Penya Barcelonista de Lisboa

dimarts, de desembre 20, 2011

El ‘darwinismo’ de Guardiola


‘Tal vez, en el futuro haya un Barça mejor que éste’

  • ‘La genética mejora las cosas a partir de las anteriores. Tal vez, en el futuro haya un Barça mejor que éste’, sostiene el técnico del Barça
  • ‘Es un honor que ya nos comparen con la Holanda del 74 o el Santos de Pelé’
  • Muricy Ramalho: ‘El Barça jugó con un 3-7-0. Lo de jugar sin delanteros es verdad’
Guardiola era la imagen de la alegría tras su decimotercer título en tres años. Ahí es nada. “Cuando he salido, en el vestuario escuchaban música y se hacían fotos con la copa… Hemos logrado minimizar al Santos. Cerramos un segundo ciclo, se puede decir eso, porque para llegar aquí hace falta ganar Liga y Champions”. La competitividad de su equipo, la voracidad con 5 títulos este curso de 6 posibles está fuera de concurso: “No sé, son números… Intentamos que los de delante aprieten, que los de detrás sepan salir y poner gente en medio para monopolizar el juego. Sabíamos que si contactaban con Neymar era muy peligroso”.

Elogio a la cantera: ‘Coste 0 euros’

Tuvo palabras para el método de cantera: “Hemos jugado con nueve de la casa, su coste es 0 euros. Todo depende de la idea que tengas. Lo que ya es un honor es que nos comparen con esa Holanda del 74. A veces, no se necesita ganar para ser recordado, esa Holanda no ganó ese Mundial y se le recuerda, no me ha preguntado por la Alemania del 74. Hemos logrado muchos títulos, ojalá con el tiempo seamos considerados como esa Holanda o el Santos de Pelé”. “No sé si éste es el mejor Barça de la historia. La genética mejora cosas a partir de las anteriores. Estos jugadores juegan así porque antes vieron a otros que lo hacían también muy bien. En el futuro, tal vez habrá un equipo mejor que éste”.
Esta vez no derramó lagrimas con en su primer Mundialito, pero no se olvidó de dar las gracias por la ambición sin límite a este grupo único de jugadores. “Lo que más nos admira es la continuidad, nos admiramos de tanto tiempo estando arriba. Lograr 13 de 16 títulos en 3 años y medio habla por sí solo, y eso sólo es posible con la mentalidad competitiva tan grande que tienen estos jugadores. Eso les sale de dentro. Si hemos estado tanto tiempo tan arriba ha sido por el trabajo de unos jugadores que son fantásticos, capaces de ganar dos Mundiales de Clubes en una sola generación. No sé si son concientes de lo que han hecho, pero seguro que con el tiempo se darán cuenta”.
“Hablamos de un equipo con jugadores muy buenos. Intentamos conocer al contrario, buscar los espacios y juntarnos a través del balón. Se mueven mucho, pero se mueve más el balón, entienden el juego a través del pase y así se crean opciones. Al final, todo es muy sencillo”, explicaba la receta del éxito Guardiola. Una receta para la que no se conoce antídoto. Para el fúturo, sigue prometiendo ambición: “Sería una sorpresa para mí que el equipo se rindiera ya. Si han ganado 13 de 16 títulos es porque quieren seguir adelante. Podemos perder, pero estoy seguro de que querrán seguir adelante”.
Guardiola, que nunca quiere restar protagonismo a sus jugadores en las celebraciones ni tampoco en los méritos, no quiso personalizar otro nuevo triunfo de su método. “El dato lo marca por sí solo. Messi ha hecho otro gran partido, pero no me gustaría personificar… Andrés también hizo un partido enorme, Thiago… Todos han estado muy bien. La gente de atrás estuvo muy atenta, Sergio ha vuelto a demostrar por qué es el mejor medio centro del mundo… Leo ya sabemos que es especial. Intentamos que se sienta cómodo con sus compañeros y que así pueda mostrar su talento”.
Sobre el rival, Pep Guardiola se mostró respetuoso. “Santos se ha visto lo que era con sus pocas llegadas. Víctor hizo tres o cuatro grandes paradas de uno contra uno. De no haber atacado tan bien, cuando la coge Neymar hay que prepararse…”. Por último, quiso dedicar el título a Villa y Afellay, los dos lesioandos: “Evidentemente, queremos dedicar el título a Afellay y Villa, y personalmente, claro que a Tito un pelín más, porque le extraño mucho. Ahora, a comer bien. Seguro en hotel habrá un buen sushi para celebrarlo”.

Muricy Ramalho: ‘El Barça jugó con un 3-7-0′

Al entrenador del Santos, Maricy Ramalho no le quedó más que rendirse a la evidencia de la superioridad del Barça y de su gran luminaria. “Realmente, Messi está en un gran momento, no se puede discutir. Lleva mucho preparándose para ser el mejor del mundo, Neymar sólo está aprendiendo. Lo que marca la diferencia en el fútbol son los jugadores. Y, técnicamente, tienen a los mejores del mundo”.
Ramalho estaba asobrado por el juego de los falsos delanteros. “Lo que se dice que no hacen falta delanteros para marcar goles en su caso es cierto”. “Me pasaron varias cosas por la cabeza, pero ese dominio de balón era difícil de parar, a no ser que fuera con más gente en el centro del campo, lo que no me parecía factible”. “En Brasil se dice tres zagueros no es posible, cinco atacantes no es posible… Todo eso lo aprendimos hoy”. respondió a una pregunta sobre la frase de Neymar de que “el Barcelona nos enseñó a jugar a fútbol”. Y zanjó la cuestión: “Era posible poner más centrocampistas, pero impensable, porque habría significado renunciar a nuestro juego”.

4 Comments:

Publica un comentari a l'entrada

<< Home