Penya Barcelonista de Lisboa

dijous, de juliol 26, 2007

Touré Yaya: "Aquí debo convertirme en grande"


Touré Yaya: "Aquí debo convertirme en grande"

Empezó a trabajar antes que sus compañeros porque quería empezar el stage en plenas condiciones. Ahora, en Escocia, ya está con el grupo y sueña con dar un salto en su carrera arropado por una plantilla de la que destaca su gran calidad.

¿Cómo van los primeros días en el Barcelona?

Muy bien. Estuve entrenando algunos días con Henry antes de empezar la pretemporada para ir cogiendo forma y para no verme sorprendido en este stage. Ahora estoy feliz de ir conociendo a mis nuevos compañeros, de entrenarme con ellos, de conocer las impresiones del entrenador… Es toda una experiencia para mí.

¿Ha encontrado muchas diferencias con respecto a la preparación que hacía en Francia?

Sí. Sobre todo en la calidad técnica de los jugadores. Aquí es impresionante. Ahora debo adecuar mis características a las del juego del equipo para adaptarme mejor, para crecer como jugador y convertirme en un grande como muchos de mis compañeros.

¿Se ve pequeño a su lado?

Un poco. Como alguien que aprende al lado de jugadores como Henry o Ronaldinho, a quienes había visto en la tele y ahora estoy contento de estar a su lado. Me queda camino para llegar donde ellos pero estoy en el mejor sitio para dar un salto importante en mi carrera. Tengo que progresar y aquí podré hacerlo. Sólo puedo aprender al lado de estos jugadores.

¿En qué medida es importante para usted la presencia de Eto’o?

Me explica como funciona el club. Me dice que es importante hablar con todos los jugadores. Ahora no hablo español y debo hablar más con los franceses pero esto no puede ser por lo que nada más llegar a Barcelona cogeré un profesor de catalán para poder hablar con Xavi o Puyol y de español para entenderme los otros. Samuel me ayuda, me da consejos y me guía; es como un hermano para mí. Venimos del mismo continente.

¿Y qué le dice Rijkaard, con quien se le ha visto hablar en los últimos entrenamientos?

Después de algunos entrenamientos hemos empezado a practicar el juego de posiciones, cuestiones más tácticas y me ha cogido por banda para explicarme como debo posicionarme en el medio centro defensivo y cual es mi misión. Estoy convencido de que a su lado también podré mejorar mucho. Ha sido un gran jugador y sabe mucho. Le escucharé bien porque quiero aprender mucho.

¿Qué le pide?

Los entrenadores son el primer guía para todo jugador, en especial para los nuevos. Es importante escucharle porque nunca me pedirá que lance el balón a la grada sino que me pide que lo juegue, que me comunique con los otros.

¿Cómo se encuentra físicamente?

En Francia se hace un trabajo más físico y en España es más técnico. En este sentido voy tranquilo. No tendré problemas.

¿Qué es lo que más le está sorprendiendo estos primeros días?

Ni en Francia ni en Inglaterra se toca mucho el balón en los entrenamientos y aquí lo he visto desde el primer día. Esto es sensacional porque a los jugadores es lo que nos gusta. La presencia del balón, sin embargo, no hace que descuidemos el tema físico porque corremos con la pelota. Al final del entrenamiento tienes la sensación de que has trabajado bien.Dicen los técnicos que en los equipos en los que ha estado siempre ha mejorado su juego.

¿Ahora, en el Barcelona, es el paso más importante?

Cuando un equipo me ficha es para que aporte mi grano de arena. Esto es lo que quiero llevar a cabo en el Barça. Lo primordial es el equipo y no un jugador u otro. Es muy importante que el Barcelona esté delante y estoy seguro que va a ser un gran año.Su misión, entre otras, es frenar los ataques de los equipos rivales.

Con tantos delanteros en su equipo, ¿puede llegar a tener miedo de verse desbordado?.

¿Qué el equipo se pueda romper en dos? No. En el fútbol es preciso de un equilibrio. Delante hay jugadores muy buenos, y aún falta Messi por llegar, pero atrás también hay jugadores de calidad, listos tácticamente, que sabrán frenar el partido cuando sea necesario, con faltas tácticas o recuperar el balón. En un equipo debe haber un poco de todo. No se podría jugar con once Ronaldinhos. Sería muy difícil.¿Se perderían todos los partidos?No necesariamente. Lo que es seguro es que habría un gran espectáculo, con muchos driblings y jugadas de alta calidad técnica. Un equipo, sin embargo, necesita más, debe estar mejor estructurado. Ahora estamos en el inicio pero la plantilla tiene jugadores para que el equipo tenga este orden.

¿Qué imagen le quedó grabada del día de su presentación?

Fue una jornada repleta de felicidad. Había mirado el Nou Camp en la televisión y pisarlo me dio mucho gozo. Es como un sueño para cualquier jugador por tratarse de un estadio mítico. Ya tengo ganas de jugar allí.En los entrenamientos previos a la pretemporada se encontró con Henry.

¿Parecía que había conexión entre ambos?

Claro. Nos conocemos de mucho tiempo. Mi hermano juega en su ex equipo. Por cierto, están muy apenados por su marcha. Le van a echar de menos. También le conocía de cuando yo estuve una semana en el Arsenal probando. Allí coincidimos y siempre me trató con mucho respeto y le admiro.