Penya Barcelonista de Lisboa

dilluns, de desembre 18, 2006

Deco: "Lo de Japón es un fracaso, un golpe muy duro"


Apeló a la "solidaridad" entre los jugadores para "sacar fuerzas de donde quizá no las hay" y finalizar el año con una nueva victoria que, tal vez, permita al Barça recuperar el liderato


EFE / BARCELONA
El centrocampista del Barcelona Anderson Luis de Souza, Deco, señaló este lunes que la plantilla debe reflexionar sobre la derrota sufrida ante el Internacional de Porto Alegre (0-1) en la final del Mundial de Clubes y rectificar lo que se hizo mal para que fracasos como el de Japón, o el de Mónaco hace unos meses en la final de la Supercopa de Europa, no se vuelvan a repetir.

"Que cada uno haga autocrítica de lo que ha pasado. Sabemos que fallamos en algunas cosas, pero las conclusiones que he sacado sobre ello prefiero guardármelas para mí y hablarlo con mis compañeros en el vestuario", comentó Deco.

El internacional portugués, que aterrizó este mediodía en Barcelona, procedente de Japón, junto al resto de la expedición azulgrana, acudió por la tarde al Palau Robert a la presentación de una colección de relatos infantiles editados por Intermón Oxfam y Cuentos Sin Fronteras. Pese al cansancio del viaje y la secuelas del 'jet lag', Deco firmó uno a uno a todos los niños que se acercaron con un ejemplar del cuento y, después, atendió a los medios de comunicación.

El centrocampista azulgrana coincidió con su técnico, Frank Rijkaard, que haber perdido la final del Mundial de Clubes ha sido "un fracaso" y admitió que no volver con el trofeo de campeón a Barcelona ha supuesto "un golpe muy duro para todo el equipo". Deco señaló que el Barça "no estuvo a su mejor nivel" ante el Internacional de Porto Alegre.

"Estábamos más cansados que ellos, algo normal, porque ellos habían tenido más tiempo para preparar la final, pero eso no puede servir de excusa", añadió.

El internacional portugués recordó, no obstante, que pese a que el equipo es el vigente campeón de Europa, "esto es fútbol, y quizá la gente no se de cuenta de que cuando juegas un partido, y más una final, puedes perder". El Barça, que regresará mañana a los entrenamientos, se enfrentará el próximo jueves en partido de Liga al Atlético de Madrid en el Camp Nou, un rival al que últimamente se le ha dado especialmente bien el conjunto catalán, y que se medirá a un equipo 'tocado' anímicamente y agotado por el largo viaje y el cambio horario.

"El Sevilla está ahora un punto por delante nuestro y el Real Madrid un punto por detrás, así que no nos queda otra que ganar al Atlético", recordó Deco, quien apeló a la "solidaridad" entre los jugadores para "sacar fuerzas de donde quizá no las hay" y finalizar el año con una nueva victoria que, tal vez, le permita recuperar el liderato.

Además de caer derrotados en la final de Yokohama y, para colmo de males, los jugadores azulgranas conocieron ayer que su compañero Ronaldinho se quedaba sin su tercer trofeo como Mejor Jugador del Mundo según la FIFA en beneficio del defensa del Real Madrid Fabio Cannavaro, quien ya le arrebató el 'Balón de Oro' hace unas semanas.

"Estamos tristes por Ronnie porque, si analizamos todo el año, él ha sido el mejor, pero tampoco podemos decir que Cannavaro no se lo merezca, porque hizo un muy buen Mundial y además se proclamó campeón del Mundo", concluyó Deco, uno de los mejores amigos de Ronaldinho dentro del vestuario.