Penya Barcelonista de Lisboa

dilluns, d’abril 07, 2008

Las claves de Johan Cruyff


Obligados a corregir errores

El Barça tiene muchas cosas que mejorar con urgencia, como se evidenció ayer. Sobre todo si pensamos en que es probable que el Barça se las vea con el Manchester en las semifinales de la Champions


Pinchó el Madrid y el Barça correspondió con otro tropiezo. La película de esta Liga cansa. Pero ni está perdida ni ganada. De aquí al final, todos se dejarán puntos. Seguro. Tan simple como que en el Madrid-Barça --decisivo-- no habrá puntos para todos. Lo que no contemplo es que el Barça no elimine este miércoles al Schalke 04. Ni excusas, ni accidentes. Pasas, sí o sí. Y si no lo haces, la palabra vergüenza se queda pequeña.No digo que el Barça-Schalke será un paseo. No digo que el partido no tenga interés. Todo lo contrario. Viniendo de donde vienes, estando como estás, ni se me pasa por la cabeza que uno, uno solo de los futbolistas azulgranas que jueguen, se dejen algo pensando que ya está todo hecho. Estarás mejor o peor, faltará éste o aquel, pero hay partidos en los que nada, absolutamente nada, puede influir para que no saques tu objetivo adelante. Y el de pasado mañana es uno de estos.A partir de aquí, a pulir errores. Errores futbolísticos como los de ayer. O lo consigues o adiós. Y no lo digo por la Liga. Ni lo digo por el Schalke 04. Lo digo por el Manchester. De no mediar sorpresa mayúscula, descomunal, una de las semifinales de la Champions será el Barça-Manchester. Y si repites contra el Manchester los mismos fallos que te llevan a desaparecer literalmente de los partidos, estás muerto. ¡Adiós!

El inglés más completo

Si lo comparamos con los otros ingleses que copan estos cuartos de final, el Manchester recoge lo mejor de todos ellos. Liverpool y Chelsea son muy trabajadores. El Arsenal es muy técnico. El Manchester tiene un poco de todos. Y ello les hace el equipo más completo. Cuando eres --y este es el caso-- el que más goles marca y el que menos encaja en tu Liga, es que dominas casi todos los aspectos del juego. Banquillo largo, con talento, eficaces, vistosos y con máximo rendimiento. Su carta de presentación es inmejorable. Pero de ti depende que todo esto se vea o no reflejado.Será el Barça quien hará mejor o peor al Manchester. Repite los fallos que te han dejado retratado y no habrá opción. Nada de balones horizontales. Te lo cortan y son mortales. Juega lento y siempre parecerá que ellos juegan con 15. Juega lejos de su portería, con lo cual multiplicas las distancias entre tus líneas, y tus Milito, Puyol, Abidal y compañía las pasarán canutas. Que tus defensas vivan tranquilos depende del juego de posición y del ritmo de balón que imprimas.

Cristiano Ronaldo

Es que ellos son muy buenos y encima tienen a Cristiano Ronaldo... Ambas cosas son ciertas, pero al 10 del Manchester no hay que temerle. Hay que admirarlo por la temporada que está haciendo. Hay que disfrutar de él, disfrutar con él, hasta que se enfrenta a ti. Ese día, nada de temerlo. Y sí a desactivarlo. ¿Cómo? Teniendo tú el balón y cometiendo el mínimo de estupideces a la hora de desprenderte de él. Si el balón lo tienes tú, él no lo tiene: ahí ya le dominas un cuarto. Si juegas con las líneas muy juntas, las coberturas en defensa que tendrás que hacer serán muy simples: ahí ya le dominas dos cuartos. Y si sabes que las pega como las pega a balón parado, prohibido hacer faltas cerca del área. Y con su calidad y potencia de disparo, prohibido incluso 10 metros más lejos: ahí ya le dominas tres cuartos. El cuarto que falta para completar la unidad ya no está en tu mano. Ese cuarto es suyo. Porque ahí entra en juego su talento, su técnica y su potencia. Y ahora mismo va sobrado de todo.Sabiendo que existe este margen impredecible, explota tus virtudes para sacar sus fallos. Y como tiene pocos, intenta complicar su fútbol. Y solo hay una forma: logrando que reciba menos balones de los que suele tocar en un partido. Si dominas el juego de posición y el ritmo de balón; si juegas con las líneas juntas y no pierdes la pelota dejando huecos enormes entre líneas, Cristiano Ronaldo tocará 20 balones y no los 50 que suelen pasar por sus botas en 90 minutos. Y eso es extensible a Rooney, Tévez y compañía.

Mandan los médicos

De confirmarse las predicciones, Leo Messi tendría que volver ante el Manchester. Con su historial de lesiones, aquí mandan los médicos. Las prisas y la ilusión del chaval no pueden influir. Y si le tienen que frenar, que le frenen. De aquí al partido de ida de semifinales, Messi tiene unas obligaciones y el equipo otras. Las de Messi, seguir el programa que le digan. Las del equipo, ajustar sus automatismos. Todos sabemos que Messi te puede cambiar un resultado, pero el juego del equipo es más importante incluso. Cuanto mejor juegue, más fácil lo tendrá Messi para aportar su calidad. En los últimos meses ha pasado justo al revés: el equipo estaba mal y él arreglaba las cosas. Y eso, semana sí, semana también, acaba forzando la máquina. Y eso influyó, y mucho, en su última lesión.