Penya Barcelonista de Lisboa

dimarts, de desembre 01, 2009

El Xerez, una 'dura prueba para ser campeones'


El entrenador del FC Barcelona, Josep Guardiola, aseguró que el partido que les enfrenta mañana al Xerez es "una prueba" para saber si realmente su equipo quiere volver a luchar por ser campeones de Liga, y reiteró que mañana deberán pasar la prueba y estar muy atentos para no caer contra el colista.

"Es una prueba, el año pasado las pasamos. Hay mucha tensión, desgaste físico y mental y hemos de procurar no caer muy bajo en nivel de presión porque es un peligro presente. Es el último de la clasificación, pero tiene una cierta capacidad defensiva interesante. Es una muy buena prueba para saber si realmente queremos luchar por ser campeones", manifestó Guardiola.

Además, el técnico azulgrana se autofelicitó por haber conseguido que este tipo de partidos ya no sean históricamente malos para el club. "Desde que estoy yo, no. Los jugadores han respondido, pero el duelo ante el Xerez es una nueva prueba para hacerlo. El campo no está en muy buenas condiciones y habrá que estar atentos a muchos detalles", apuntó.

Y es que el técnico blaugrana cree que para ser campeones de nuevo, no deben tener una falta de motivación. "Si queremos ser campeones, no. Si realmente deseamos volver a hacer un buen año, no. El año pasado nos costó hacer buenos partidos contra los equipos de abajo. Siempre nos ha costado, pero insisto, somos los únicos que jugamos, podemos coger ventaja y a ver cómo respondemos. Si queremos ser campeones, mañana lo veremos", reiteró.

Sin embargo, en la rueda de prensa, tuvo el mismo protagonismo que el partido de mañana el 'Balón de Oro' conseguido por Leo Messi. Guardiola le felicitó, así como a Xavi, Iniesta, Eto'o e Ibrahimovic --todos ellos entre los 10 primeros-- y a todo el Barcelona porque, en su opinión, sin el grupo ni el argentino ni el canterano estarían donde han estado --primero y tercero, respectivamente--.

'Messi tiene todos los registros'


Para el de Santpedor, la diferencia de Messi recae en su cabeza y su "alma competitiva, que es muy grande". "Espero que no se pare nunca en este sentido. Cuando está bien, le sale este alma, y cuando está bajo de moral, cuesta más. Tiene todos los recursos, es rápido, hábil, goleador, va bien de cabeza, entiende el juego... Para ser el mejor tienes que dominar estos registros y él los tiene. Es un regalo para él y para el equipo", subrayó.

Como Messi, no cree que este premio haga decaer el juego del astro argentino. "No tengo esta sensación. Sólo si se aburre o está triste puede ser, pero si está contento en el entorno y el equipo, en el juego, nunca se sabe, pero es muy difícil que suceda porque es muy competitivo. Hay que controlarle su estado emocional, pero cuando es estable, cuando está así, tiene una carrera muy larga como futbolista", señaló.

Por todo ello, se siente "orgulloso" por sus jugadores y se siente "una pequeña parte" en la consecución del 'Balón de Oro'. "El mérito es el talento de los jugadores, de su disponibilidad y del amor al trabajo. Les dije que serían mejores si ayudaban al equipo y lo entendieron", manifestó