Penya Barcelonista de Lisboa

dijous, d’abril 19, 2007

EL PIE DE DIOS


EL PIE DE DIOS
Messi le dedicó en 12 segundos la mejor ofrenda a Diego, internado en un hospital
Leo, de regate en regate, calcó el portentoso gol del '10' argentino en México-86
Transformó un partido de Copa ante el Getafe en una cita histórica y grandiosa
Por una vez, un 5-2 que pone al Barça a un paso de una final no fue la noticia

Xavier Muñoz / BARCELONA
19/04/07 03:00 h.Fue una señal del destino, un guiño del fútbol a quienes lo han hecho grande, a aquellos que lo han convertido en el mayor espectáculo del mundo desde hace más de un siglo. Los 53.599 afortunados que se decidieron a pasarse con cierta pereza un noche de miércoles por el Camp Nou podrán decir orgullosos al cabo de diez, quince o veinte años: “Yo estuve allí”.
Leo Messi transformó un simple partido de Copa ante el Getafe en una cita grandiosa, singular, en un recuerdo imborrable y que aparecerá de manera recurrente en las tertulias futboleras del futuro. Por una vez, un triunfo por 5-2 que coloca al Barça a un paso de una final no fue la gran noticia.
Messi calcó ayer el gol de los goles, el que una encuesta que la FIFA llevó a cabo entre miles de internautas designó como el mejor gol jamás visto. Fue el 22 de junio de 1986 el día en que Diego Armando Maradona decidió ser definitivamente divino. En el minuto 54 de aquel Inglaterra-Argentina en que 'el Diego' paró el mundo. Fueron 14 segundos, 60 metros, y un reguero de ingleses tendidos en el suelo entre el disgusto y el asombro. Hoddle, Reid, Sansom, Butcher, Fenwick y Shilton fueron ayer, 21 años después, Paredes, Nacho, Alexis, Belenguer, Luis García y Cortés. Quizás al correr del tiempo, los jugadores del Getafe, ayer lógicamente frustrados, tengan el mismo sentimiento de extraño orgullo que sintieron los ingleses no aquella tarde del verano del 86 pero sí cuando, años después, relatan que ellos también salen en el retrato de familia del gol de goles.
'El Negro' Enrique, un cachondo de aquella selección albiceleste, siempre alardeó con ser el que le dio el pase de gol a Maradona. Podrá decir lo mismo Xavi Hernández, en el fondo otro acto de justicia a un pasador por antonomasia. Argentina se ha apresurado durante décadas en la designación de sucesores para uno de los cuatro legendarios del fútbol universal, porque Pelé, Di Stéfano, Cruyff o Maradona no fueron sólo de Brasil, Argentina u Holanda, han sido un poco de todos.
Es pronto para cargar tanta responsabilidad sobre los hombros de un 'pibe' de 19 años, pero lo que sí podrá decir ya Messi es que una vez marcó un golazo un 18 de abril de 2007 que fue un homenaje al maestro, un homenaje que por cierto llega en un momento especialmente delicado para el genio que, como Messi, también jugó en el Barcelona, aunque no todo el tiempo que -confiemos- estará Leo encandilando al Camp Nou.
Mientras toda Argentina, hasta la pagana, reza para que Maradona salga lo más pronto posible de la cama del sanatorio De los Arcos en la que se halla postrado, a muchos kilómetros de distancia, Leo Messi le dedicó en 12 segundos la mejor ofrenda al '10' que jamás nadie le podrá hacer.
20+1 en la elección del mejor gol
Por el real decreto del gusto por el buen fútbol, el extraordinario tanto de Messi podrá ser elegido como el mejor gol de la historia del Barça. En principio, y como publicamos ayer, a partir del domingo los lectores de Mundo Deportivo debían volver a votar el mejor tanto de una lista con los veinte más votados en estas primeras semanas de juego. Pero ayer a las once menos veinte de la noche, la selección se amplió a veintiuno, los veinte con más votos y el que firmó ayer el crack argentino frente al Getafe rememorando el imborrable del mítico Maradona contra Inglaterra en el Mundial de México de 1986. Es de justicia. Porque seguro que finalmente estará entre los más votados.
MIRA LA GALERÍA DE FOTOS SOBRE EL PIE DE DIOS QUE HEMOS PREPARADO
PINCHA AQUÍ