Penya Barcelonista de Lisboa

diumenge, de maig 13, 2007

Zambrotta: "Tenemos que sacar el orgullo"


Zambrotta: "Tenemos que sacar el orgullo"

Gianluca Zambrotta (Como, Italia; 1977) fue uno de los fichajes del Barça de este curso. Tras dejar un Juventus descendido por corrupción, llegó a un equipo que acababa de ganar la Champions y que se ha desplomado hasta la estrepitosa eliminación de la Copa en Getafe el jueves. Fijo en los equipos de Frank Rijkaard, Zambrotta admite que el Barça no hizo nada para ganar el partido e insta a pasar página ante el Betis para ganar la Liga.
Pregunta. ¿Encuentra alguna explicación a lo sucedido?
Respuesta. El Getafe estuvo mejor y tuvo la mentalidad de ganar por 4-0. Nosotros, no. Hay que mirar adelante, olvidar lo sucedido y trabajar más. Pensar en los cinco partidos que quedan, sacar el orgullo ante el Betis y así hasta el final.
P. ¿Daban la eliminatoria por ganada?
R. No. Pero no tuvimos buena mentalidad y en el campo no estábamos bien. Hicimos un partido pésimo, con poca mentalidad, poca actitud. Con nada.
P. Eto'o dijo que sintió mucha vergüenza. ¿Y usted?
R. Yo, también.
P. Güiza marcó el 2-0 después de que el balón rebotara en su pierna. ¿Cuántas vueltas le ha dado? ¿Estaba mal colocado?
R. Pensé que Oleguer iba a tocar el balón y, al final, me llegó a mí. Fueron segundos. Mala suerte: la pelota acabó en Güiza. Y en el primer gol de Casquero el balón hizo una trayectoria extraña. No son excusas, pero en el 1-0 y el 2-0 no tuvimos suerte.
P. Después de nueve meses, ¿cree que ha alcanzado el nivel que tenía en el Juventus?
R. Con el tiempo uno se acostumbra a todo. Es un fútbol muy diferente: allí jugábamos a no recibir goles y aquí a marcarlos.
P. ¿Fue una de las peores noches de su carrera?
R. He tenido peores. Perdí una Liga en la última jornada con el Juventus y la final de la Champions ante el Milan. Pero la del jueves fue una noche muy mala. No hicimos nada para ganar.
P. Puede dar la sensación de que no querían ganar la Copa...
R. No, no. Sólo que nos equivocamos en la mentalidad. Y cuando el rival está mejor que tú, llega mejor al balón, es más duro en los contactos, en los cruces... Sabemos lo que pasó.
P. Tras ganar a la Real (0-2), decía que si el Barça jugaba con esa misma humildad ganaría la Liga. ¿Faltó eso en Getafe?
R. Faltó todo: no sólo actitud, no sólo humildad. Pero el fútbol es bonito porque te da la posibilidad de cerrar los partidos que han ido mal y ahora tenemos otro para ganar, sudar sangre y poner el
orgullo.
P. ¿Entiende que la afición les reciba con pitidos?

R. Es normal, pero puede ser un estímulo ante el Betis.
P. ¿Fue muy duro Joan Laporta en el vestuario?
R. Un poco. Pero somos mayores y sabemos qué ha pasado. Todos los jugadores debemos entonar el mea culpa y hacer un examen de conciencia.
P. ¿Qué le diría a la gente para que piense que aún puede ganar la Liga?
R. Que confíen en nosotros, nada más.
P. ¿Cree que la eliminación en la Copa puede dar alas al Madrid?
R. No lo sé. Sabemos que tenemos que reaccionar bien y con orgullo.
P. Capello fue su entrenador en el Juventus. ¿Le ha sorprendido que el Madrid haya protagonizado una reacción fulgurante?
R. El Madrid está jugando muy bien, con una buena mentalidad. Y Capello sabe transmitir eso a sus jugadores. Quiere que estén mucho más concentrados.
P. Tras la derrota del Sevilla en el Bernabéu, esto apunta a un duelo final entre el Madrid y el Barça. ¿Cómo ve el calendario que les aguarda?
R. Lo más importante es pensar en nosotros. Tenemos dos puntos más. El Madrid tiene que jugar en Zaragoza y nosotros en el Calderón. Recibiremos luego al Espanyol y el Getafe y acabamos con el Nàstic. Pero la clave es ganar al Betis y el Atlético.
P. ¿Qué le viene a la cabeza cuando ve tanta ventaja desperdiciada?
R. Que hemos perdido muchos puntos fuera de casa. Es una Liga muy irregular y muy espectacular respecto a la de la temporada pasada. Nos ha faltado agresividad a domicilio. Con más atención y mentalidad, en Zaragoza, Sevilla o Vila-real pudo ir mejor.
P. Pero en casa les cuesta un mundo sumar los tres puntos.
R. No sé por qué. Supongo que es por concentración.
P. ¿Se imaginaba cuando llegó al Camp Nou que todo iría así?
R. Nunca pensé al llegar aquí que iba a ser fácil ganar la Liga, la Champions o la Copa. Estuve siete años en la Juve y sé lo que cuesta estar arriba.