Penya Barcelonista de Lisboa

divendres, de gener 12, 2007

LOS PREPARATIVOS DEL ESPANYOL-BARÇA



LOS PREPARATIVOS DEL ESPANYOL-BARÇA

Las cábalas de Valverde
• El entrenador blanquiazul estima que las evidentes diferencias entre los dos clubs de la ciudad desaparecen en los derbis
• "Ya es hora de ganarles", dice el técnico


JUAN TERRATS/ El Periódico de Catalunya

Ernesto Valverde ya está preparando el derbi del sábado en Montjuïc. Ayer habló con algunos jugadores en su despacho y con otros en el mismo césped del campo número dos de Sant Adrià.
El técnico del Espanyol espera que el equipo no cometa los mismos errores que hace unos días ante el Recreativo, aunque el partido será completamente distinto.
El conjunto andaluz se encerró en su campo y contratacó con peligro, mientras que el Barça deberá ir a por el partido desde el primer minuto.
Valverde no está preocupado por los errores individuales sino por los fallos en los conceptos generales. Ante el Barça, quiere a un equipo que juegue bien arropado, juntito, que saque el balón de una manera más clara desde atrás, que sepa leer el partido, que supere la presión del rival y que acabe las jugadas.
"El Barça es el actual campeón de Europa y nosotros no estamos muy arriba en la Liga, pero estas diferencias desaparecen en los derbis", puntualizó Valverde.Debut de Ronaldinho
El Espanyol se enfrentará a unos Ronaldinho y Deco que debutarán con el Barça en el 2007. "No sé si jugarán, pero si no han disputado el partido de Copa es porque les valoran", afirma Valverde, que no sabe qué decir del brasileño, de Deco, de Iniesta, de Xavi.
¡Qué grandes futbolistas! "No les deseo ningún mal y no sé si jugarán el sábado, pero una gripe de dos días estaría bien". Para el técnico blanquiazul, Ronaldinho es un jugador imprevisible.
"Es desequilibrante, muy desequilibrante, tanto en el juego como en la estrategia", afirma. Valverde le pondrá un policía muy cerca suyo durante los 90 minutos, un jugador que tendrá otros apoyos.
De ahí que la ausencia de Zabaleta le complique la papeleta al técnico, que hasta última hora no dará la lista de convocados porque quiere acertar en su confección.
Porque aún tiene dudas sobre la idoneidad de llamar a jugadores que tienen pocos minutos pero que están entrenando fuerte.
Ronaldinho es la indiscutible estrella del Barça, pero Valverde está más pendiente de las piezas del centro del campo azulgrana.
Deco, Xavi e Iniesta son jugadores que imprimen al juego un altísimo ritmo, que será esencial en el resultado del derbi."Iniesta es el centrocampista más en forma de la Liga y le doy mucha importancia a su presencia porque ha mejorado con el tiempo.
Es un futbolista que siempre aparece, aunque juegue pocos minutos. No se esconde y siempre está ahí, y es mucho más fuerte de lo que parece. A iniesta hay que tenerle muy presente".
Un mes sin ganarAl Espanyol le ha hecho daño la derrota del pasado domingo ante el Recre, pero el Barça lleva un mes sin ganar en la Liga --solo ha logrado un triunfo en los últimos cuatro partidos--.
Valverde cree, sin embargo, que le ha hecho mucho más daño la derrota en el Mundial de Clubs.
"Fue un varapalo importante lo de Japón", opina el preparador, que, de todas formas, dice que está más obsesionado por el juego de su grupo, aunque parece que no va a cambiar el estilo de juego de las últimas semanas para recibir al campeón de Liga.
"Hace tiempo que no ganamos al Barça y ya es hora de ganarles. Es un partido para disputar y ganar a pesar de la entidad del rival".Es posible que el partido de Copa de anoche en Vitoria pase factura a los azulgranas.
Según Valverde, el Barça no renunciará a la Copa porque hace tiempo que no gana ese torneo y porque Frank Rijkaard desea que su equipo juegue a tope.
"Tengo un concepto inmejorable de Rijkaard, por sus resultados, por el estilo de juego que ha impuesto y por su forma de llevar el vestuario, que es muy difícil de conseguir".