Penya Barcelonista de Lisboa

dissabte, de juny 28, 2008

Thuram: "No pongo el fútbol por encima de mi vida"


Mal momento el que atraviesa Liliam Thuram. El francés, cuyo fichaje con el París Saint Germain ha quedado fustrado al detectarle una malformación cardíaca, ansía que todo quede en una falsa alarma, si bien reconoce que de no ser así, no dudará en colgar las botas

"Espero no estar enfermo", señala Liliam Thuram en una entrevista publicada por "L'Equipe", en la que el jugador de 36 años de edad se muestra esperanzado en que los próximos exámenes descarten la malformación cardíaca detectada por los servicios médicos del PSG, en una primera exploración.

Para ello, y tal como explica el ex azulgrana, deberá esperar todavía un mes. "Si me dicen que puedo jugar al fútbol, jugaré", afirma con contundencia Thuram en declaraciones al periódico francés, donde también avanza que en caso contrario colgará las botas.

"No pongo el fútbol por encima de mi vida", argumenta el defensa francés. Según su descripción de las pruebas a que fue sometido el jueves con vistas a su fichaje con el PSG, "hay un problema y las cosas están en el límite de lo razonable", sobre todo por sus antecedentes familiares que aconsejan "hacer exámenes complementarios" para ver si también él sufre la enfermedad de algunos de sus parientes.

Ricard Serra, el médico del Barcelona donde Thuram ha estado dos temporadas, explicó al periódico deportivo francés que cuando llegó al club en 2006 "efectivamente presentaba una hipertrofia cardíaca, pero no era anormal".

De hecho, precisa Serra, "la hipertrofia fisiológica como la de Thuram es frecuente entre muchos deportistas y más todavía entre las personas de color" y por eso se consideró que pudo jugar sin riesgos y no se consideró que se le tuviera que someter a un test suplementario como una resonancia magnética.

El médico del Barça dijo que le sorprendería que la anomalía detectada obligara ahora al futbolista a colgar las botas, aunque como experto haya de mostrarse prudente."Durante toda su carrera, no le molestó. Una hipertrofia cardíaca de este tipo no presenta riesgos para los deportistas salvo en caso de evolución brusca, algo que ocurre casi exclusivamente en la adolescencia, raramente más tarde, argumentó.

Por su parte, el médico del Juventus de Turín -donde Thuram estuvo de 2001 a 2006-, Riccardo Agricola, declaró que no había constatado nunca nada y que tal vez la malformación se ha manifestado sólo después de que dejara el club italiano.