Penya Barcelonista de Lisboa

dimecres, de març 18, 2009

CRUYFF CREE EN PEP


El maestro Cruyff aplaude al alumno Guardiola
Cruyff participó en el acto de presentación del libro de Estiarte y, como era de esperar, centró la atención

Johan Cruyff bendijo el proyecto de Josep Guardiola. “Yo no intervengo para nada, sólo sé que disfruto con este equipo”, sentenció el técnico holandés al referirse al Barça de Pep. Fue en el acto de presentación del libro de Manel Estiarte ‘Todos mis hermanos’ que tuvo lugar en un lugar tan emblemático como La Pedrera.
A la cita acudieron, para estar al lado del legendario ex waterpolista y ahora relaciones externas del FC Barcelona, muchos amigos y numerosas personalidades del deporte catalán, como era de esperar. Sin embargo, la presencia de Johan, sentado en primera fila junto al presidente del Barça Joan Laporta y la secretaria general de l’Esport de la Generalitat de Catalunya, Anna Pruna, fue especialmente significativa por imprevista por el peso específico de Cruyff en el barcelonismo. Así fue como se produjo la imagen que muchos llevaban esperando, la de Guardiola y Cruyff juntos en un acto público, en la cual el holandés manifestó una vez más su sintonía con el trabajo de Pep y el de Txiki Begiristain al frente de la secretaría técnica.
No se trata de un hecho menor pues el ahora técnico blaugrana charló el pasado verano con el que fuera su entrenador en los noventa antes de asumir el reto de dar el salto del Barça Atlètic al primer equipo.Desde que la lucha por el título de Liga se ha estrechado, el cruce de mensajes entre Madrid y Barcelona para incrementar la presión ha sido constante. Cruyff siempre ha mantenido su identificación con el proyecto de Guardiola y lo ha defendido incluso en los momentos complicados, cuando encadenó varios resultados negativos.Johan no guarda duda alguna: entre la situación del Real Madrid y la del Barça, la entidad blaugrana está en ventaja.
Aún puede luchar por los tres títulos más importantes con claras opciones de éxito y no cree que el Real Madrid esté en ventaja al poder centrarse en la Liga mientras el Barça debe multiplicarse en tres frentes. Johan desmontó rápidamente esta teoría pues resulta evidente que el mejor estímulo para cualquier deportista es poder luchar por los títulos. “Bueno, los que no están no pueden ganar”, sentenció en referencia a las eliminaciones del Madrid en la Champions y en la Copa.
“La ventaja es del Barça que está en las tres competiciones”. Cruyff no descarta que el Barça pueda conquistar la triple corona, aunque apeló a la prudencia. “Todo es posible, y más si estás en todas las competiciones, pero hay que ir paso a paso. La final de la Copa está ahora aplazada y en la Champions estamos en los cuartos de final. A ver qué pasa”.Y cuando le preguntaron más específicamente por el título de Liga, insistió en la misma idea: Josep Guardiola y los suyos no debe pensar en los rivales, sino en ganar sus partidos. “El Barça tiene que seguir como hasta ahora y se ha de hablar de campeones al final; pero si sigue así, tiene muchas posibilidades”.El ex técnico blaugrana evitó referirse a los nombres que se están manejando sobre posibles refuerzos para la próxima campaña.
“No hablaría en marzo de los fichajes del próximo año. Eso lo dejo para vosotros”. En cambio si defendió la labor de Txiki Begiristain, enlazándolo con la posible salida de Samuel Eto’o y la valoración de Bojan Krkic. Cruyff no considera que se minusvalore a Bojan al buscar otro delantero si se traspasa al camerunés. “¿Tú crees que hay que poner 300 millones de euros de presupuesto sobre un chico de 18 años?”.Además, destacó que una plantilla “hay que compensarla. Mira el Real Madrid: tiene muchos nombres pero no está arriba. Hasta ahora, Txiki ha tomado decisiones muy bien pensadas”. Cruyff considera que el secreto del éxito blaugrana reside en la estabilidad institucional de los últimos tiempos y en que se ha mantenido la dirección deportiva.
“El Madrid tiene poco equilibrio, tiene poca tranquilidad en el club y esto pasa factura”. En cambio “en el Barça hay cabezas para decidir y lo hacen bien, y yo disfruto con el equipo”.De ahí que esté de acuerdo con la idea de Joan Laporta de prorrogar el contrato de Begiristain más allá de su mandato. “Pienso que el club existe más tiempo que el presidente. Ha hecho un buen trabajo en un año con mucha ‘movida’ y sería absurdo no renovarle”.