Penya Barcelonista de Lisboa

dijous, de maig 21, 2009

Caras nuevas en la final de Roma


Caras nuevas en la final de Roma


El entrenador del FC Barcelona Josep Guardiola, que tenía sólo siete años cuando Alex Ferguson logró su primer título europeo como entrenador, sabe que tendrá enfrente a la imagen de la experiencia cuando ambos entrenadores se saluden antes del comienzo de la final de la UEFA Champions League del próximo miércoles en Roma.
Vasta experiencia

Es difícil imaginar trayectorias tan diferentes como las que presentan los dos entrenadores que ocuparán los banquillos del Stadio Olimpico el 27 de mayo. Ferguson, de 67 años, ha logrado 25 títulos en su etapa continuada de 23 años en Old Trafford, y llega a la capital italiana como el entrenador más experimentado del actual campeón de Europa. Tras lograr su primer título europeo en 1983 con el Aberdeen FC en la Recopa de la UEFA, Ferguson consiguió nuevas metas con su memorable victoria en la final de la UEFA Champions League de 1999 en el estadio de Barcelona, el Camp Nou, cuando su equipo marcó dos goles en la prórroga para llevarse la victoria en la competición de clubes más importante de Europa, y el año pasado al superar en la tanda de penaltis al Chelsea FC en la final de Moscú. A pesar de contar con mucha más experiencia, el escocés no subestimará las habilidades de Guardiola como entrenador, al que ya sufrió cuando este era jugador. En 1994, durante la fase de grupos de la UEFA Champions League, Ferguson fue testigo de cómo el centrocampista ayudó al Barcelona a lograr un empate 2-2 en Old Trafford, antes de que su equipo cayera con estrépito por 4-0 en España.
El equipo de Guardiola

Como entrenador, el currículum de Guardiola no se puede comparar con el del técnico del United. Una temporada al frente del Barcelona 'B' en 2007/08, y ahora otra al frente del primer equipo hacen presagiar que, a sus 38 años, está en el comienzo de una exitosa carrera. Sin embargo, lo que preocupa a los aficionados del United es lo bien que lo ha hecho este primer año. Poco antes de la final de la Champions, los de Guardiola se han hecho en una semana con el título de Copa del Rey y la Liga española. Pero más que los títulos, lo que asombra a todo el mundo es cómo ha jugado esta temporada.
Entretenimiento al estilo español

Sin duda a la audiencia televisiva le gusta ver al trío atacante del FC Barcelona con Thierry Henry, Lionel Messi y Samuel Eto'o siempre respaldados por Andrés Iniesta. El Barça marcó 18 goles en la fase de grupos y consiguió otros cuatro ante el Bayern (4-0) en los cuartos de final tras una brillante actuación. Sólo hay una parcela desde la experiencia como entrenador en que el Barcelona sale ganando. Al contrario de Ferguson, Guardiola sabe lo que es ganar una Copa de Europa como jugador ya que fue miembro del equipo que ganó por 1-0 a la UC Sampdoria en Wembley en el año 1992. No se puede comparar la experiencia de los dos entrenadores que han llevado a sus equipos a la máxima final europea. Aún así, con la forma de pensar de ambos conjuntos y con su característico futbol ofensivo, se verá el próximo miércoles una clásica final de la UEFA Champions League.
©uefa.com 1998-2009. Quedan reservados todos los derechos.