DEPORTISTA CATALÁN DEL AÑO, OPTIMISTA PARA LA COPA
Xavi Hernández es, por derecho propio, unas de las voces más autorizadas del vestuario blaugrana. Este lunes habló en nombre de todos sus compañeros y lo hizo para lanzar un mensaje de tranquilidad al entorno culé y de advertencia al resto. Ni dudas ni síntomas de flaqueza. El Barça sigue siendo el equipo a batir y son el resto los que deben esforzarse para arrebatar el trono que conquistaron durante el año pasado.
El centrocampista de Terrassa recibió el premio al mejor deportista catalán masculino de 2009 en la ‘XIII Festa de l’Esport Català’, en una gala celebrada en el Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya-INEFC de Barcelona. Lo recogió con alegría: “Es un orgullo recibir este trofeo, la verdad es que es todo un privilegio y también es como poner la guinda a un gran año. Agradezco a Sport y a la UFEC que me hayan dado este premio. Mi suerte es que yo juego en un deporte colectivo y aquí hay deportistas individuales que tienen más méritos. Lo dedico a mis compañeros, porque me cuesta mucho aceptar un premio individual en un juego colectivo. No me considero el mejor jugador del mundo, dependo de los compañeros”, argumentó. En el acto, organizado por la Unió de Federacions Esportives de Catalunya y el diario SPORT, recibió el galardón por su trayectoria en el Barça, con el que lo ha ganado todo durante el pasado año. Esos mismos títulos le dan la razón cuando asegura que el equipo “tiene la moral intacta y está lleno de confianza en sus posibilidades”. El tropiezo en la Liga ante el Villarreal y la derrota ante el Sevilla en la Copa no son argumentos suficientes para que Xavi considere que se han desviado del camino: “Sabemos que estamos en un buen momento y en disposición de ganar todos los títulos”. Aunque superar la eliminatoria de Copa en Sevilla será difícil, el egarense no se rinde: “Estamos convencidos de que podemos remontar. Los primeros 90 minutos de la eliminatoria no nos fueron bien, pero quedan 90 más y este equipo es capaz de ganar en cualquier campo”, animó el centrocampista, que ve a sus compañeros “tranquilos. Lo daremos todo, no nos vamos a parar”. Y es que el futbolista tiene muy clara la filosofía del club y reconoce que la palabra derrota no está permitida: “Venga lo que venga, debemos estar pendientes de ganar. Aquí no se permite ni un empate. Estamos en el Barça”. Es por todo ello que desea “una victoria en Sevilla y pasar a la eliminatoria de cuartos”, aunque también recordó que “el sábado volvemos a tener un partido muy importante de Liga de nuevo ante el Sevilla”.
No se cortó a la hora de analizar lo que considera “corrientes mediáticas” ante las que cree deben “permanecer al margen”. Xavi tiene una receta muy simple para combatirlas: “Tenemos la moral intacta. Sabemos que hay gente que no nos quiere bien, que no quieren que ganemos, existen intereses para que ganen otros equipos y lo veo muy normal, pero nosotros tenemos que ir a los nuestro, intentar estar al margen de todo ello y centrarnos sólo en nuestro trabajo”. El objetivo sigue siendo “ganar el máximo de títulos posibles”.
También se refirió a la polémica arbitral vivida durante los últimos días y lo hizo para intentar darla por cerrada: “Los grandes no estamos para quejarnos. Unos días nos favorecen y otros nos perjudican. A partir de ahí, de lo que se trata es de ayudarlos porque ellos también quieren hacer su trabajo lo mejor que pueden”.
Xavi Hernández tiene las cosas muy claras, algo muy positivo viniendo de un jugador con su experiencia y que las ha vivido de todos los colores en el Barça. Su mensaje nunca está falto de contenido.
El gran año del Barça y el gran año de Xavi Hernández
El año 2009 fue el año del Barça hexacampeón, de Leo Messi y también el de Xavi Hernández que recogía el galardón de mejor Deportista Catalán del Año que entregan la UFEC y SPORT. El centrocampista vallesano ha conseguido finalmente que el mundo futbolístico reconozca todo su talento después de una intensa trayectoria de una década siempre en la élite, dirigiendo la sala de máquinas.
Durante años, Xavi dio sentido y estilo al juego del Barça como el mejor representante de la escuela blaugrana. Futbolista de club, el segundo capitán del equipo simbolizaba como nadie el fútbol de asociación, el triunfo del talento al servicio del colectivo.
La marcha de Ronaldinho y Deco y la llegada de Josep Guardiola puso el mando del vestuario en un grupo de canteranos liderados por Puyol, Xavi, Valdés o Iniesta y con Messi como estandarte. Todos ellos dieron un paso adelante y se convirtieron en el mejor equipo del mundo, en el ‘Barça eterno’.
Ya en la Eurocopa 2008, la evidencia se reveló a los ojos de todos. Xavi tiene en la cabeza al Barça, y también el juego de la selección. Como director de juego de ‘la Roja’ fue escogido el mejor jugador del torneo de selecciones y desde entonces ha recibido los premios que siempre se le habían negado.
El segundo galardón de prestigio le llegó en la final de Roma, cuando fue elegido el mejor de Barça-Manchester United. A continuación llegarían galardones como el de mejor centrocampista de la Champions League 2008-09, Mejor mediocentro de la Liga Española según la LFP, o su inclusión en el once ideal de ‘L’Equipe’, del ‘Onze’ o del FIFPro y su tercer lugar en el Mundial de Clubs.
Xavi Hernández ha rivalizado con los grandes, de tú a tú, por los principales premios individuales. Con Leo Messi reconocido como el número uno mundial, algunos se cuestionan si su tercer lugar en el Balón de Oro o en el FIFA World Player por detrás de Cristiano Ronaldo hace justicia a los méritos de uno y otro. En cualquier caso, ratifican que afición, crítica y profesionales coinciden en una certeza absoluta: el centrocampista catalán es uno de los mejores futbolistas del mundo.
0 Comments:
Publica un comentari a l'entrada
<< Home