Penya Barcelonista de Lisboa

dissabte, de juliol 25, 2009

Buenas sensaciones, jugando sin los titulares


El Barça, con un gol de Bojan, empata ante el Tottenham en su estreno de la temporada

El Barça no ha perdido el hábito de quedarse con la pelota ni la voluntad de vivir en el campo del rival y sigue siendo un equipo solidario y trabajador, por encima de quien juegue. En el primer partido de la pretemporada, valedero para la Copa Wembley, el Barcelona se midió a un histórico de la Premier, el Tottenham, y lo hizo con lo puesto y tras sólo cuatro días de entrenamientos. Siendo consciente de ello, Guardiola cambió a los once jugadores en el descanso, y mezcló en cada tiempo a veteranos y chavales. El Barça mantuvo siempre las constantes vitales que le llevaron al triplete la pasada temporada, lo que invita a pensar que aquello no fue flor de un día, por lo menos en lo que se refiere al esfuerzo y la apuesta por un juego ofensivo y abierto.

"Llevamos tres días, pero no hay excusa que valga", avisó por la mañana Tito Vilanova, la mano derecha de Guardiola. "La única idea es ganar todos los partidos que podamos", insistió el segundo entrenador, así que se aplicaron los chicos y ya en el primer tiempo, desatascaron el partido. Marcó Bojan tras un eslalon espectacular de Touré, semejante al que se marcó en la final de la Copa del Rey. Jugó el Barcelona suficientemente bien como para marcar más goles, pero en ocasiones le sobró timidez ante la puerta rival. Cosas de la edad, ya se sabe. Al final, en el minuto 82, un remate de cabeza de Livermore, les dio el empate a los Spurs.
Guardiola reservó en el debut a Valdés y Messi y tampoco jugaron Henry, Márquez y Maxwell, que siguen un plan de acondicionamiento particular. En el equipo titular, sólo un futbolista, Touré, jugó de inicio el último partido de la pasada temporada, es decir, en la final de Roma. El resto del once lo componían tres del fútbol base -Fontás, Montoya y Gai Assulin-. los dos niños del primer equipo -Pedrito y Víctor Sánchez-, tres jugadores a los que el Barcelona les busca una salida -Jorquera, Cáceres y Gudjohnsen-, además de Bojan y Abidal. En el segundo tiempo debutó Henriques, con Keita y Pinto, los únicos en la alineación con ficha del primer equipo. El de Mali, como medio centro, jugó e hizo jugar a la chavalería mientras el Tottenham buscaba y no encontraba la pelota. Huele a fresco el Barcelona, a trébol recién cortado. Visto lo de ayer, la sensación de cara al futuro no puede ser mejor. Los que vienen pidiendo paso respetan los conceptos de posición, toque y solidaridad. El Barça empezó el año como terminó el pasado, jugando bien.
En Londres se estuvo pendiente todo el día del fichaje de Zlatan Ibrahimovic por el Barça, que prácticamente es un hecho. Queda pendiente únicamente que finalicen los últimos trámites burocráticos y la preceptiva revisión médica. El delantero sueco, que el jueves abandonó la gira del Inter en Estados Unidos para viajar rumbo a Suecia, llegará mañana a Barcelona, según informó oficialmente anoche el club azulgrana. Txiki Begiristain, director deportivo, explicó: "El acuerdo da vía libre a las revisiones médicas por parte de los jugadores, tanto por parte de Eto'o y Hleb en Milán como la nuestra con Zlatan y finalmente los documentos más importantes: los contratos, tanto de rescisión como los laborales".

TOTTENHAM 1 - BARCELONA 1
Tottenham: Cudiccini (Gomes, m. 46); Huddlestone (Bostock, m. 80), Jenas (Chimbonda, m.46), Assou-Ekotte (Dervite, m. 83); Palacios (Livermore, m. 80), Corluka, Hutton (Noughton, m. 46), O'Hara (Keane, m. 46); Lennon, Modric (Rose, m. 65) y Defoe.
Barcelona: Jorquera (Pinto, m. 46); Montoya (Dalmau, m. 46), Cáceres (Henrique, m. 46), Fontás (Muniesa, m. 46), Abidal (Espasandín, m. 46); Touré (Rueda, m. 46), Víctor Sánchez (Keita, m. 46), Gudjohnsen (Jonathan, m. 46); Pedro (Jeffren, m. 46), Bojan (Rochina, m. 46) y Gai (Oriol, m. 46).
Goles: 0-1. M. 31. Bojan, tras una acción de Touré. 1-1. M. 82. Livermore se anticipa de cabeza a Pinto.
Árbitro: Howard Webb.
Estadio de Wembley. 17.000 espectadores.