Penya Barcelonista de Lisboa

divendres, de febrer 09, 2007

FC Barcelona: las verdades de Frank


FC Barcelona: las verdades de Frank


Rijkaard afronta la parte decisiva de la temporada con las ideas muy claras. Admitió que los títulos condicionarán su futuro y que no es partidario del exceso de cracks

Rafa Benítez afirmó ayer que en quince días se verá un Barça distinto

Él tiene mucha experiencia y puede que tenga razón.Suponemos que es lo que usted espera

Estamos trabajando para crecer como equipo. Hasta ahora no ha sido fácil y podemos mencionar suficientes motivos para saber por qué estamos así, pero son excusas y ahora tenemos que fijarnos sólo en el momento actual y el Barça tiene mucho margen para mejorar.

¿El bajón del equipo respecto a pasadas temporadas se explica sólo por las bajas de Eto'o y Messi o hay más razones?

Hay más razones. Primero es complicado comparar dos temporadas, porque cambia el equipo pero también el oponente. Hace dos años, el Chelsea nos complicó la vida con las contras y nos eliminó y desde entonces los otros equipos han llegado a nuestros partidos muy bien preparados defensivamente. Para jugar un partido atractivo necesitas dos equipos y los rivales juegan con muchos defensas y centrocampistas esperando atrás para aprovechar los espacios que dejamos. La actitud de los oponentes ha cambiado, aunque también es verdad que nuestra forma individual, nuestro estado físico, no ha llegado al punto que queremos.

En los próximos partidos juegan contra equipos grandes como Valencia, Liverpool, Sevilla o Madrid. Por lo que dice eso favorece al equipo

Nos costará mucho. Podemos jugar de la misma manera, en campo contrario, pero necesitaremos una buena organización y contundencia cuando perdamos la pelota, porque el riesgo que corres cuando pierdes el balón es grande. Tenemos que sufrir, esta organización y contundencia es algo que tenemos que recuperar, aunque puede ser que contra algunos rivales retoquemos algo para no caer en su trampa. Esto ya lo hemos hecho antes con buenos resultados, como contra el Chelsea el año pasado.

Uno de los últimos retoques ha sido el cambio en los laterales, con Oleguer y Zambrotta, gente de corte más defensivo. ¿Es una decisión temporal o definitiva?

Mi filosofía es la de jugar siempre igual, con el máximo número de jugadores ofensivos, pero hemos recibido demasiados goles y hemos dejado demasiados espacios para los rivales. No es que no quiera usar más a ciertos jugadores, sino que el principio básico es que tenemos que recuperar la organización y que no nos marquen goles con tanta facilidad. Después ya prestaremos atención al ataque.

Cuando arrancó la temporada aseguró que Márquez sólo jugaría como central y en Pamplona actuó por delante de la defensa. ¿Tendrá continuidad como pivote?

Sí, funcionó bastante bien. Edmílson tuvo más tranquilidad atrás porque tiene visión de juego y Márquez funcionó bastante bien y el centro del campo también.

El año pasado, el Barça volvió a la Champions tras encadenar quince victorias en la Liga y usted pudo dosificar a sus jugadores. Esta temporada la Liga está mucho más apretada. ¿Cree que el equipo está físicamente capacitado para luchar por los dos títulos?El equipo está creciendo y todavía tenemos margen para crecer más. Tenemos una cierta ventaja respecto a otros equipos que han ido a tope hasta ahora y lo pueden acusar ahora.

Si el próximo mes, con Valencia, Sevilla, Liverpool, Zaragoza y Madrid, fuera una etapa de ciclismo, ¿cuál sería el puerto más alto?Es relativo, no se puede decir cuál es el 'top' porque a veces te toca sufrir con equipos con menos nombre. En la Liga y la Champions cualquier equipo te puede castigar.

¿Han tenido suerte en la Liga de no encontrarse con un Inter o un Manchester que están jugando a un nivel altísimo?

Según como lo veas puede ser una apreciación correcta, pero yo no lo creo. De vez en cuando he oído que mucha gente dice que la Liga ahora es mediocre, que hay equipos que no están en forma. La Liga exige muchísimo, es muy complicada y esto lo demuestra el número de equipos que siguen vivos en Europa. Son muchos, si el nivel no fuera tan alto no seguirían. Todos los equipos están físicamente bien y son buenos tácticamente, no es fácil ganar a nadie en la Liga.

