Penya Barcelonista de Lisboa

diumenge, d’abril 12, 2009

SUPERA POR 2-0 AL RECRE EN EL CAMP NOU


SUPERA POR 2-0 AL RECRE EN EL CAMP NOU
Iniesta no descansa

Tan bien le van las cosas al Barcelona que puede permitirse periodos de tregua futbolística cuando la ocasión lo permite y sin que por ello se resienta el resultado final. Le bastó con una gran tarde de Iniesta, una jugada meteórica cuando el partido era todavía un esbozo y un tanto en propia puerta para tumbar a un esforzado Recreativo y asegurar su ventaja liguera frente al Real Madrid (nueve puntos, a la espera del partido de los blancos ante el Valladolid).
La sensación de encontrarse en pleno tiempo de entreguerras recorrió todos los rincones de un desangelado Camp Nou, que a duras penas sobrepasó la mitad de su aforo. Hasta Messi se permitió tirar un penalti como quien lanza una canica, después de que Iturralde González señalara un penalti tras mano involuntaria de Casado. No era día para el jolgorio, desde luego; tampoco para el árbitro, que anuló tantos legales a Henry y Ersen.
Pep Guardiola insistió en reforzar dicha percepción, alumbró el encuentro pensando en la vuelta de los cuartos de la Champions ante el Bayern y dejó fuera del equipo a cinco de sus titulares: Piqué y Touré se quedaron en la grada, mientras que Eto’o, Xavi y Puyol aguardaron su oportunidad desde el banquillo.
Que Iniesta inaugurara el marcador tan pronto, a los 45 segundos del inicio (el gol más rápido de la presente temporada), sólo provocó que la apatía se pegara como una garrapata en los azulgrana. Por fortuna para la hinchada, Guardiola no reservó al de Fuentealbilla. Fue precisamente el centrocampista manchego el único que logró escapar del tedio.
Partiendo esta vez desde el interior derecho ante la titularidad del inocuo Gudjohnsen, Iniesta hizo suyo el encuentro. Ni siquiera le importó ese centro del campo de cinco hombres que suele alinear Lucas Alcaraz para entorpecer la creación del rival. Siempre se las apañó el menudo azulgrana para darle salida a un balón que sus compañeros hacían más pesado de lo habitual.
También tuvo tiempo Iniesta para comenzar a corregir quizá su única carencia, la escasa fortuna ante el gol. Supo aparecer en el momento apropiado por el centro del área para aprovecharse de una asistencia parida por Henry, mucho más rápido que Nef, y de la impericia de Lamas ante el acoso de Bojan. Ya en la reanudación zanjaría el entuerto propiciando el gol en propia meta de Morris.
Pese a encontrarse con el partido cuesta arriba tan pronto, el Recreativo, tullido por siete bajas, no estaba dispuesto a salir trasquilado del Camp Nou. Mantuvo en todo momento el orden sobre el campo y aguardó con paciencia a que llegaran sus oportunidades. Tuvieron el empate en sus botas Nayar –incapaz de superar la gran salida de Valdés– y Lamas, cuyo testarazo se estrelló en la mano de Sylvinho antes de salir por la línea de fondo.
El Recreativo, en descenso y equipo menos goleador de Primera (26 tantos), nunca ha sido capaz de marcar en el Camp Nou. Quizá por ello, Iturralde González pensó que no convendría romper dicha estadística al anular un tanto legal a Ersen. A los jugadores de Alcaraz se les quitaron ya las ganas de protestar. Conviene guardas fuerzas para la salvación.