LAS CLAVES DE JOHAN CRUYFF
LAS CLAVES DE JOHAN CRUYFF
Johan Cruyff: • El Atlético de Madrid comenzó muy bien el partido de ayer, pero cuando encajó un gol y entregó el balón apareció el Barça que, con el argentino en plan 'crack', te mata más tarde o más temprano.
Johan Cruyff: • El Atlético de Madrid comenzó muy bien el partido de ayer, pero cuando encajó un gol y entregó el balón apareció el Barça que, con el argentino en plan 'crack', te mata más tarde o más temprano.
Los partidos no se pueden analizara a trocitos. Bueno, sí se puede, pero corres el riesgo de acabar cometiendo el error de creer que un solo detalle lo decide todo. Es cierto que los primeros 15 minutos del Atlético fueron perfectos, tanto en velocidad de balón como en juego de posición. El Barça, mareado, llegaba un segundo tarde a cada acción; Iniesta, inexistente y Messi, de espectador. Pasaba todo lo que había pensado Aguirre. Pero el fútbol es tremendamente caprichoso y brinda oportunidades a todos.
El regalo del portero del Atlético colocó el 1-0, es verdad, pero que nadie se equivoque. Lo que desequilibra el partido no es el gol de Deco, es el propio equipo rojiblanco. No vale el "me han marcado un gol y no me lo merecía". Cada jornada deja partidos donde se ve que esta excusa no vale. El sábado el Espanyol se lo demostró al Valencia y ayer el Mallorca, por segunda vez consecutiva en casa, remontó dos goles. Y no se trata solo de remontar, sino de seguir jugando igual, señale lo que señale el marcador.
El Atlético pasó de hacerlo todo bien a entregar el balón, perder la posición y dejar de anticiparse. Y aquí el Barça o Messi te matarán. Tardarán más o menos, pero lo harán. Porque Messi o, mejor dicho, el estado de forma por el que atraviesa, no necesita nada para apuntillarte.
Talento innato
Leo encarna al jugador que tiene todas las condiciones para ser un crack, pero que además lo quiere ser y trabaja para ello. Hay jugadores que trabajarán como nadie, pero nunca serán unos fuera de serie porque esto se lleva dentro. Puedes mejorarlo, pero no crearlo. Y esto también se da a la inversa. El Barça de ayer, globalmente, en el análisis de los 90 minutos, estuvo bien. Tal vez nos gustó mas cómo se desenvolvió contra el Zaragoza, pero no se pueden comparar los partidos, ni los equipos, ni los contrarios. Cada partido es una historia y el Barça, con buenos momentos y con algunos titubeos en otros instantes, sacó adelante con nota un partido que últimamente se le atragantaba. Y cuidado que este Atlético tiene ingredientes suficientes para pelear la Champions.
Y si antes hablaba de Messi, no sería justo olvidarme de Iniesta. Está claro que su mejor versión está en la otra punta del campo, muy cerca del área rival. Pero las circunstancias mandan y hoy no hay otro que pueda mover al equipo desde atrás como él. No sé si fue vértigo, pánico o alguna otra sensación lo que en algún momento provocó este jugador al Camp Nou con su frialdad.
Hay muy pocos capaces de resistir la presión de uno, dos y hasta tres contrarios sintiendo que si pierde el balón es medio gol. Pero lo más grande de Iniesta es que tiene la virtud de hacer lo mismo en cualquier punto del campo sin que nada le tiemble. Es de aquellos casos flagrantes que apuntábamos al principio de temporada: dado su extraordinario momento, es imposible arrebatarle hoy la titularidad.La Liga se va de descanso con el Madrid de líder, pero sin convencer. Schuster tiene razón cuando dice que los números son buenísimos y que van primeros, pero no es menos cierto que esto no te garantiza nada. Volvemos a lo mismo: cualquier análisis es sobre lo que has hecho y lo que has conseguido. El Madrid podría tener fácilmente dos, tres o cuatro puntos menos y su juego y sus partidos no habrían sido mejores ni peores. Sin embargo, solo ha cedido un empate, esta es la realidad. Ahora bien, no detectar tus fallos y tus limitaciones porque vas primero es una trampa en la que han caído muchos equipos. Y si no, que le pregunten al Barça.
Nada es lo que parece
Seguramente hoy se leerá o se escuchará que todo apunta ya a una Liga de dos, como casi siempre. El Sevilla se ha dejado un montón de puntos y este fin de semana Valencia y Atlético perdieron después de muchas victorias seguidas. No hace falta mucho para cambiar de opinión. El Madrid estaba muerto antes de arrancar la Liga, el Barça y el Sevilla parecían apisonadoras y el Valencia era poco menos que un desastre. En tres jornadas, el Barça era un desastre, el Madrid una máquina, el Sevilla pasó de mejor equipo de España a perder y perder, el Valencia a amenazar a todos y el Atlético a resurgir de las cenizas. Hoy se dudará de la fuerza del Madrid y el Barça aparecerá como lo que apuntaba antes de empezar el campeonato. Y los demás parecerán comparsas. Nada de esto es verdad. Es tan solo la historia de siete jornadas en las que pequeños detalles han provocado muchos terremotos.
Y mientras todas las estrellas se marchan con sus selecciones, el calendario inminente nos hace mirar de reojo la próxima jornada. Espanyol-Madrid y Villarreal-Barça. Para algunos, esta jornada puede marcar muchas cosas. Tampoco será así. La Liga es tan larga que ninguna gran victoria o dolorosa derrota determinará por sí sola tu suerte en el campeonato.
0 Comments:
Publica un comentari a l'entrada
<< Home