Penya Barcelonista de Lisboa

dilluns, de novembre 05, 2007

'Invasión' escocesa en Barcelona



La policía escocesa avisa a los Mossos d'Esquadra que viajarán a la Ciudad Condal cerca de 20.000 aficionados del Rangers
Solamente disponen de entrada para el Camp Nou 6.000 de los seguidores escoceses

El partido de la cuarta jornada de la Liga de Campeones que el miércoles se disputará en el Camp Nou entre el Barcelona y el Glasgow Rangers reunirá en el feudo barcelonista a 6.203 aficionados de la entidad escocesa. La policía escocesa ya ha remitido a los Mossos d'Esquadra un informe en el que se detalla que entre 15.000 y 20.000 aficionados podrían llegar a Barcelona, de los que sólo los citados 6.203 disponen de entrada.
El partido ha sido declarado por la Comisión Antiviolencia como de alto riesgo, principalmente por el numeroso grupo de hinchas que se desplazará a Barcelona y porque los seguidores del Rangers ya cuentan con un importante historial de altercados en campos españoles, como el reciente en el feudo de Osasuna, donde la temporada pasada se enfrentaron a la policía, o hace dos temporadas en el del Villarreal, con idéntico resultado de incidentes. La policía desplegará en las próximas horas un dispositivo alrededor del estadio azulgrana para intentar evitar la reventa de entradas. Hace dos años, los actos vandálicos más importantes se originaron en Benidorm, donde medio millar de vándalos del equipo escocés causaron serios desperfectos en la localidad alicantina.
Hace 35 años ya la 'liaron' en el Camp Nou
Aunque el episodio más destructivo de los aficionados del Rangers en campos españoles hay que buscarlo en el año 1972, cuando el Camp Nou albergó la final de la Recopa de Europa entre el conjunto escocés y el Dinamo de Moscú, con victoria final para los escoceses por 3-2. El feudo barcelonista quedó prácticamente arrasado y el comportamiento de buena parte de los aficionados británicos rozó la violencia una vez concluido el partido.
Pero aquel 24 de mayo de 1972 el Camp Nou no fue el único objetivo de la agresividad de los 'hooligans' del Rangers, con lanzamiento de botellas de vidrio, invasión del campo, rotura de mobiliario, etc. La ciudad de Barcelona, su centro histórico y centros comerciales también sufrieron la barbarie de los seguidores de este equipo de la ciudad escocesa.
Máxima vigilancia
35 años después, el Camp Nou es un estadio cinco estrellas, todos los aficionados tienen localidad de asiento, no se puede beber alcohol en los estadios ni introducir envases de vidrio y la afición del Rangers sólo representará un 6 por ciento del aforo del estadio catalán. Además, la policía ya está advertida de cómo se las gastan los 'hooligans' escoceses, después de las experiencias de El Madrigal y el Reyno de Navarra, pero sobre todo, los aficionados del Rangers parece que vienen en son de paz.
Los 'Mossos' serán los encargados del control de la seguridad y contará con el apoyo de la escocesa para determinar el dispositivo dentro y fuera del estadio, y del seguimiento de los aficionados por la ciudad. Durante esta tarde, en las dependencias de los Mossos aún se estaba acabando de diseñar la labor de control de los aficionados.