Penya Barcelonista de Lisboa

dijous, de maig 10, 2007

Vergonzoso Barça

Ronaldinho, de rodillas


Vergonzoso Barça
El peor Barça cayó estrepitosamente en Getafe y quedó eliminado de la Copa del Rey sin paliativos.
Un primer tiempo nefasto condenó al Barça en Getafe. Fueron 45 minutos lamentables donde el Barça no fue capaz de disparar a puerta una sola vez. La mejor ocasión fue un pase de Ronaldinho a Eto'o dentro del área que el camerunés no alcanzó siquiera a empalar bien.
En cambio el 'Geta' parecía que jugara con 22 hombres llegando con peligro cada vez que se lo proponía al área de Jorquera. El público y el equipo se retroalimentaban en la fe de alcanzar la gesta: ganar 3-0 y dejar para el recuerdo el 5-2 de la ida.El planteamiento de unos y otros abonaron este paisaje. Por nombres, Rijkaard sólo reservó a Messi que se quedó en Barcelona.
El resto estaban todos; Ronaldinho, Eto'o, Puyol, Xavi, Inietsa... pero no parecían ellos. Salieron al trote, sin tensión, confiados. Todo lo contrario que su rival que en el primer minuto ya avisó de que la eliminatoria no estaba decidida. Güiza le robó la cartera a Oleguer y casi marcó el primero. Era el preludio de lo que le esperaba al Barça.
El propio Güiza volvió a rondar el gol dos minutos más tarde y otra vez en el 37 pudo estrenar el marcador en un remate a bocajarro que sacó en el palo corto Jorquera, sin duda el mejor blaugrana.Pero ni por esas reaccionó el Barça, impotente y superado en todas las facetas del juego.
El gol se intuía y llegó poco después, a la salida de un córner, gracias a un remate desde la frontal de Casquero (1-0, '37). El centrocampista del Getafe conectó un buen derechazo que, tras botar en el suelo, se coló por la escuadra de la portería de Jorquera. El gol dio alas a los locales que, con su público empezando a creer en el milagro, vio como Güiza colocaba el 2-0 en el marcador. Un mal despeje de Zambrotta dejó el balón muerto a los pies del delantero local que no perdonó ante Jorquera (2-0, '42).
Así se llegó al descanso, con un panorama desolador, a un gol de la eliminación y sin demostrar nada del juego que se le supone al campeón de Liga. Y es que, más que el resultado, lo peor era la sensación de impotencia que transmitía el equipo.
Y LLEGO LA DEBACLE FINAL
La pesadilla azulgrana se hizo realidad. Se esperaba una reacción del equipo tras el descanso. Se esperaba que Rijkaard abroncase a sus hombres, que al menos demostraran orgullo. Pero nada de eso ocurrió. Con Ronaldinho desaparecido y el equipo sin saber qué hacer con el balón las ocasiones siguieron siendo para el Getafe.
Güiza a punto estuvo de desatar la euforia ('9) en un remate de cabeza que sacó Jorquera providencialmente. No era el momento todavía. Justo después ('14) Giuly hizo el primer amago atacante del Barça, en un tímido remate que terminó en córner. Era la primera pseudo-ocasión del Barça en todo el partido.
Rijkaard dio entrada a Gudjohnsen en lugar de un gris Oleguer para intentar hacer reaccionar a sus delanteros. Pero ni por esas cambió el panorama. Güiza volvió a avisar y Jorquera volvió a evitar el gol en un mano a mano ('17).Por parte azulgrana una falta alta lanzada por Ronaldinho fue lo más peligroso antes del mazazo definitivo. El gol llegó de la forma más vanal: falta lateral a favor del Getafe que remató Vivar Dorado ante Xavi a gol (3-0, '25).
El Coliseum Alfonso Pérez era una fiesta a costa del Barça. Lo inimaginable se había convertido en realidad. El peor Barça, rayando la vergüenza, veía como el Getafe dilapidaba una ventaja de 5-2 en 70 minutos. Pero la pesadilla culé no había terminado ahí. Güiza dio el golpe de gracia dos minutos más tarde. Pelota peinada a la espalda de la defensa y el delantero local, lanzado, fusilaba a Jorquera (4-0, '27).
El Barça era un muñeco roto. Belletti entró por Zambrotta en un intento desesperado de Rijkaard por hacer algo. No había solución. En un intento desesperado, Eto'o pudo maquillar el resultado pero disparó alto, como Ronaldinho, que se hizo un lío en el área, incapaz de remachar ante Luis García.
El peor Barça cayó vergonzosamente. Eliminado de la Copa, sólo le queda pelear por una Liga que, visto lo visto, se le puede escapar a las primeras de cambio. Jugando como hoy, desde luego, no puede aspirar a nada.
Ficha Técnica:
Getafe CF: Luis García; Contra, Alexis, Belenguer, Paredes; Cotelo, Casquero, Celestini, Vivar Dorado; Maris y Güiza.
FC Barcelona: Jorquera; Zambrotta, Oleguer, Puyol, Sylvinho; Edmílson, Xavi, Iniesta; Giuly, Ronaldinho y Eto'o.
Goles: 1-0, Casquero ('37); 2-0, Güiza ('42); 3-0, Vivar Dorado ('70); 4-0, Güiza ('72).
Estadio:
Coliseum Alfonso Pérez.
Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de la semifinal de la Copa del Rey. En la ida el Barça ganó 5-2.