Penya Barcelonista de Lisboa

dimecres, de maig 14, 2008

El Barça de Guardiola ya tiene apalabrados algunos refuerzos


El Barça de Guardiola ya tiene apalabrados algunos refuerzos

Después de permanecer con un ojo en el Camp Nou y otro en el mercado internacional, Txiki Begiristain ya tiene a punto la lista de fichajes que necesita el Barça para regenerar la plantilla. El pésimo rendimiento de varios jugadores por segunda temporada consecutiva hará que la lista de bajas sea más amplia de lo previsible. El secretario técnico azulgrana tiene un principio de acuerdo con los refuerzos que cree prioritarios, a falta de que los clubs cierren la operación. Habrá novedades en todas las líneas. Será un Barça nuevo.


EL ENTRENADOR

Guardiola hará un cambio radical

A la espera de que el presidente Joan Laporta haga el balance final de la temporada como en la pasada --está previsto que comparezca la próxima semana--, Pep Guardiola, el nuevo entrenador, mantiene reuniones constantes con Txiki Begiristain. No solo para diseñar la política de fichajes para remodelar la plantilla --las bajas está decididas desde hace semanas-- sino para construir el nuevo sistema de trabajo del primer equipo. Mientras Guardiola prepara a diario el trabajo con el filial --el domingo juega en el campo del Europa en la última jornada de Tercera antes del play-off-- y ultima el grupo de ayudantes que le acompañará en su viaje al Camp Nou (Tito Vilanova seguirá siendo su segundo), Txiki diseña el nuevo Barça. Laporta, entretanto, digiere en silencio la pañolada y la ira que recibió del estadio.

Tal y como sucedió tanto en la segunda temporada del mandato del presidente (la 04-05) cuando se invirtieron 67,5 millones de euros como en la pasada --66,8 millones en la 07-08--, el club tiene asumido que deberá gastarse mucho dinero. Pero se trata, según sostiene la junta, del inicio de un nuevo proyecto deportivo, agotado ya definitivamente el creado a partir del 2003. La masiva liquidación que efectuará el Barça, en la que están incluidos lujosos nombres del viejo proyecto, permitirá atenuar esa elevada inversión.

La directiva, tras dos años en blanco, sabe que no le queda más remedio que darle grandes jugadores a Guardiola. Y, además, confiar en sus nuevos métodos de trabajo, que romperán con los vicios adquiridos en los cinco últimos años.LA DEFENSA

La lesión de Milito exige más refuerzos

Se van dos centrales (Thuram y Márquez) y un lateral derecho (Zambrotta). Al Barça le toca, por tanto, remodelar la defensa, teniendo en cuenta, además, el problema que le supone haber perdido por lesión a Milito hasta enero o febrero. O sea, tiene que reestructurar la zaga con jugadores que sean titulares. El primer caso es el de Alves, el lateral diestro del Sevilla, con el que el club azulgrana ya tiene un acuerdo.

Falta, sin embargo, lo más difícil: pactar el traspaso con José María del Nido, el presidente del club andaluz, quien pide al Barça aplazar todo hasta que acabe la Liga. "Han sido cinco años brillantes en el Sevilla y sabíamos que más tarde o más temprano iba a llegar este momento", dijo Alves tras el derbi con el Betis en el que fue expulsado, por lo que no podrá despedirse del sevillismo, El Madrid, como hace un año, también quería ficharle. Pero el deseo del lateral está claro: quiere jugar en el Camp Nou. Saldrá caro. Muy caro, pero el Barça tiene asumido que debe hacer una gran inversión para contratar a Alves. No será igual en el caso de Piqué, el central del United, a quien Alex Ferguson facilitará su salida. Además de Piqué, los técnicos rastrean el mercado en busca de otro central porque la ausencia de Milito rompe los planes.EL CENTRO DEL CAMPO

Se busca un 'pulmón' y un interior izquierdo

El Barça no quiere dejar solo la próxima temporada en el centro del campo a Touré Yaya, a pesar de que este ha resistido con entereza los problemas físicos que le llevaron ayer hasta el quirófano. Pero los técnicos consideran imprescindible dotar de más músculo a esa área estratégica del campo. Keita, el centrocampista del Sevilla (27 años, 29 partidos de Liga y tres goles marcados), cuya cláusula de rescisión es de 15 millones, encaja en ese perfil que necesita el Barça para potenciarse. No solo físicamente sino también en el aspecto táctico ya que Keita, aún siendo un pivote defensivo como Touré, es distinto. Tiene más llegada y, además, llena mucho campo.

Pero con otro pivote defensivo no basta. Con la marcha, ya confirmada de Deco, el equipo necesita un interior zurdo. En otras palabras, necesita al Deco del inicio: jugador agresivo, capaz de robar muchos balones, que tenga una apreciable cuota de gol --en este curso el brasileño solo ha logrado un tanto-- y con calidad. Hleb, el bielorruso del Arsenal (27 años), por quien también se interesa el Inter, y Lucho González, el argentino del Oporto (27), son dos objetivos azulgranas.EL ATAQUE

Un 'nueve' por Etoo y un extremo zurdo

La marcha de Ronaldinho obliga al Barça a renovar totalmente la banda izquierda del ataque. Al no existir en el mercado un jugador como el brasileño, a quien Rijkaard dio completa libertad para iniciar sus jugadas sin encadenarlo a la cal, los técnicos tienen claro que deben buscar otro perfil de futbolista. Quieren un extremo rápido, desequilibrante, con gol y, al mismo tiempo, que permita abrir el campo para dar mucha más profundidad. O sea, alguien que haga de Giuly, pero en la otra punta del campo.

De este modo, el Barça le permitirá a Messi gozar de la libertad táctica que tuvo en su día Ronaldinho. Si hace cinco años, el proyecto táctico se construyó en torno a Ronnie, ahora será alrededor de Leo. Y falta, obviamente, el delantero centro que haga olvidar con sus goles a Etoo.