Penya Barcelonista de Lisboa

dissabte, de setembre 01, 2007

Eto'o, tres meses sin jugar


Samuel Eto'o fue operado este sábado de la lesión que padece en la pierna derecha y no podrá volver a jugar hasta dentro de tres meses, según ha informado esta tarde el doctor Ramón Cugat, médico encargado de realizar la intervención quirúrgica.

Eto'o pasó por el quirófano tras haber sufrido el pasado miércoles ante el Inter, en el Trofeo Joan Gamper, una rotura parcial del tendón del recto anterior de la pierna derecha. El doctor Cugat explicó que la intervención era necesaria para prevenir problemas posteriores en el músculo "más exigido en el chut" por un futbolista.

Acompañado de Ricard Pruna, médico del primer equipo del Barça, Cugat subrayó la necesidad de "operar cuanto antes" para evitar "cicatrices en los tejidos" que pueden comportar problemas en caso de haber optado por un tratamiento más conservador."Un jugador profesional no puede arriesgar con este músculo, se trata del músculo del chut, sin él no podría funcionar", añadió.

Llegado expresamente desde Perú, donde participa en un congreso médico, Cugat operó durante aproximadamente una hora en la clínica Quirón al jugador camerunés, que solicitó una anestesia general antes de que los médicos procediesen al "anclaje de la rotura del tendón al hueso" desde la "espina ilíaca anteroinferior".

No jugará hasta diciembre

El médico confirmó que el delantero azulgrana deberá estar "al menos dos meses" recuperándose de la lesión, antes de volver a entrenarse con sus compañeros, por lo que podría tardar hasta tres meses en volver a jugar.Eto'o permanecerá ingresado en la clínica durante 48 horas más y deberá permanecer en reposo absoluto durante diez días, antes de iniciar la rehabilitación.Por su parte, Ricard Pruna desvinculó la lesión con la que el camerunés sufrió hace menos de un año, una rotura de menisco, matizando que las lesiones de tipo muscular son "relativamente frecuentes en personas musculadas".

Pruna también aclaró que la lesión de Eto'o no se debió a un posible mal calentamiento, ya que especificó que el tiempo de calentamiento fue "correcto y óptimo, de quince o veinte minutos", y subrayó que las dolencias de este tipo son "multifactoriales".Ambos doctores destacaron que la lesión del camerunés exigía un tratamiento quirúrgico "porque las fibras se habrían ido desenganchando", según Pruna. "Fue una sabia decisión", matizó Cugat.