Penya Barcelonista de Lisboa

dijous, de gener 18, 2007

El objetivo de Eto'o: jugar en 20 días


El objetivo de Eto'o: jugar en 20 días

LA PRIORIDAD ES QUE EL CAMERUNÉS ESTÉ AL CIEN POR CIEN ANTE EL LIVERPOOL EN LA CHAMPIONS


El jugador, los servicios médicos del club y el equipo de Ramón Cugat anteponen la prudencia ante todo.

Samuel Eto’o ya ha iniciado la auténtica cuenta atrás de su lesión al haber entrado de lleno en la última fase de su recuperación.

Tras realizar sus primeros seis entrenamientos en las instalaciones del club, las sensaciones del jugador, de los servicios médicos del club y del equipo del cirujano que le operó, Ramón Cugat, son muy positivas.

Pese a todo, todas las partes mantienen un halo de cautela y prudencia respecto a la fecha marcada para el regreso de camerunés.

En todo caso ya se ha dado por totalmente descartada su presencia el 28 de enero ante el Celta en el Camp Nou y prácticamente también en los partidos de Copa de cuartos de final de ida el 31 de enero y el del 4 de febrero de Liga en el Reino de Navarra ante el Osasuna.

Hoy por hoy la valoración consensuada por los servicios médicos del club con el equipo de Ramón Cugat y junto al jugador es que pueda estar casi al cien por cien en un margen de unos veinte días. Eso quiere decir que podría recibir el alta de cara al partido ante el Racing de Santander en el Camp Nou, previsto para el 11 de febrero.

En todo caso, estaríamos hablando de ganarle casi tres semanas al pronóstico inicial marcado por los galenos de cinco meses para saltar a los terrenos de juego, ya que no hay que olvidar que Eto’o se lesionó el 27 de septiembre en Bremen y fue operado un día después por Cugat.

No hay que olvidar tampoco que el objetivo del jugador y de los médicos es estar a tope para ayudar al equipo en los octavos de final de la Liga de Campeones ante el Liverpool.

Esta es la meta prioritaria que se han marcado todos desde el primer momento.Para conseguirlo, el club le ha puesto a su disposición a uno de los mejores profesionales en el apartado de la rehabilitación, el recuperador Francesc Cos, quien desde el lunes por la tarde trabaja codo con codo con el camerunés.

Los preparadores físicos sólo estuvieron con el jugador el primer día, Albert Roca en la sesión matinal y Paco Seirul.lo en la vespertina, por lo que algunas informaciones que han aparecido en estos días estaban un tanto desinformadas.

Y es que ha sido el recuperador Cos quien trabaja en solitario con el camerunés desde el pasado martes.

Trabajo duroLa fase en la que está inmerso el delantero es la de reacondicionamiento al fútbol, es decir, volver a experimentar todas las sensaciones y reacciones de un futbolista.

Desde el control de balón, al giro, el remate, la salida con sprint, los cambios bruscos de dirección y así hasta un largo etcétera.

Esta fase se irá alternando de forma progresiva con los entrenamientos con el grupo, si bien todavía falta un poco para que Eto’o empiece a trabajar con el equipo, aunque sólo sea en los primeros minutos.

Una vez que finalice la fase con el recuperador entonces llegará el momento en que aparezcan en escena los preparadores físicos para darle el pistoletazo definitivo a su reaparición plena con el resto de la plantilla, Mientras que la fase de Cos se puede alargar hasta dos semanas, la de los preparadores serían sólo tres o a lo máximo cuatro días.

Una buena señal es que Samuel haya querido tan pronto que las cámaras le hayan filmado aunque sólo sea por el corto espacio de cinco minutos.

Hay que recordar que, en un principio, se había fijado durante toda la semana entrenamientos individuales a puerta cerrada, ya que Eto’o quería trabajar tranquilo y sin miradas extrañas acechándole. Sin embargo, su progresión en apenas tres días ha sido tan notable que el camerunés ha querido compartir con todo el mundo sus buenas vibraciones.

Samuel nos puso ayer la miel en los labios. Nos enseñó un pequeño repertorio del trabajo diario que está realizando, pero fue suficiente para comprobar que la evolución está siendo positiva, aunque es verdad que todavía le falta un poco.

En todo caso, Samuel nos brindó hasta un gol en las postrimerías de la sesión a puerta abierta para que los fotógrafos pudieran inmortalizar esta instantánea.

Fue un remate flojo, más simbólico que otra cosa, pero que sirve como aperitivo para aquellos que llevamos ya mucho tiempo esperando que el mejor ‘gourmet’ del mundo vuelva a los fogones.Antes del remate a puerta, Eto’o estuvo peloteando al primer toque tanto con la pierna derecha como la izquierda, aunque más con la derecha -la operada- con el recuperador Francesc Cos. También dispuso una serie de conos en el Camp Nou para relizar ejercicios de conducción de balón.

De ahí que no es de extrañar que el camerunés asegurara el pasado lunes durante su comparecencia ante los medios de comunicación que estaba ejercitándose como si se tratara de un alevín.

Un alevín que nos ha dado ya dos Ligas y una Copa de Europa y que volverá con más hambre que nunca.