Penya Barcelonista de Lisboa

divendres, de març 23, 2007

Xavi: “Llevamos tres años sin mirar al Madrid y nos va muy bien”


Xavi: “Llevamos tres años sin mirar al Madrid y nos va muy bien”


Pertenece a esa clase de futbolistas que siempre da la talla. Xavi es un grande del fútbol, culé hasta la médula y suspira por colgar las botas en el equipo de sus amores.

¿Cómo se encuentra?

Muy bien. Esperando con ilusión la recta final de temporada. Queremos ganar Liga y Copa y, así, dar dos grandes alegrías a nuestra afición. Vamos a muerte a por el doblete. El equipo está muy mentalizado, vuelve a encontrarse en gran forma y otra vez está ofreciendo su mejor fútbol.

¿Fue un palo quedarse fuera de la Champions ante el Liverpool?

Sí, fue un palo muy duro. En Europa se paga muy caro tener un mal día, aunque en Liverpool caímos con la cabeza muy alta.Algunos ya hablan del fin de un ciclo...Que nadie hable de eso porque es absurdo. Este Barça aún tiene que ganar muchos títulos. El equipo tiene una gran generación de futbolistas y debe aprovecharlo.Ahora les espera el Getafe en la Copa del Rey.

¿Rival temible?

Será, sin duda, una eliminatoria muy complicada. Temo al Getafe y temo a Schuster, que sabe mucho de fútbol y, para mí, siempre ha sido una referencia. En la Liga ya nos lo pusieron muy difícil. Y Schuster conoce perfectamente cómo hay que jugarle al Barça.

¿Está satisfecho con Rijkaard?

Por mí, que siga muchos años en el Barça. Para nosotros es el técnico ideal. Le tengo un gran respeto. En este equipo ha ganado títulos muy importantes nos da una gran tranquilidad trabajar con él.

¿Qué le ha enseñado el holandés?

Muchas cosas. Por ejemplo, que puedo jugar en una posición más adelantada. Fue el primer técnico que me ubicó como interior mediapunta y me enseñó a ser más determinante dentro del campo. Le gusta que me incorpore al ataque, que dé el último pase, que meta goles. Me ayudó mucho a comprobar que puedo jugar quince metros más adelantado a como lo hacía antes. Rijkaard es una gran persona, un gran entrenador y un gran psicólogo. Sabe tratar a la gente y es muy humano.

¿En qué ha cambiado Xavi en los últimos años?

En lo que le decía sobre mi rendimiento en una posición más adelantada en el campo. Ahora soy un jugador más determinante y he madurado un poco futbolísticamente hablando. Y tomo más decisiones de cara al equipo. En un momento clave debes saber si el equipo necesita dormir el partido o mayor aceleración.

¿Ganar dos Ligas y una Champions se prestan a relajarse?

No lo creo. Hemos tenido lesiones y momentos puntuales de desgracia. Pero dentro del vestuario hay calma y dependemos de nosotros mismos para hacer doblete.

Por cierto, ¿cómo es la relación en el vestuario del Barça?

¡Cojonuda! Hay buen ambiente y alegría, a pesar de todo lo que se ha dicho. Cuando existe un problema, las cosas se arreglan hablando de puertas para adentro, como personas maduras.

¿Eto’o es un jugador especial?

Es el jugador más determinante del mundo. Lo necesitamos, él lo sabe y lo sabe todo el barcelonismo. Seguro que será fundamental, como siempre, de aquí a final de temporada. Y no está Eto’o, aparecen Ronaldinho o Messi. Arriba tenemos a tres jugadores que son la envidia de todo el mundo.

¿Cómo se ve desde lejos la crisis del Madrid?

Llevamos tres años sin mirar al Madrid y esa filosofía nos ha ido muy bien. No queremos saber qué le pasa al Madrid, ni a los demás rivales, sino fijarnos en nosotros mismos.

¿Es imaginable ver a Xavi con la camiseta del Madrid?

Es inimaginable; casi imposible. Mi sentimiento es muy culé de toda la vida. En mi familia siempre se ha vivido un ambiente muy barcelonista y no me imagino de blanco, ni con otra camiseta que no sea la del Barça.

Vamos, que su gran sueño es retirarse en el Barça, ¿no?

Por supuesto, pero eso pasa por estar siempre a un nivel muy alto y eso es complicado. Llevo nueve años en el equipo y me siento muy orgulloso de todo lo que he hecho. Espero cumplir mi contrato, hasta el 2010. Y si sigo jugando, no cambiar de aires.

¿El Madrid aún cuenta para ganar la Liga?

Sí, por supuesto, al igual que Valencia y Sevilla. Hay cuatro equipos apretando fuerte en la lucha por el título y nadie puede bajar los brazos.

¿Se considera imprescindible en el Barça?

Bueno, imprescindible no hay nadie en el fútbol; pero sí me considero una pieza muy importante y eso es básico. Sentirte útil y valorado por toda la gente que te rodea es de gran importancia. La verdad es que le estoy muy agradecido a la afición.