Penya Barcelonista de Lisboa

dijous, de novembre 27, 2008

EL BARÇA GOLEA DE NUEVO


Líderes sin discusión
El Barça sentenció su pase a octavos como primero de grupo al ganar con autoridad al Sporting de Portugal. Henry, Messi, Piqué y Bojan fueron los goleadores de la noche

Después de dejarse un punto en la Liga contra el Getafe, el Barça viajó hasta Lisboa con el único objetivo de sentenciar su pase a octavos como primero de grupo. Para ello, los de Guardiola debían hacer frente al Sporting de Portugal, un rival que podía complicar las cosas a los azulgranas. Pero si por algo estuvo precedido este encuentro fue por el debate sobre la posible ‘messidependencia’ del equipo de Guardiola. Polémica a la que el argentino quiso meter leña con un partidazo.Y es que Messi, a quien el técnico azulgrana no quiso reservar desde el inicio, trajo de cabeza a la zaga portuguesa y desequilibró el partido en tan sólo 15 minutos. De hecho, a los seis minutos el argentino ya dio el primer aviso, al irse de hasta cuatro rivales para acabar forzando una falta peligrosa justo en el borde del área. Xavi, encargado de ejecutar el lanzamiento, estrelló el balón en el travesaño. Era la primera jugada de peligro de los azulgranas sobre la portería de Rui Patricio.La réplica del Sporting no se hizo esperar. Dos minutos después, Pereirinha se inventó un buen centro desde la banda izquierda, que Cáceres ‘in extremis’ logró desviar a corner. El jugador uruguayo fue una de las sorpresas del once de Guardiola frente al Sporting. Por primera vez en lo que va de temporada el defensa se metió en el papel de lateral izquierdo y la verdad es que cumplió bien en esta nueva demarcación.

MESSI MARCA LA DIFERENCIA

Tras esta tímida acción de fuerza por parte de los portugueses (la única de la primera parte), el Barça, con Messi a la cabeza, se fue al ataque y se hizo con el control del balón. Precisamente de las botas del argentino salió el primer gol de los azulgranas. Corría el minuto 13 de partido cuando Busquets asistió en profundidad sobre Messi, que tras internarse en el área colocó una magnífica asistencia a Henry. El francés tan sólo tuvo que empujar el esférico hasta el fondo de la red para hacer subir el primer gol al marcador (0-1). El partido prometía y es que con Messi inspirado el Barça no tiene rival.Poco después de estrenar el marcador, el argentino volvió a liarla al forzar un buen uno contra uno contra el portugués Polga. En esta ocasión el defensa luso sí que pudo desviar el balón a corner (min. 16). No tan afortunado estuvo el portugués un minuto después, cuando echó una manita al Barça para marcar el segundo. Un gol que llegó tras una jugada extrañísima. Hleb colgó un balón desde la izquierda para que Gudjohnsen, con la espalda y sin saber cómo, asistiera a Piqué dentro del área pequeña. El defensa azulgrana consiguió meter el pie y con ayuda de Polga, que desvió el balón, hizo subir el segundo gol del Barça (0-2).Con el gol el Sporting quedó muy tocado. La zaga lusa dejaba muchos espacios y los de Guardiola jugaban a placer, aunque con el paso del tiempo los azulgranas levantaron el pie del acelerador y el partido fue muriendo poco a poco hasta llegar al descanso.

DE NUEVO UN GOL DE PICARDIA

En la reanudación, y con Bojan en el campo en lugar de Henry, el Barça volvió a salir en tromba. En esta ocasión fue Alves el encargado de dar el primer aviso a los portugueses con un obús desde la frontal que, para suerte de los de Paulo Bento, salió desviado. Un minuto después el propio Alves fue partícipe del tercer gol de los azulgranas. El brasileño sirvió una falta con gran rapidez aprovechando la falta de tensión de la defensa lusa, y Messi, libre de marca en el área, superó al meta luso con un disparo cruzado (0-3).

PAJARA AZULGRANA

El partido parecía sentenciado y Guardiola decidió por fin dar descanso a Messi, que abandonó el terreno y cedió su puesto a Pedro. Pero lejos de lo esperado, el Sporting revivió y consiguió meterse de nuevo en el partido. Con dos despistes de la zaga azulgrana, los de Paulo Bento consiguieron recortar las distancias en tan sólo dos minutos. Primero fue Veloso, quien en el minuto 20 de la segunda parte, sirvió de manera impecable una falta que se coló por la escuadra de Valdés (1-3). Dos minutos después, fue Liedson quien aprovechó un mal despeje de Márquez para robarle la cartera a Cáceres y volver a batir a Valdés (2-3).

PENALTY Y SENTENCIA

Poco duró la emoción en el José Alvalade. En la siguiente jugada fue Caneira el que se equivocó estrepitosamente al colocar una bonita vaselina sobre su propio portero, cuando intentaba despejar un balón ante la presión de Pedro (2-4). El partido se había vuelto loco en pocos minutos, y tuvo que ser un penalty sobre Bojan lo que trajera la calma a los de Guardiola. Fue el propio canterano quien materializó la pena máxima, que significó también la expulsión de Rui Patricio (2-5). Con un jugador menos, el Sporting no pudo volver a reaccionar. Los de Guardiola recuperaron el control del partido y tan sólo un cabezazo a bocajarro de Veloso puso en apuros la portería azulgrana. Valdés se lució y el Barça acabó sumando tres puntos que permiten a los azulgranas clasificarse como primeros de grupo en esta fase previa de la Champions. Un objetivo muy importante teniendo en cuenta el ‘Tourmalet’ que les espera a los de Guardiola en la Liga durante el mes de diciembre.