el minuto 58. Sin perder tiempo, Caparrós dio entrada a Gaizka Toquero en lugar del goleador De Marcos buscando algo más de mordiente en ataque, aunque tras el gol era el Barça el que volvía a controlar el ritmo del juego.
La figura de Pedro

Por lo tanto, no resultó extraño que en el 64’ el Barça se pusiera en ventaja, cuando Pedro remató con potencia desde la frontal para alojar el cuero lejos de la estirada de Iraizoz y completar la remontada. Lo intentó Koikili a 15 minutos del final con un poderoso disparo que no encontró portería, aunque sería nuevamente Alves el que remataría al larguero en la siguiente jugada. Aún hubo tiempo para que el público presente en el mítico San Mamés demostrara su señorío con una sonora ovación para Xavi, cuando el internacional español dejó su lugar en el campo a Sergio Busquets, aunque el Athletic ya no volvería a acercarse con peligro a Valdés hasta el final del choque. Importante ventaja para el Barcelona, que deberá refrendar este resultado dentro de siete días ante su público.
©uefa.com 1998-2009. Quedan reservados todos los derechos.