Penya Barcelonista de Lisboa

divendres, de juliol 04, 2008

Bartomeu: “Joan Laporta es un incompetente”


Bartomeu: “Joan Laporta es un incompetente”

A Josep María Bartomeu, desde luego, nadie le podrá tildar de oportunista. Desde que abandonara el FC Barcelona en 2005, estuvo tres años sin conceder entrevistas. La primera la hizo el 21 de abril, cuando entonces nadie, ni por asomo, pensaba que la actual junta directiva azulgrana sería sometida a una moción de censura.

En abril, usted se adelantó…Esa entrevista se publicó tres semanas después de haberse realizado. El Barça aún podía ser campeón de Liga y de la Champions. Ya preveíamos que todo esto iría muy mal, que el club estaba en crisis, que no había gestión, que era un desgobierno absoluto.

Habla en plural…Nunca hemos escondido que junto con Sandro Rosell, Moix, Faus, Monés y otros compañeros llevamos tiempo trabajando para organizar una candidatura que aspire, cuando toque, a llevar las riendas del FC Barcelona. Pero, ojo, nunca hemos hecho oposición porque lo que hemos estado haciendo ha sido preparándonos para las elecciones de 2010. Ahora se ha planteado un panorama nuevo, como es la moción de censura, y nosotros la apoyamos.

Lo ha dicho Laporta. El cree que Rosell, es decir, ustedes, están detrás de Oriol Giralt, de la moción.Una vez más, Laporta miente. No hemos hablado jamás con este socio, no le conocemos personalmente.¿Por qué apoya usted, Josep María Bartomeu, la moción de censura?Porque hay que acabar con esta crisis institucional que vive el FC Barcelona, porque hay que devolverle la transparencia que se prometió cuando llegamos en 2003 y que ahora no existe. Hay una opacidad total en todos los temas… Nadie sabe lo que se paga y como se paga. Porque hay que terminar con los ‘ismos’. El Barça tiene que volver a ser plural y tolerante y para que así sea, al frente del club no puede haber un presidente con ese talante, que ataque a los socios y a todos los que no piensan como él. Y porque Johan Cruyff tiene que desaparecer de este escenario. No debería influir absolutamente en nada del club.

¡Cruyff!Un personaje como él no puede pertenecer, entre comillas, a un solo sector del barcelonismo. O Cruyff representa a todo el FC Barcelona o no puede representar a nadie. Siempre había pensado que él hubiera podido ser un embajador del club como lo es Alfredo Di Stefano en el Real Madrid.Si el domingo no gana la moción, ¿habrá sido un fracaso de ustedes?En absoluto, porque no hemos sido nosotros quienes la hemos promovido. Esta moción es un serio toque de atención para un presidente y una junta directiva que no han sabido gobernar el club, que no han sabido tomar decisiones. Es muy importante que la moción salga adelante porque esl Barça necesita ganar dos años, no perderlos.

Si hay elecciones, a finales de agosto o en septiembre, el equipo ya estará en marcha con Pep Guardiola como entrenador. La directiva que entre poco podrá hacer entonces a nivel deportivo…Guardiola es nuestro entrenador y le apoyaríamos. Es un técnico valiente e inteligente. Quien no le apoyará, a la larga, será esta junta directiva, como no apoyó a Rijkaard. Después de la crisis de Vilafranca, con las declaraciones de Eto’o, Rijkaard quiso tomar unas decisiones respecto a Eto’o y con otros futbolistas y no le dejaron porque Laporta ha terminado siendo un amigo más de los jugadores. Y el presidente del Barça no puede irse de fiesta con los futbolistas. Una prueba más de su incompetencia, porque es un incompetente. El club siempre desautorizó a su entrenador.En la crisis deportiva, digo yo, algo de culpa tendrán los jugadores…Por supuesto, mucha. Pero si los jugadores ven que los de arriba no dan ejemplo, que no saben cortar por lo sano con expedientes disciplinarios y multas, aplicando el código interno, el vestuario acaba siendo un descontrol, la viva imagen del club.

Usted dijo antes que Laporta miente…Laporta ha terminado llevando el club como nunca debe llevarse una institución como es el Barça: de forma presidencialista. Ha apartado a todos los que han tenido opinión propia y valía. Y es un mentiroso porque acaba de decir que una Junta Gestora no podría hacer traspasos ni fichajes. Y eso es mentirle al socio. Luis Suárez fue vendido al Inter por una comisión gestora. Unas elecciones no paralizan el club. Todos sus ejecutivos siguen trabajando igual. ¿Qué pasa, que Txiki Begiristain, en todo este tiempo, no está capacitado para dar bajar o para fichar? ¿O es que el Barça hará un ERE con todos sus empleados? Que Laporta no mienta más.¿Usted cree que Ferran Soriano sería un buen presidente del Barça?No lo sé. Además, no tengo tan claro que fuera el único de la actual junta que aspirara a la presidencia.