Penya Barcelonista de Lisboa

dimecres, de setembre 19, 2007

Más que un partido


20:45h/C+ - Vencer al Lyon es fundamental para relajar un ambiente enrarecido por el frío arranque
El Barça debuta hoy en la Champions y se exige ganar para que vuelva la confianza


Puede parecer demasiado pronto, pero para el Barça hoy ya es un día clave. El Camp Nou alberga esta noche (20.45 h. C+) el estreno de la Champions League con la visita del hexacampeón francés, el Olympique de Lyon, en un momento ya delicado para la credibilidad del proyecto de un equipo diseñado para aspirar a todos los títulos. El frío arranque en la competición oficial, con tres jornadas de Liga disputadas, ha generado tempranas dudas en un entorno que se ilusionó durante el verano con fichajes de relumbrón.
Llegan tres partidos fundamentales en el Camp Nou para que el equipo logre relajar el ambiente. Especialmente importante es el de hoy por tratarse del debut en la máxima competición europea, en casa y ante el máximo rival del Grupo E. El sábado, ante el Sevilla, y el miércoles, frente al Zaragoza, señalan en el calendario la primera semana clave de la temporada. Por eso, el Barça-Lyon es mucho más que un partido
1. Rijkaard, en el punto de mira de todos
Como suele pasar en el fútbol, todos los dedos acusadores señalan a Rijkaard. El técnico paga el pato cuando los resultados y el juego no acompañan. Ya ha trascendido la inquietud que se palpa en el entorno por las señales que emite el equipo, muy parecidas a las que ofreció durante gran parte de la pasada campaña, en la que se fueron todos los títulos importantes.
En el club se esfuerzan por aparentar normalidad, aunquetodos asumen que se está en la primera etapa dura de la temporada, con tres partidos consecutivos que pueden marcar el futuro inmediato del equipo.
Mientras, Rijkaard sorprendió ayer al ofrecer una encendida rueda de prensa en la que elogió apasionadamente a sus jugadores, que en definitiva son los principales responsables del éxito o el fracaso del proyecto. "Todo elmundo espera a que llegue el mal momento porque enseguida se empieza a hablar del año pasado, que para mí ya no existe, y estos jugadores no se lo merecen", señaló Rijkaard cansado de que le recuerden el curso anterior.
Pero como MD informó en su edición de ayer, hay un sector en la junta directivaque tras la pobre imagen ofrecida en Pamplona ante Osasuna apostaría incluso por la destitución del técnico al verle como un entrenador atascado, sin soluciones tácticas y que continúa teniendo una actitud complaciente con los jugadores.
Escenas de unidad
El club se ha movido rápido. Como ya demostró en otros momentos de la pasada campaña no hay nada como escenificar la unidad para apaciguar los ánimos. Ayer, el presidente Joan Laporta y el lesionado Samuel Eto'o bajaron al césped del Camp Nou mientras los jugadores se entrenaban. El camerunés abrazó uno a uno a sus compañeros y mantuvo una afable charla con Rijkaard
2. Europa no permite fallos como los de la Liga
Más allá de los efectos secundarios del partido, el choque es importante por sí mismo. Incluso aunque el Barça hubiera iniciado la temporada arrasando habría que considerarlo como fundamental. El equipo azulgrana ha podido comprobar en sus propias carnes la importancia de ser líder en la primera liguilla de la Champions League, porque en el cruce de octavos de final te permite jugar la vuelta como local. Y ya se ha verificado que no es éste un detalle menor. De hecho, la temporada 2005-2006, en la que el Barça de Rijkaard conquistó la Copa de Europa, jugó todos los partidos de vuelta en el Camp Nou.
Fallar hoy ante el Lyon puede tener consecuencias funestas. Luego vienen las salidas a Stuttgart y Glasgow. Por eso es fundamental que el Barça juegue con mucha más intensidad que la que está ofreciendo en la Liga
3. Recuperar el crédito es cosa de los futbolistas
Cuando Rijkaard defiende a capa y espada a sus futbolistas lo hace porque sabe que son ellos los que deciden. Si los jugadores escucharon ayer a su entrenador lo más normal sería que salieran como lobos a comerse al Lyon, a darle la razón y confirmar con buen juego y goles la defensa a ultranza que sigue protagonizando el técnico de la plantilla. Pero eso ya se verá. Tras dos Ligas y una Champions, el plantel tiene crédito para soportar una mala temporada como la anterior, pero no dos. Así que los jugadores deben recuperar ya la credibilidad, no la del técnico sino la suya propia.
De momento, hay una gran noticia: vuelve Leo Messi, el jugador con más chispa hoy por hoy del equipo. El argentino fue baja en Pamplona por una contractura muscular, mientras el Barça mantiene la baja de Samuel Eto'o y de su capitán Carles Puyol
4. La opinión del Camp Nou también será clave
La respuesta que dé hoy el Camp Nou en el estreno del Barça en la Champions será también de suma importancia. Tras el empate en Pamplona, segundo en tres partidos de Liga, la afición dejó clara a través de diversos foros su inquietud y a veces hasta su enojo con la actitud adocenada mostrada por el equipo. Pero han pasado ya 72 horas del tostón ante Osasuna y el Barça hoy inicia una Champions en la que sueña con llegar hasta la final de Moscú.
El presidente Laporta quiso mostrar ayer su apoyo y se dejó ver sobre el césped durante la sesión de entrenamiento de los azulgrana. El propio Rijkaard subrayó en su comparecencia ante la prensa la necesidad de fomentar la unión y pidió "comprensión". "Por favor, subimos juntos, que la afición nos ayude ahora, todos unidos seremos más fuertes", invocó el técnico.
Por eso la reacción del Camp Nou hoy será factor clave. La afición fue muy condescendiente con el equipo la temporada pasada. Habrá que ver si los niveles de paciencia siguen aún tan altos
5. Es el momento para que decidan ya los cracks
La reacción del Barça pasa, en gran medida, por la respuesta de sus jugadores más desequilibrantes, que esta temporada son muchos pero por ahora casi no se han dejado ver. Salvo Ronaldinho en el partido ante el Athletic -en el que marcó dos goles-, no han brillado ni Samuel Eto'o -antes de lesionarse-, ni Leo Messi, ni Thierry Henry, que aún no ha marcado un gol oficial como azulgrana. En la recámara están los jóvenes Giovani y Bojan, pero la responsabilidad no es ni debe ser de ellos. También la segunda línea debe mejorar. Con Touré intocable, Deco, Iniesta y Xavi pelean por dos plazas.
El rival de hoy es de cuidado. Seis veces campeón francés, el Lyon parece haber perdido potencial con los traspasos de Abidal al Barça y de Malouda al Chelsea, pero aunque ahora no es líder en su país viene de encadenar cinco triunfos, el último un 1-5 ante el Metz, por cierto equipo de infausto recuerdo para el barcelonismo. Juninho Pernambucano, gran lanzador de faltas, y los jóvenes Benzema -con ocho goles en siete partidos- y el mediapunta Ben Arfa son sus amenazas. Las bajas de Coupet, Cris, Muller y Fred condicionan el once de Alain Perrin