¿Cuál será el gran rival para el título?

Del Valencia, el Sevilla y el Madrid, los que están con menos puntos de diferencia, el Valencia es el equipo que está mejor ahora mismo.

Conociendo a Fabio Capello, ¿le sorprenden sus últimas reacciones? El gesto a la grada, su agradecimiento a los ultras…Conozco bien a Capello como entrenador, trabajamos juntos, pero no puedo juzgar su momento porque no sigo todo lo que pasa en el Madrid. Él tendrá sus razones, seguro que sabe exactamente lo que hace.

Es usted uno de los entrenadores que más tiempo lleva en la historia de un club tan difícil como el Barça, tres años y medio.

¿Esto qué supone para usted?

No estoy pensando en esto. Si miro atrás puedo decir que he tenido la suerte de entrar en una buena dinámica y trabajar con buenos futbolistas y buenas personas. He vivido momentos de mucha felicidad pero también otros de sufrir, aunque esto forma parte de la profesión. Pero yo no miro atrás, yo trabajo día a día, hasta que funcione todo, hasta que la dinámica siga siendo buena. Cada día es un regalo.

Muchos barcelonistas están esperando que diga que el año que viene va a seguir...

Desde mi punto de vista esto sería una falta de respeto para el club. Yo sólo espero que el Barça siga a un nivel muy alto, compitiendo para muchos títulos. No quiero decir que sigo aquí sino que merezco seguir aquí. El Barça necesita siempre a un entrenador que saque el máximo rendimiento de la plantilla. No soy tan presuntuoso como para afirmar que voy a seguir. Hay que valorar la temporada y después decidir.

¿Significa esto que su continuidad depende de los resultados?

En gran parte sí. Aquí hay gente que me ha tratado tan bien que casi nunca me gustaría dejarlos, pero cuando hay que hacer una cosa se hace. Me gustaría hablar con la directiva, con la gente de confianza para que estas cosas estén claras. No es que tenga otras cosas en mi cabeza, otro club, sino que sólo pienso en acabar la temporada de la mejor forma posible porque se lo merecen los jugadores, el club y los aficionados.

El desgaste personal debe ser grande con tanta presión...

La presión para mí es relativa. Cuando tengo una audiencia de diez personas y me pitan me siento mal. Pero porque es mi automotivación hacerlo bien. Si me pitan 100.000 personas me siento igual de mal. La presión no existe para mí, sólo mi autocrítica.

Muchos 'culés' empiezan a soñar con Cristiano Ronaldo. ¿Qué le parece como futbolista?

Vamos a aislarlo del Barça. Si queréis que lo valore pues os diré que es un gran jugador, uno de los grandes del fútbol. Pero no voy a decir nada más porque saldrá uno que dirá 'oye, el entrenador del Barça dice que…'

¿Qué le sugiere la imagen de Txiki Begiristain al lado de su representante, Jorge Mendes?

Hay más explicaciones. Han invitado a Txiki, que tiene jugadores en el campo, y a Mendes también. No hay nada detrás, sólo una foto de dos personas entre muchas que están viendo un partido.

¿Pero no se podía haber evitado?

La imagen ayuda a relacionar a Cristiano Ronaldo con el BarçaDesafortunadamente no sabemos quién ha distribuido las sillas. Pero de haber estado separados por unas plazas más, un fotógrafo bueno habría hecho la foto y hablaríamos igual. Se conocen y han trabajado juntos, no hay por qué evitarlo.

¿El Barça necesita cracks para crear competencia o sólo hacer unos retoques?

Mi forma de ver un equipo es analizar cuáles son las necesidades. Después tal vez llega una oportunidad pero no hablo de nombres sino de necesidades, que es lo importante.

Dos cracks en una misma posición pueden generar dificultades para manejar la plantilla.

Cada uno que piense a su manera, pero mi experiencia, no tengo mucha (sonríe), es que dos cracks y medio son casi suficientes para un equipo para tener éxito. Todo lo que sea más es complicarse la vida.