Penya Barcelonista de Lisboa

dimecres, de setembre 02, 2009

El triplete acaba con los infartos en el Camp Nou


El triplete acaba con los infartos en el Camp Nou
Un estudio señala que ver el partido en el campo no aumenta el riesgo de sufrir problemas cardíacos, que también son menos cuando el equipo va bien


Aquel tópico de partido de infarto parece que se desmonta. El hecho de ver un partido de alta tensión como un Barça-Madrid en el mismo Camp Nou no tendría que provocar necesariamente problemas cardíacos. "El estrés adicional de estar en un campo de fútbol no aumenta el riesgo de infarto", concluye el doctor Ricard Serra, cardiólogo del Hospital de Sant Pau, quien ha dirigido un estudio de seguimiento durante casi una década de eventos coronarios agudos entre los espectadores del Camp Nou.

Los datos revelan también que cuando el Barça juega bien y gana se registran menos casos de problemas cardíacos. La prueba fue la temporada pasada con el logro del triplete. Los servicios sanitarios no tuvieron que atender a ningún espectador en el Camp Nou con síndromes coronarios agudos. Los casos también fueron mínimos durante las temporadas de Frank Rijaard al frente del equipo, mientras que las anteriores fueron más accidentadas. El estudio se inició en el 2001 cuando el equipo estaba bajo las órdenes de Carles Rexach, quien sería sustituido más tarde de nuevo por Louis Van Gaal. Luego el holandés sería destituido y tuvo como sustituto provisional a Jesús Antonio de la Cruz hasta la llegada del serbio Radomir Antic. En este período, entre las temporadas 2001-2003, y en el que el equipo no gozaba de su mejor fútbol se registraron en el estadio siete episodios de eventos coronarios, de los cuales cuatro fueron infartos de miocardio, dos con agina de pecho sin llegar a infarto de miocardio, y uno de muerte súbita "en un paciente con antecedentes de episodios de infarto de miocardio y obesidad mórbida". En cambio, a partir de 2004, con el holandés Frank Rijaard ya como entrenador, la salud entre la familia barcelonista empezó a mejorar. Los datos de las 5 temporadas siguientes han mostrado que no se han producido eventos coronarios agudos en tres de ellas y uno en cada una de las restantes. Precisamente una de las mejores temporadas en materia de salud entre los aficionados fue la que coincidió el año pasado con el triplete histórico de los hombres de Guardiola. "La marcha del equipo también puede influir y en las temporadas en las que ha ido mucho mejor el equipo y especialmente el año pasado con Guardiola resulta que la incidencia de síndromes coronarios agudos es nula". Además de los buenos resultados deportivos, el doctor Serra señala otros factores que explican la disminución de los problemas coronarios agudos, tales como "los efectos de la educación sanitaria" y "la tranquilidad" que supone para los espectadores saber que existe "una cobertura sanitaria bien diseñada que permite atender a todos los aficionados en dispensarios o en caso de emergencia desde la propia localidad". Recomendaciones A raíz del estudio dirigido por el doctor Serra se recomienda que los aficionados acudan a ver los partidos "con la preparación que hacen los deportistas que van a jugar el partido, es decir, evitando comidas copiosas, no fumar, poco alcohol y acudir con tiempo de modo que no se tengan que realizar esfuerzos innecesarios con el nerviosismo antes del partido". "Tampoco queda claro que una persona habituada a ir a ver partidos y que ha tenido un infarto de miocardio tenga que quedarse en casa. Escuchar el partido por radio con el calor y emoción que imprimen la mayoría de los locutores posiblemente sea peor", concluye el doctor Serra.