Penya Barcelonista de Lisboa

diumenge, d’abril 12, 2009

Un Barça sin brillo supera la resaca de la Champions


Un Barça sin brillo supera la resaca de la Champions

El Barça afrontaba el partido contra el Recre después del recital del miércoles contra el Bayern y tres días antes de volverse a enfrentar al conjunto alemán. Lo hacía contra un equipo que estaba en zona de descenso, con un ambiente de euforia quizá desmedida y con muchos turistas - un público poco habitual - en la grada.Como era de esperar, Pep Guardiola optó por hacer rotaciones. Si consideramos el que jugó contra el Bayern como el equipo titular del Barça, ante el Recre el técnico hizo cinco cambios. Se quedaron fuera Puyol, Piqué, Xavi, Touré y Eto'o y entraron Cáceres, Sylvinho, Busquets, Gudjohnsen y Bojan.

El partido no pudo empezar mejor... o peor. No se había llegado aún al primer minuto de juego cuando Henry se internó por la banda izquierda, centró, Bojan no pudo rematar pero sí lo hizo Iniesta, sin oposición, al fondo de la portería. Apenas 45 segundos y había caído el primero. Se olía la goleada. Pero no.Sea por el gol tempranero o sea por la resaca de la Champions, pero lo cierto es que el Barça estuvo espeso. Y el Recre, consciente que tenía poco que perder y mucho que ganar, parecía encontrarse cómodo en el campo. A los seis minutos, Nayar ya había obligado a Valdés a hacer una buena intervención. Y en el minuto 20, por ejemplo, los visitantes ya habían lanzado cuatro saques de esquina.El Barça, es cierto, dominaba, pero no lo es menos que el Recreativo llegaba con mucha facilidad al área de Valdés.

El Barcelona tenía ocasiones, pero en cuentagotas. Bojan no pudo llegar por poco a rematar un centro de Alves (32'), Márquez remató alto de cabeza (38') y el portero Riesgo paró un disparo de Bojan (41'). El primer tiempo acabó con una jugada de billar, de carambolas, que acabó con un chut de Messi y el balón que lo despejó Morris, quedando la duda de si el balón hubiera entrado o no en la portería.Sin cambios en el descanso, en el segundo tiempo el Barça volvió a salir a un ritmo muy diferente al habitual. Si Lucas Alcaraz, entrenador del Recre, había dicho antes del partido que la clave era que el Barça lo hacía todo muy rápido, en esta ocasión no pasaba lo mismo. Es verdad que Bojan (7') hizo un buen remate obligando al portero Riesgo a mandar el balón a córner, pero también hay que tener en cuenta que un minuto después Valdés salvó un disparo a bocajarro de Camuñas.

DOBLE CAMBIO

Guardiola, que no lo veía claro, sobre el minuto 15 hizo dos cambios casi seguidos. Xavi y Keita entraron por Gudjohnsen y Bojan. Cambio 'natural' el primero y el segundo que hacía que Iniesta se pusiera como extremo izquierdo y Henry como delantero centro. Y la cosa funcionó. El juego del Barça mejoró. Xavi le dio otra velocidad al equipo. Y llegaron las ocasiones. Iniesta obligó al portero del Recre a hacer una buena intervención (17') y el colegiado anuló un gol a Henry (19') por un discutible fuera de juego.Y si dicen que a los equipos campeones todo les sale bien, este Barça debe ser un equipo campeón. Porque el 2-0 fue un gol de suerte. Centro de Iniesta y Morris, en su intento de rechace, se cuela el balón en su portería. Un gol que llevaba la tranquilidad a unas gradas del Camp Nou que reaccionaron haciendo la ola y con notables cánticos.

El partido parecía sentenciado, pero aún tenían que pasar cosas. Por ejemplo, que Messi (35') fallara un penalty por unas discutibles manos de Casado. Chutó mal y el portero Riesgo, un especialista en estas acciones, le detuvo el balón. O que dos minutos después, el colegiado anulara un gol de Martin por un fuera de juego justito.Y hasta el final, ya si, nada que destacar. El Recre poco podía hacer y el Barça tampoco quería hacer mucho. Por ello, el partido fue 'muriendo' poco a poco hasta llegarse a su conclusión con el 2-0.Un partido que, sin duda, no pasará a la historia ni del Barça, ni del Recreativo, ni del fútbol. Pero lo importante es que son tres puntos más.

El Madrid se levantará este domingo a nueve puntos del Barça y sabiendo que, aunque el Valladolid debe ser un rival asequible, no puede permitirse el lujo de ni siquiera empatar. Y el Barça consciente de que, aunque no se jugó bien, para ser campeones hay que ganar todo tipos de partidos y de todas las maneras posibles...

Ficha técnica
FC Barcelona:
Valdés; Alves, Márquez, Cáceres, Sylvinho; Iniesta (Hleb, 74'), Busquets, Gudjohnsen (Xavi, 61'); Messi, Bojan (Keita, 63') y Henry.

Recreativo: Riesgo; Nef, Morris, Lamas, Casado; Nayar (Akale, 74'), Barber, Javi Fuego, Sisi; Camuñas y Rubén (Ersen Marten, 73').

Arbitro: Eduardo Iturralde González (Vasco).

Goles:1-0, Iniesta (1')2-0, Morris (p.p.) (67')