Penya Barcelonista de Lisboa

diumenge, de novembre 23, 2008

FC BARCELONA, 1 - GETAFE, 1


Tropiezo casero
La décima no llegó. Después de nueve victorias consecutivas, el Barça no pasó del empate en casa ante el Getafe. Se conserva el liderato, pero se pierde la posibilidad de ampliar ventaja sobre los rivales más peligrosos

El Barça afrontaba el partido ante el Getafe sabedor que una victoria le permitiría iniciar la próxima 'ascensión al Tourmalet' con un buen colchón de puntos de diferencia sobre sus principales rivales.Como le gusta, Guardiola jugó al despiste hasta una hora antes del partido. Después del entrenamiento matinal mantuvo la convocatoria de 21 jugadores y no fue hasta las 6, cuando el equipo llegó al Camp Nou, cuando desveló sus planes. Y esos eran reservar a Messi, como ya era de esperar, a Márquez, también y a Jorquera, ya ni digamos. Además, dejó a Henry en el banquillo y apostó por una delantera inédita y muy extraña formada por Bojan, Eto'o y Hleb.

Desde el primer minuto se vio que aquello no pintaba bien. Que en el minuto 15 la posesión del balón estuviera igualada y que el juego se desarrollara más en el terreno de juego del Barça que del Getafe no eran buenas noticias. La traducción de ello era que en ese minuto 15 el bagaje atacante del Barça se quedaba en un disparo duro de Alves, que el portero despejó y Hleb no pudo rematar.

Y poco después llegaba la confirmación de que aquello pintaba mal. Error garrafal de Piqué, el balón que queda para el Getafe y Manu del Moral, con un disparo desde fuera del área, que bate a un también poco afortunado Valdés. Tras el gol, no llegó la reacción del Barça. Era un equipo desconocido. Jugadores como Keita y Hleb defraudaban totalmente y Bojan, en la banda derecha, poco puede hacer. El canterano lo intentó con un disparo (20') que un defensa desvió a córner. Y muy poco más. El Getafe empezaba a notar ya algo el cansancio y ello hacía que el Barça tuviera cada vez más el balón en su poder, pero sin crear peligro. Y, por el contrario, los contraataques de los madrileños ponían en apuros a la defensa barcelonista. Antes del descanso, sólo una ocasión a destacar aunque, eso sí, muy clara. Un disparo de Eto'o desde fuera del área que se estrelló en el larguero antes de salir a fuera. Muy poco por un Barça que parecía empeñado en demostrar que por muy buen equipo y muy buena plantilla que tiene, baja mucho sin la inspiración de jugadores como Iniesta o Messi. Ello nos llevó al descanso con una sorprendente derrota barcelonista por 0-1.

DOBLE CAMBIO EN LA DELANTERA

En la segunda parte, el Barça pareció salir con más profundidad, pero seguía sin crear ocasiones de gol. Ante ello, a los 10 minutos, Pep Guardiola ordenó un doble cambio, dando entrada a Pedro y Henry por Hleb y Bojan.Henry salió muy enchufado y participativo, pero fue Albín quien dio un serio aviso (19') con un disparo cruzado que salió fuera por poco. El dominio barcelonista era cada vez más intenso, pero sin llegar con claridad a los dominios de Abbondanzieri.Entrábamos ya en ese punto del partido en el que la afición barcelonista, tan optimista como siempre, ya empezaba a firmar el empate, porque lo cierto es que al equipo no se le veía fino. Además, Valdés volvió a crispar los ánimos de la afición blocando fatal un disparo de Albin (69') y mandando el balón a córner.

Pero solo un minuto después, Alves entró por la banda derecha y su centro medido lo remató de cabeza Keita desde dentro del área pequeña para batir a Abbondanzieri. Era el empate a uno y se avecinaban unos últimos quince minutos que se presumían de ataque y gol por parte del Barça.Y así fue. El Barça fue incrementando el ritmo ante un Getafe cada vez más fundido. Pero el gol no llegaba. Pudo hacerlo en el minuto 34 cuando Xavi lanzó un saque de esquina, Piqué remató bien de cabeza pero entre Abbondanzieri y el larguero impidieron el gol.

Y poco más. El Barça jugaba más con el corazón que con la cabeza y así es más difícil lograr algo positivo. Al equipo no se le puede negar ni actitud ni entrega pero parece evidente que hay jugadores con más influencia sobre el equipo que otros. Y Messi e Iniesta, tienen mucha influencia en este equipo.