Penya Barcelonista de Lisboa

dijous, de febrer 10, 2011

Después de Guardiola, Xavi




Después de Guardiola, Xavi

Tenemos a Guardiola un año más. Pero dentro de seis meses empezaremos a preocuparnos, otra vez, por su siguiente renovación. Porque Pep, evidentemente, no será eterno. Ni se hará eterno en el banquillo del Barça. Por eso hay que empezar a pensar en el relevo. No para la próxima temporada. Ni siquiera para la siguiente. El 1+1+1+1 que ha impuesto como modelo contractual puede seguir durante un tiempo. Sin embargo, resulta evidente que es necesario cuestionarse quién puede ser el sucesor ideal de Guardiola. Aunque algunos apuntan a Luis Enrique, actualmente en el filial, no encaja en el perfil. Tampoco, posiblemente, Tito Vilanova. Hay otro candidato más solvente. Un candidato que sería el recambio natural de Guardiola. Como ya lo fue como futbolista. Y se llama Xavi Hernández. Eso, al menos, es lo que piensa Evarist Murtra, el directivo que convenció, hace cuatro años, al presidente Laporta para que apostara por Guardiola a pesar de su falta de experiencia. Ahora, el propio Murtra asegura que Xavi sería “el digno sucesor de Pep”.

No es el primero que lo dice. También el técnico que descubrió al centrocampista de Terrassa cuando era un infantil, Jordi Vilà, le ve como el futuro entrenador del primer equipo: “Tiene el campo en la cabeza”. Xavi, al que todos reconocemos como el máximo representante del ‘estilo Barça’, sería el garante de este modelo desde el banquillo. Xavi tiene el mismo ADN que Guardiola, forjado en las paredes de La Masia, pero ha sido mejor futbolista que Pep. Ha jugado más años al máximo nivel y ha ganado más títulos. Hoy está considerado como el mejor centrocampista del mundo y muchos creen que su trayectoria se merecía el Balón de Oro. Nos encontramos, pues, ante un ejemplar único que será imposible reemplazar en el campo, pero que puede continuar sirviendo al proyecto, con la misma eficacia, como entrenador. Xavi ya ‘jubiló’ a Guardiola como futbolista y ahora está llamado a convertirse en su sucesor en el banquillo.

Es verdad que a Xavi todavía le quedan 3/4 temporadas de fútbol a pleno rendimiento. Es un jugador inteligente que no necesita efectuar un gran desgaste físico para marcar el ritmo del partido. Después, deberá realizar el correspondiente ‘reciclaje’ y sacarse, aunque sirva de poco o nada, el carnet oficial. Puede, incluso, que tenga que hacer un pequeño rodaje en el filial antes de encontrarse en condiciones de asumir la dirección del Barça. Estamos hablando, pues, de un proyecto a cinco años vista. Justos los que debería continuar Guardiola... antes de dar el ‘salto’ hacia otras responsabilidad ejecutivas. O institucionales. Se cerraría así el círculo perfecto. Xavi de entrenador y Guardiola de presidente. ¿Se lo imaginan? Yo sí...

La ventana indiscreta, Lluís Mascaró