Los faraones del Barça
Los faraones del Barça
• El club catalán abrirá este mes su segunda escuela de fútbol en Egipto después del gran éxito de la primera
• El centro enseña a 250 niños y niñas de 5 a 16 años
• El centro enseña a 250 niños y niñas de 5 a 16 años
Kim Amor/El Cairo
El Barça echa raíces en Egipto.
El Barça echa raíces en Egipto.
El club azulgrana abrió el pasado septiembre en El Cairo la primera escuela de fútbol en Oriente Próximo (tiene otras cinco en México), un centro donde acuden 250 niños y niñas de entre 5 y 16 años que, tres días por semana (lunes, viernes y sábado), entrenan en el Al-Rabwa, un lujoso club del norte de la capital.
Al frente de la dirección técnica de la escuela está el catalán Rubén Dellà, un pedagogo nacido hace 26 años en Barcelona que ha sabido en poco tiempo ganarse el cariño de los chavales y el respeto de los padres y del equipo de nueve entrenadores egipcios que dirige.
"Cuando el Barça me propuso participar en el proyecto no dudé ni un instante en aceptar el reto", dice Dellà justo antes de saltar al césped donde ya están ejercitándose varios chavales.
Aquí todo huele a azulgrana. En cada esquina del campo de fútbol cuelgan grandes fotos de Ronaldinho, Puyol, Márquez y Víctor Valdés.
Los niños visten todos con el mismo uniforme: camiseta y pantalón amarillo con el escudo del Barça bien visible.
Las clases, basadas sobre todo en juegos con el balón, duran una hora y media.
Hay dos entrenadores por cada grupo de 12 niños, lo que permite hacer un seguimiento muy cercano de cada alumno.
"Hemos formado los grupos en base a la edad y al nivel de juego de cada chaval", explica Dellà.
"Así conseguimos que progresen de forma más rápida", agrega el técnico catalán, que durante 10 años estuvo trabajando como coordinador en el UD Cirera de Mataró.
"Lo importante no es solo que aprendan a tocar bien el balón y a respetar su ubicación en el campo sino también que después del entreno regresen felices a sus casas", añade.La organización de la escuela esta basada en el modelo del FCB Escola, de Barcelona, aunque ha sido necesario llevar a cabo algunos retoques en el programa, como adaptar los horarios de entrenos y competición a las oraciones que fija la religión musulmana.
Sin embargo, lo más difícil ha sido trasmitir a los monitores egipcios la metodología de trabajo del club azulgrana.
El primero en asumirlo fue Attia Sayed, la mano derecha de Dellà. "Desde un principio supe que esto iba en serio, que se trataba de un proyecto muy profesional.
Por eso escogí a los mejores técnicos.
Gente paciente, que supiera cómo trabajar con niños desde un punto de vista deportivo y humano", explica.
La convivencia se cuida con mino y se priorizan valores como el respeto, la deportividad y el compañerismo frente a la competitividad.
"Lo importante no es ganar sino aprender y pasarlo bien", dice Dellà.
Cada final de mes la escuela organiza una fiesta para felicitar a todos los niños que han cumplido años. Para la ocasión se prepara un gran pastel con el escudo del Barça.
El pasado noviembre, además, los chavales tuvieron la oportunidad de hacerse fotografías junto a la Copa de Europa, que llegó directamente desde Barcelona.
Todo un acontecimiento.
"Mi hijo es feliz aquí y yo también porque sé que está en buenas manos", dice Alaa Garrana mientras observa cómo entrena su hijo Heni, de 8 años.
Al igual que otros padres, Garrana, director de una empresa de turismo, valora el alto grado de profesionalidad de la escuela.
"En un país donde la puntualidad brilla por su ausencia, se agradece que todos los entrenos empiecen a la hora fijada, ni un minuto antes ni uno después".
Futuro sistema de becasLa escuela se financia con la cuota mensual que pagan los padres, unos 80 euros por niño, más otros 100 al año para el material, una auténtica fortuna en este país.
Es por eso que al centro solo pueden acceder las familias con un alto poder adquisitivo, algo que Dellà quiere cambiar introduciendo un sistema de becas.
Sin duda, quien tiene más motivos para sentirse orgulloso de la FCBEscola Egypt es Hisham Kheshen, gestor y promotor de la idea. Propietario de una empresa de márketing deportivo, cerró a principios de este año con el Barça el acuerdo para poner en marcha el proyecto.
El club azulgrana se comprometió a suministrar todo el apoyo técnico y a ceder, a cambio de royaltis, el nombre y la marca de la FCBEscola para el desarrollo del proyecto. La experiencia es tan positiva que el empresario egipcio tiene previsto abrir otra escuela en El Cairo este mismo mes.
"Tal vez algún día veamos a uno de estos niños jugando en el Barça", dice esperanzado.
De momento, Dellà, un buen detector de promesas, ya ha echado el ojo a dos que "la tocan muy bien".
Uno de ellos viajará el año que viene a Barcelona para hacer una estadía con los equipos de la FCBEscola, un premio del que se beneficiará cada año uno de los alumnos.
Uno de los sueños del técnico catalán es que algún día visite la escuela algún jugador del Barça.
No necesariamente uno en activo, ya que es muy difícil, pero por qué no Guardiola, por ejemplo, ya retirado, quien ha manifestado su deseo de dedicarse a entrenar a niños.
"Incha Allah" (si Dios quiere), dice Dellà, quien dice sentirse en Egipto como en casa.
0 Comments:
Publica un comentari a l'entrada
<< Home