Penya Barcelonista de Lisboa

dimarts, de maig 26, 2009

Vilanova: “Tenemos algo más de hambre que ellos por ganar”


Vilanova: “Tenemos algo más de hambre que ellos por ganar”

Tito Vilanova, inseparable mano derecha de Pep Guardiola, es, como el técnico, un obseso del trabajo. Llega a la Ciutat Esportiva pasadas las 8.30 de la mañana y no regresa a casa hasta la noche. Ya habrá tiempo para descansar cuando todo haya pasado. Ahora no es el momento, cuando aún queda por vivir lo mejor.


¿Tienen decidido el once titular ante el United?

Siempre intentas anticipar cosas… Podemos hacer esto, lo otro, pero hay que ver cómo se acaba de recuperar la gente con molestias. Puedes tener una idea, pero también es verdad que en el último momento pueden haber lesiones, molestias...El mayor rompecabezas es la defensa.Sí que es verdad que tres defensas que han sido titulares durante el año no estarán. Esto te hace pensar mucho, pero encontraremos una solución y la gente que salga responderá perfectamente. Estamos convencidos de ello, pero aún no tenemos la idea.

¿Keita es una opción en el lateral zurdo?

Primero miramos el resto de cosas y luego la alineación, que es lo último.Iniesta y Henry llegarán justos.

¿Es contraproducente?

Eso lo marca el resultado. Si llegan justos y ganamos dirán que hemos acertado. Si llegan justos y juegan bien, pero no ganamos, dirán que no hemos acertado. También habría gente que no entendería que llegasen y no empezasen el partido desde el inicio.

¿Es cuestión de honestidad?

Ellos son los primeros que saben si están o no están para jugar. Si no están, su rendimiento no es bueno y les perjudica. En cambio, también son conscientes de que en media hora pueden desequilibrar. Quizás no estás para 90 minutos, pero sí para jugar media hora.

¿Qué fútbol espera del Manchester United?

Es un equipo que defendiendo en su área se encuentra muy cómodo porque tiene un portero que va bien por alto, centrales que van bien, Carrick se mete bien entre centrales... No tienen problemas en meter gente en su área y defender. Es un equipo estilo Chelsea que se encuentra cómodo así. Y tienen gente rápida delante y les va bien jugar a la contra.

¿La baja de Fletcher es tan importante como las del Barça?

Seguro, pero sobre las bajas tengo una opinión clara. Hay jugadores que nunca jugarán una final de Champions. Otros que quizás lo hagan una vez y no repitan. Me parece exagerado que un jugador como Alves se la pierda por lo que el árbitro considera una reiteración de faltas. Si existe agresión sí lo veo bien, pero no es el caso. Sería bueno para el espectáculo que jugaran.

¿Estamos ante los dos mejores equipos del mundo?

El mejor equipo del mundo es el Manchester United, que es quien ganó el año pasado. Aunque a la gente le sepa mal escucharlo, nosotros venimos de la previa. Esa es la realidad. Eso sí, nos encontraremos un equipo como nosotros, que ha jugado este año muy bien a fútbol y, al otro lado, el campeón, que cuenta con uno de los futbolistas más espectaculares del mundo, Cristiano Ronaldo.

¿Su pugna con Messi será una de las claves de la final?

Los grandes jugadores siempre pueden decidir, pero no pueden ganar solos los partidos y necesitan a sus compañeros.

¿Quién es el conjunto favorito para ganar la final?

Ellos son los campeones.

¿Han mirado muchos vídeos?

Estamos mirando vídeos, pero al final quien juega son los jugadores. Nosotros podemos anticipar cosas que pasarán, pero a estos niveles los que juegan son ellos y también los que deciden este tipo de partidos.

¿Qué es lo que decide una final de Champions?

Los detalles. La del año pasado la decidió un resbalón de Terry. Y eso hizo que los buenos fueran el Manchester United y los malos el Chelsea. Eso es lo injusto del fútbol.

¿Será un partido de goles?

Ellos hacen muchos goles y nosotros también. Es posible que sea una final con goles.Messi no sale en la foto de 2006, Henry perdió aquella final, Iniesta no se la hace del todo suya...

¿Eso beneficia al Barça por la motivación extra que existe en estos jugadores?

Sí, seguro. Además, ellos la ganaron el año pasado. Este hambre de ganar sí la tienen, lógicamente, pero siempre será un poco menor que el equipo que no la ha ganado. Creo que, en este caso, somos nosotros los que nos lo hemos de ganar. Ellos ya lo han hecho antes. Ellos defienden el título y debemos intentar arrebatárselo.

Con la Liga y la Copa en el saco, ¿la presión es algo menor para el Barça?

No, la presión te la pones tú. Nunca he notado la presión de fuera. Ni ahora ni tampoco en el primer o segundo partido de Liga. De todas formas, es verdad que es diferente llegar a una final sin haber ganado nada y ser lo único que puedes ganar, que hacerlo habiendo ganado dos títulos de forma previa. Pero después del esfuerzo que hemos hecho, llegando de la previa y con los equipos que te han tocado por el camino, que han sido muy duros, ahora lo que nos debe mover no es la presión, sino la ilusión. Hay que cambiar la palabra presión por la palabra ilusión. El que más ilusión y ganas tiene de ganar es el que gana. La presión no es buena para jugar una final.

A nivel de títulos, si ganan la Champions, ¿serán el mejor equipo de la historia?

Si sólo se miran los títulos, seguro, porque no hay nadie que haya logrado el triplete, pero a mí estas cosas no me mueven.

¿Ganas de descansar?

Ganas de ganar.