Penya Barcelonista de Lisboa

dimecres, de maig 13, 2009

PEREGRINACIÓN A LA TIERRA DE 'SAN ANDRÉS'


La Iniestamanía dispara el turismo de los culés en Fuentealbilla
La calle dedicada al futbolista y la casa que se está construyendo son los dos puntos más visitados por sus fans

El gol de Andrés Iniesta al Chelsea, que clasificó al Barça para la final de la Champions, puede llenar este verano Albacete de catalanes. La devoción que la afición culé siente por el menudo centrocampista nacido en Fuentealbilla ha provocado que un buen número de forofos del FC Barcelona estén programando las vacaciones de este año como una especie de peregrinación a la tierra de "San Andrés", como gesto de agradecimiento por su golazo, y también por el excelente juego que despliega.
Los hosteleros de la comarca de La Manchuela, donde está Fuentealbilla, ya hacen sus cuentas. Aún es pronto para hablar de reservas, dicen, pero sí están notando un importante aumento en las demandas de información procedentes de Catalunya. Aunque la guinda fue el golazo por la escuadra de Stamford Bridge, desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete señalan que ya en la pasada edición del Salón del Turismo de Cataluña, celebrado en el mes de abril, se notó una gran diferencia y un fuerte impacto del fenómeno Iniesta.
"Llevo siete u ocho años acudiendo anualmente al Salón del Turismo de Cataluña como expositor de Albacete y este año ha sido otra cosa", afirma Pascual Conde, responsable del Departamento de Turismo de la APEHT. "La gente se acercaba y hasta nos preguntaban por qué no teníamos una gran foto de Iniesta presidiendo el stand", señala. "Otros, añade, incluso nos interrogaban sobre si el pueblo llamado Iniesta (Cuenca) está en Albacete". Pascual Conde es reacio a dar cifras sobre el incremento que puede haber este verano de turistas catalanes en la provincia de Albacete, pero sí apunta que las demandas de información han podido crecer en torno al 10%. "Iniesta es un reclamo en sí mismo, presume de albaceteño y esto tiene un gran impacto en la comarca", afirma Ana Martínez, directora del Instituto de Promoción Turísitica de la Junta de Castilla-La Mancha.
La gran revolución la viven en la propia Fuentalbilla. "Los fines de semana se nota mucho, porque esto se llena de gente, sobre todo futboleros, que vienen a fotografiarse en la calle que le dedicó la villa a Iniesta", asegura Juan Ramón Pardo, concejal de Cultura de la localidad. "La casa que se está construyendo Andrés también es destino de peregrinaje de los fans ávidos de fotografías", relata. El impacto de visitantes es tal, según Pardo, que el ayuntamiento sopesa seriamente poner en marcha una oficina de turismo. "Que nadie se olvide que este pueblo es muy pequeño, apenas vivimos 1.800 habitantes", remata. Juan Ramón Pardo, concejal del PP, afirma que nunca ha visto tanta gente en el pueblo como el día que dedicaron la calle al jugador del Barça. "Fue increíble", dice. Iniesta ha sido dos veces pregonero de las fiestas de Fuentealbilla y ha sido nombrado hijo predilecto del municipio. "Colabora constantemente con nosotros, afirma Pardo, gracias a él pudimos comprar un piano de cola y ahora podemos organizar un festival de música, y esto también atrae a visitantes", concluye.
La administración autonómica manchega es consciente del tirón del azulgrana y ya le han propuesto para ser el embajador de la Feria de Albacete, que en 2010 cumplirá su tercer centenario. Iniesta compartirá el honor con otros dos ilustres de la zona, el presentador Pedro Piqueras y el cineasta José Luis Cuerda. "Albacete es la gran desconocida, señala Ana Martínez, aunque desde siempre hemos recibido una gran cantidad de barceloneses, del resto de Catalunya no tanto, pero sí de la capital, posiblemente gente que emigró a Catalunya y ahora quiere conocer la tierras de sus antepasados".
Para los que este año se acerquen a tierras manchegas, en concreto a la comarca de La Manchuela, Martínez recomienda, como "obligatorio" visitar dos pueblos: Alcalá del Júcar y Casas Ibáñez. En el primero, sus casas de arquitectura popular, están excavadas en la roca, se adaptan al terreno en calles estrechas y empinadas y trepando hacia el castillo que se asoma a la hoz que forma a sus pies el río.
El pueblo se encuentra colgado de una roca y curiosamente su iglesia está dedicada a San Andrés. El segundo es cabeza de comarca y cuenta con un recientemente inaugurado spa. En Fuentealbilla la infraestructura hotelera se reduce a dos casas rurales, pero tanto Casas Ibáñez como Alcalá del Júcar disponen de un total de diez establecimientos turísticos, desde hoteles, hostales y pensiones.
Fuentealbilla es un municipio de la provincia de Albacete. Esta provincia pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (España). Se encuentra al nordeste de la provincia y a 44 km de la capital. En 2008 cuenta con 2.036 habitantes, según datos del INE. Comprende las pedanías de Bormate y Campoalbillo.