Penya Barcelonista de Lisboa

diumenge, de desembre 14, 2008

Etoo resuelve el Barça-Madrid tras fallar un penalti


Etoo resuelve el Barça-Madrid tras fallar un penalti
• El equipo blanco solo se preocupó de refugiarse en Casillas para evitar la goleada (2-0)

Ha vuelto Casillas, pero este Madrid es tan decrépito que el portero no ha podido salvar a su equipo. Le ha librado, seguramente, de la goleada, que empezó a mascarse en el tramo final, cuando no había tiempo para que se consumara. El meta retrasó el gol azulgrana, parando incluso un penalti a Samuel Etoo (min 68), desbaratando dos oportunidades del camerunés y Messi poco después, pero no llegó a tiempo de tapar el tercer remate de Etoo ni tuvo piernas para impedir que Messi colocara la guinda cumplido el tiempo reglamentario.

Ha vuelto Casillas, pero la cuestión es que Etoo y Messi no se han ido nunca. Por eso el Madrid está a 12 puntos y el Barça cabalga hacia el título, derribando el tercer gran rival. Sin encajar tampoco ningún gol, porque Valdés, magnífico, pudo mantener el cero en su portería en dos esporádicas llegadas blancas. El Madrid consagró su labor a defenderse. Lo pasó tan mal corriendo detrás del balón, preocupándose más de entorpecer al Barça que de construir algo, que al final se ahogó cuando ya tocaba la orilla. Rival menorVer al Madrid como un equipo menor ha sido deprimente. Incluso para los culés, que en su íntimo masoquismo le desean peleón. Aunque la actitud de los blancos no hiciera más que reafirmar su sentimiento de inferioridad, aunque estuviera a punto de salirse con la suya, no ha sido un Madrid digno de su historia ni de su inmediato pasado. Ni digno del último bicampeón. Algo sí hay que reconocerle a los blancos.

Tenían las ideas claras.

Eran solo dos ideas, tres a lo sumo. Una: cascar a Messi. En 12 minutos cometieron tres entradas de tarjeta (Guti, Sneijder, Gago), pero solo la vieron el cuarto infractor (Ramos) y el quinto (Drenthe). La Pulga se pasó medio partido dolorido, más pendiente de su tobillo izquierdo que de desbordar a sus adversarios. La segunda idea: defenderse. En los ataques del Barça, el delantero blanco más adelantado no pisaba siquiera el círculo central. Gago y Guti, los dos mediocentros, se pasaron los 90 minutos persiguiendo a Xavi y Gudjohnsen, respectivamente. Y la tercera, ligada a la anterior: defenderse cortando el ritmo azulgrana, intenso al inicio, con faltas y pérdidas de tiempo. Especialmente brillante en esta faceta estuvo Casillas, que tardaba en sacar lo que tardan el portero del Almería, el Valladolid o el Benidorm cuando vienen al Camp Nou.

Ansiedad azulgrana

Todo ello sirvió para contener al Barça, al que le invadía un punto de ansiedad, porque carecía de su fluidez característica y porque empezó a molestarse más con el árbitro que con el equipo rival. La inquietud se reflejó en la precipitación de sus acciones. Como no podía combinar en corto, primero intentó las coladas individuales --Puyol, Touré y Abidal llegaron hasta el área-- y luego los pases largos cruzados, que exigían mucha más precisión. Aumentaron los huecos atrás, y el Madrid dispuso de dos claras ocasiones. Drenthe se plantó ante Valdés, pero se estrelló frente al portero.Sin disponer de la destreza de Xavi en la dirección del juego, el equipo se vio obligado a que fueran Puyol y Touré quienes subieran el balón. También Gudjohnsen. El resultado, evidentemente, no fue el mismo. Más imprecisiones y más perdidas y muchas menos acciones ofensivas. Etoo no remató hasta la segunda mitad. Empujón definitivoGuardiola cambió a los delanteros de posición, sin que ese fuera el problema, en busca de que la solución, el gol, llegara por la vía individual. Se vio más a Raúl, peleando y corriendo como un gregario. Pero no hacia Valdés, sino detrás de Márquez y Puyol.

El Barça recuperó el pulso con Sergio Busquets, que aportó dinamismo al equipo con su garra y su profundidad. El Madrid no estaba preparado para eso. De una aparición del canterano nació el penalti que marró Etoo. Casillas se agigantó pero ni siquiera el meta fue suficiente para aguantar a este Madrid. Ni tampoco para frenar al Barça.

FICHA

Barça, 2: Valdés; Alves, Márquez, Puyol, Abidal; Touré, Xavi (Keita, min 90+1), Gudjohnsen (Sergio Busquets, min 63); Messi, Etoo (Hleb, min 88) y Henry.

Madrid, 0: Casillas; Michel Salgado, Metzelder, Cannavaro, Sergio Ramos; Sneijder (Palanca, min 36), Gago, Guti (Javi García, min 74), Drenthe; Higuaín (Van der Vaart, min 76) y Raúl.Goles: Etoo (min 83) y Messi (min 90+2).

Árbitro: Medina Cantalejo (colegio andaluz). Mostró cartulina amarilla a Metzelder (min 22), Sergio Ramos (min 28), Márquez (min 40), Drenthe (min 42), Salgado (min 69), Etoo (min 83), Casillas (min 90) y a Messi (min 90+3).

Incidencias: Asistieron al encuentro 96.059 espectadores, que llenaron las gradas del Camp Nou, en partido de la 15ª jornada de Primera División.