Messi vale por tres Ribéry
Messi vale por tres Ribéry
Los dos juegan muy bien, pero los goles mandan y en esta parcela el argentino supera al francés
Los dos juegan muy bien, pero los goles mandan y en esta parcela el argentino supera al francés
Pasado mañana el Camp Nou acogerá uno de los mejores partidos que hoy en día pueden verse en todo el mundo, no sólo en Europa. Un clásico entre dos grandes, Barça y Bayern Múnich. Ambos equipos, en diferentes etapas de su reciente historia, han dominado el fútbol del viejo continente y en sus plantillas siempre ha habido futbolistas que han sido grandes referencias.En el actual panorama, nadie podrá llevarnos la contraria si afirmamos que Barça y Bayern dependen mucho de Messi y Ribéry respectivamente. Es verdad que el duelo europeo de cuartos de final será mucho más que la actuación de estos dos jugadores. También es cierto que no se debe recargar sobre sus espaldas todo el peso específico de una eliminatoria de este calibre.
Sin embargo, el argentino y el francés, por su calidad, por su carisma, acaparan muchas de las miradas. En el caso de Ribéry más todavía desde que su futuro futbolístico haya estado ligado al FC Barcelona. Franck, en declaraciones realizadas al canal de televisión de la UEFA, manifestó hacia unos días que “es muy halagador que grandes equipos me pretendan, si bien llega un momento en el que por todo lo que se dice se hace muy cansado. Yo lo que hago es olvidarme de todo esto, porque tengo contrato hasta 2011 y me encuentro muy bien en el Bayern, así que lo único que quiero es seguir jugando como lo vengo haciendo hasta ahora”.
Analizando las trayectorias del media punta y del delantero esta temporada se pueden llegar a conclusiones muy claras. La primera es que el FC Barcelona y Pep Guardiola han tenido la suerte de contar más partidos con Leo Messi que el Bayern Munich con Ribéry. Esta temporada (toquemos madera), el joven argentino no se ha lesionado y ha podido jugar prácticamente siempre, a excepción de aquellos encuentros en los que ha sido dosificado por su técnico. Disputar 26 partidos de 29 posibles es una gran cifra que pone de manifiesto el alto rendimiento del canterano. Sin embargo, Ribéry ha participado en 18 encuentros de 26. Es decir, por un motivo u otro, principalmente lesiones, se ha perdido ocho de Liga.
Un contratiempo que el Bayern, tal vez, haya pagado en la tabla de clasificación. Hay que recalcar que si ahora mismo terminara la Bundesliga, el equipo de Klinsmann no disputaría la Champions League al ocupar la cuarta posición por detrás de Wolfsburgo, Hamburgo y Hertha de Berlín. La gran diferencia entre futbolistas, sin embargo, radica en el número de goles de uno y otro en el campeonato doméstico. La cifra de Leo es impresionante: conseguir 19 tantos no está al alcance de cualquiera, de tal modo que terminará entre los mejores realizadores de la Liga española.
El francés, por su parte, sólo ha conseguido seis, una cifra bastante discreta para un jugador de su nivel, si bien es cierto que en el Bayern, quienes tienen la responsabilidad de ver puerta, antes que él, son Klose y Luca Toni. Aún y así, esa responsabilidad, en el Barça, se la podríamos traspasar a Eto’o y repartirla a partes iguales con Henry.Aun siendo Ribéry muy importante para el Bayern, que depende mucho de su velocidad, profundidad y llegada para que los delanteros brillen con luz propia, mucho más lo está siendo Messi para el FC Barcelona. El argentino está considerado en estos momentos el futbolista más desequilibrante del mundo.
El francés también es muy bueno, sin duda, pero no llega a tener la consideración del azulgrana.Otra prueba de ello la tenemos en la trayectoria de la Champions League. Messi se ha convertido con sus actuaciones en la gran estrella de la competición, donde ya ha conseguido seis goles en siete partidos. Una cifra únicamente superada por el inglés Gerrard y el alemán Klose, compañero de equipo de Ribéry. Claro que el Bayern Munich hizo prácticamente todos sus deberes goleadores ante el débil Sporting de Lisboa en octavos, donde en dos partidos le endosaron la friolera de doce goles.Franck ha logrado tres goles en seis partidos en Europa, que es donde más ha brillando esta temporada con su equipo. Este escaparate internacional le ha servido para que su cotización suba enteros, si bien es cierto que su rendimiento en la Bundesliga no está siendo el mismo. También en el torneo de Copa de España y Alemania uno y otro han tenido comportamientos diferentes. Messi ha sido determinante para que el Barça haya llegado ya a la final de la Copa del Rey. Sus cinco tantos en siete encuentros, su acierto en momentos muy delicados como el gol ante el Mallorca cuando las cosas se ponían feas, han contribuido a que el Barça esté vivo en las tres competiciones.
Ribéry sólo ha marcado un gol en la copa alemana, donde el Bayern quedó eliminado en cuartos de final por uno de sus grandes rivales, el Bayer Leverkusen. En total, las cifras de uno y de otro no admiten comparación. Messi ha sido capaz de anotar 30 goles en todas las competiciones que ha disputado y Ribéry 10. El Barça está fuerte en Liga, Copa del Rey y Champions, mientras que el equipo alemán tal vez tenga en el torneo continental la única plataforma para salvar la temporada. Eso es una de las cosas que preocupa a Leo: “Lo más difícil de la eliminatoria es que la vuelta será en Alemania”.El futuro más inmediato, de aquí a dos semanas, dirá quién ha sido más determinante de los dos, aunque para el aficionado barcelonista lo más importante será que el Barça pase a semifinales.
0 Comments:
Publica un comentari a l'entrada
<< Home