El Barça ha pasado a ser el segundo club con más ingresos del mundo
El Barça ha pasado a ser el segundo club con más ingresos del mundo
El Barça ha sufrido una recesión futbolística en las últimas semanas, pero el club azulgrana sigue brillando en las finanzas, donde se ha consolidado entre los mejores. Dentro de pocas semanas se hará oficial que el FC Barcelona ya es el segundo club más rico del mundo, por detrás del Real Madrid y por delante de referencias como el Manchester United, el Chelsea, el Milan o el Juventus, según el estudio Football Money League,elaborado por la consultora Deloitte & Touche, que cada año desde la temporada 1996-1997 analiza a los veinte clubs europeos que generan más ingresos. Deloitte hará público el próximo 8 de febrero los resultados del análisis de la temporada 2005-2006, en la que se confirmará que el Barcelona asciende del número 6 al número 2 del ranking de clubs con más ingresos, con una facturación de 259,1 millones de euros, sólo superada por los 292 del Real Madrid, líder por segundo año consecutivo. La diferencia de ingresos entre ambos clubs se ha recortado considerablemente, de 67,8 a 32,9 millones, y si se confirman las previsiones de los expertos, el club blanco no tardará mucho tiempo en perder la supremacía en favor del Barça, a causa de la marcha de algunos de sus iconos del merchandising como David Beckham y de la sequía de títulos que acumula en los últimos años. Sin embargo, Ramón Calderón no lo cree así, y ayer, en el curso de una conferencia en Palma, anunció que el Real Madrid facturará este año 330 millones, por los 300 que tiene presupuestados el Barça. La euforia del presidente blanco se fundamenta en un contrato de patrocinio de la camiseta que están a punto de firmar por una cantidad "muy importante" que no quiso desvelar y que sitúa al Madrid en niveles "que no son imaginables" para ninguna otra entidad del mundo. Recopilados los resultados anuales que los clubs han hecho públicos - a excepción de Chelsea, Milan y Liverpool, aunque, según ha podido saber este diario, sus cifras de ingresos son similares al 2004-2005 y en ningún caso superarán las del FC Barcelona-, se constata que el club azulgrana sigue siendo el que más ha crecido económicamente, y en sólo tres años ha pasado del número 13 al 2 del ranking mundial; de ingresar 123,4 millones en la temporada 2002-2003 (la última de Gaspart) a 259,1 millones, es decir, que en apenas tres años los ingresos del Barça han aumentado en 135,7 millones, un 109,97%. Respecto al 2004-2005 (207,9 millones), ingresó 51,2 millones más (24,63%), y superó a todos sus rivales, incluido el Real Madrid, cuyo incremento fue de 16,3 millones de euros. Las estrategias económicas de Barcelona y Madrid son dispares, tal como apuntaba Deloitte en su informe anual del 2006. Los azulgrana basan sus ingresos en el equilibrio entre derechos de televisión, venta de entradas y actividades comerciales, mientras que la principal fuente de ingresos de los blancos es, con diferencia, el merchandising y las licencias. Para ello el reclutamiento de galácticos como Zidane, Beckham y Ronaldo fue básico en su estrategia comercial, pero el modelo está a punto de extinguirse. La caída del Manchester Precisamente factores como la marcha de Beckham y la falta de resultados fueron claves en el declive económico del Manchester United, que lideró el ranking de la Money League durante los ocho primeros años del estudio de Deloitte. La recesión del Manchester, un modelo económico para muchos clubs, incluido el Barcelona, es significativa: en el ejercicio 2005-2006 ingresó 236,5 millones de euros, 9,9 menos que en el 2004-2005 (246,4).
El Barça ha sufrido una recesión futbolística en las últimas semanas, pero el club azulgrana sigue brillando en las finanzas, donde se ha consolidado entre los mejores. Dentro de pocas semanas se hará oficial que el FC Barcelona ya es el segundo club más rico del mundo, por detrás del Real Madrid y por delante de referencias como el Manchester United, el Chelsea, el Milan o el Juventus, según el estudio Football Money League,elaborado por la consultora Deloitte & Touche, que cada año desde la temporada 1996-1997 analiza a los veinte clubs europeos que generan más ingresos. Deloitte hará público el próximo 8 de febrero los resultados del análisis de la temporada 2005-2006, en la que se confirmará que el Barcelona asciende del número 6 al número 2 del ranking de clubs con más ingresos, con una facturación de 259,1 millones de euros, sólo superada por los 292 del Real Madrid, líder por segundo año consecutivo. La diferencia de ingresos entre ambos clubs se ha recortado considerablemente, de 67,8 a 32,9 millones, y si se confirman las previsiones de los expertos, el club blanco no tardará mucho tiempo en perder la supremacía en favor del Barça, a causa de la marcha de algunos de sus iconos del merchandising como David Beckham y de la sequía de títulos que acumula en los últimos años. Sin embargo, Ramón Calderón no lo cree así, y ayer, en el curso de una conferencia en Palma, anunció que el Real Madrid facturará este año 330 millones, por los 300 que tiene presupuestados el Barça. La euforia del presidente blanco se fundamenta en un contrato de patrocinio de la camiseta que están a punto de firmar por una cantidad "muy importante" que no quiso desvelar y que sitúa al Madrid en niveles "que no son imaginables" para ninguna otra entidad del mundo. Recopilados los resultados anuales que los clubs han hecho públicos - a excepción de Chelsea, Milan y Liverpool, aunque, según ha podido saber este diario, sus cifras de ingresos son similares al 2004-2005 y en ningún caso superarán las del FC Barcelona-, se constata que el club azulgrana sigue siendo el que más ha crecido económicamente, y en sólo tres años ha pasado del número 13 al 2 del ranking mundial; de ingresar 123,4 millones en la temporada 2002-2003 (la última de Gaspart) a 259,1 millones, es decir, que en apenas tres años los ingresos del Barça han aumentado en 135,7 millones, un 109,97%. Respecto al 2004-2005 (207,9 millones), ingresó 51,2 millones más (24,63%), y superó a todos sus rivales, incluido el Real Madrid, cuyo incremento fue de 16,3 millones de euros. Las estrategias económicas de Barcelona y Madrid son dispares, tal como apuntaba Deloitte en su informe anual del 2006. Los azulgrana basan sus ingresos en el equilibrio entre derechos de televisión, venta de entradas y actividades comerciales, mientras que la principal fuente de ingresos de los blancos es, con diferencia, el merchandising y las licencias. Para ello el reclutamiento de galácticos como Zidane, Beckham y Ronaldo fue básico en su estrategia comercial, pero el modelo está a punto de extinguirse. La caída del Manchester Precisamente factores como la marcha de Beckham y la falta de resultados fueron claves en el declive económico del Manchester United, que lideró el ranking de la Money League durante los ocho primeros años del estudio de Deloitte. La recesión del Manchester, un modelo económico para muchos clubs, incluido el Barcelona, es significativa: en el ejercicio 2005-2006 ingresó 236,5 millones de euros, 9,9 menos que en el 2004-2005 (246,4).
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