Penya Barcelonista de Lisboa

dissabte, de juny 23, 2007

Ronaldinho afirma que respetará el código de conducta del Barça

















Ronaldinho afirma que respetará el código de conducta del Barça
• "Debemos empezar de cero y volver a luchar como antes", dice el jugador


El rigor y la severidad con que se aplicará el código de conducta interno en el Barça no preocupa a Ronaldinho.


"No tengo ningún problema", contesta la estrella cuando se le pregunta por la nueva política que se aplicará la próxima temporada en el vestuario, después de que el presidente, Joan Laporta, haya llegado a la conclusión de que los males del equipo han consistido en la falta de profesionalidad, ilusión y compromiso de algunos jugadores.


Ronaldinho interpreta que la pérdida de la Liga y la Copa del Rey --y cuatro títulos más-- es la razón principal que ha desencadenado el enfado de la directiva, como también de la hinchada. "Cuando no se gana, se buscan los porquéS, y a veces se explican cosas que no existen", explica el delantero, ajeno a la corriente de opinión que le señala como alguno de los jugadores a los que aludió Laporta, pese a que el presidente no nombró a nadie el pasado martes. "No tengo ningún problema en trabajar de cualquier manera", insiste Ronaldinho, en una entrevista concedida a los medios del club antes de que su hermano, Roberto de Assis, se reuniera con la cúpula del club.


NO FALTÓ HUMILDAD


Laporta, acompañado del vicepresidente Ferran Soriano, más Txiki Begiristain y Frank Rijkaard, máximos responsables del primer equipo, trasladaron a Roberto de Assis su opinión sobre la temporada de Ronaldinho. No era buena. Le pidieron que tratara de adaptarse a los nuevos tiempos que se avecinan, al tiempo que se negaron a negociar una mejora del contrato, que no se producirá hasta que mejore su rendimiento.Mientras se producía esa reunión, Ronaldinho volaba de regreso a Brasil para iniciar las vacaciones. Allí se enteró de que un nuevo compañero, Thierry Henry, aumentará la competencia y le obligará a un sobreesfuerzo para mantener el estatus de estrella indiscutible del Barça. "Debemos empezar de cero y volver a luchar como antes", admitió Ronaldinho, negando que haya faltado humildad en el vestuario. "Teníamos mucha ilusión y confianza. Hemos intentado dar lo máximo, pero a veces no es suficiente", precisó.Ronaldinho insiste que el bajón de su rendimiento se debe al cansancio que arrastraba desde el pasado verano. Tras disputar el Mundial y después de tres semanas de vacaciones, se incorporó a la pretemporada del Barça y disputó todos los amistosos sin apenas entrenarse. Ronaldinho asegura que se ha sentido cansado todo el año --"me faltaba fuerza en muchos partidos", subrayó-- y no ha podido recuperarse pese a los dos planes específicos de preparación física que le dibujaron para que volviera a ser el que era.


GOLES QUE NO MAQUILLAN


Los 21 goles que ha marcado, batiendo su récord realizador desde que es profesional, no han servido para que el Barça pudiera ganar un título importante. Ni han podido maquillar una temporada decepcionante. "El presidente tiene el derecho de mirar las cosas como quiera y de tomar las decisiones que quiera", entiende Ronaldinho, aunque recuerda que el vestuario "siempre ha funcionado igual" desde que llegó.Ronaldinho niega que se haya sentido "maltratado" por las críticas, sino que las asume como algo inherente a los malos resultados. Sin embargo, y a diferencia de lo habitual, el entrenador seguirá en el cargo. Laporta nunca ha pensado en cesar al entrenador, sino que lo ha respaldado. "Es lo más justo por todo lo que ha hecho por el Barça", afirma Ronaldinho. Aunque el técnico haya adelantado ya que no no será tan permisivo a partir del 21 de julio en el reinicio de los entrenamientos.