Penya Barcelonista de Lisboa

dissabte, de desembre 16, 2006

Así es y así juega el Liverpool


















Luis García

********************************************

Así es y así juega el Liverpool
Redacción Diario Sport



Barça-Liverpool. O lo que es lo mismo, los dos últimos campeones de Europa, frente a frente. El sorteo de octavos de la Champions ha propiciado que el conjunto azulgrana tenga que defender su corona ante el campeón de la edición del año 2005. Un rival que, a buen seguro, no será nada fácil...
Fundado en 1892, el conjunto inglés es uno de los grandes del fútbol continental, tal y como lo demuestra su impresionante palmarés: 5 Copas de Europa, 18 Ligas, 7 Copas inglesas, 3 Copas de la UEFA y 3 Supercopas de Europa.
El actual Liverpool conserva aún algunas de las virtudes de aquel equipo que, entre la década de los 70 y mediados de los 80, conquistó sus primeras cuatro Copas de Europa.
Su entrenador, el ex valencianista Rafa Benítez, ha sabido sumar al clásico estilo británico -basado en la fuerza, la constancia y el fútbol directo-, un 'plus' de técnica y rigor táctico. Su sistema es el 4-4-2 y en su once no suelen faltar otros tres viejos conocidos del fútbol español: los ex barcelonistas Pepe Reina y Luis García y el ex jugador de la Real Sociedad Xabi Alonso.
Mal en la Premier... pero eficientes en Europa
Uno de los defectos de este equipo, sin embargo, es la irregularidad. Los 'reds' han perdido en los últimos años de forma clara la hegemonía en la Premier, donde el Chelsea, campeón de Liga en el 2005 y el 2006, y últimamente el Manchester United, le han relegado a un discreto segundo plano.
Así, esta temporada, el Liverpool ocupa un discreto quinto puesto en el campeonato inglés, a 16 puntos del líder, el Manchester United, cuando aún no se ha llegado al ecuador de la competición.
Esta circunstancia contrasta, sin embargo, con sus a menudo brillantes actuaciones en eliminatorias a doble partido, especialmente en Europa.
Así, en su primer año en el banquillo, Rafa Benítez consiguió convertir al Liverpool en flamante campeón de la Champions. Ocurrió en junio del 2005 cuando, después de apear al Chelsea de José Mourinho en semifinales, se impuso al Milan en una de las finales más vibrantes que se recuerdan (3-3).
A pesar de llegar al descanso con un 3-0 en contra, los 'reds' no se rindieron, empataron en la segunda mitad y se impusieron a los italianos en una agónica tanda de penaltis.
Y es que el Liverpool es uno de esos equipos que nunca tiran la toalla, una virtud que el Barça deberá tener muy en cuenta. Especialmente en Europa, donde el año pasado cayeron en octavos y, en esta, sólo han perdido un partido, cuando ya se habían asegurado al liderato de su grupo.
Gerrard es la estrella y Crouch y Kuijt ponen el gol
El Liverpool es un equipo que suele sacar petróleo de las acciones a balón parado. No en vano, su goleador Peter Crouch, mide más de dos metros. Además, ha resuelto sus iniciales problemas con el gol gracias al acierto, entre otros, del holandés Dirk Kuijt, ex del Feyenoord.
Los 'reds' cuentan además con otros recursos ofensivos, como la velocidad del chileno Mark González (ex de la Real Sociedad) o la llegada de jugadores como Luis García o Stephen Gerrard, su buque insignia y estrellas indiscutible por su polivalencia y potente disparo.
Xabi Alonso, como mediocentro, y Riise, por la derecha, acostumbran a acompañar a Gerrard y Luis García en la media, mientras que en defensa, Carragher y Hyppia, como centrales, y Finnan y el ex valencianista Fabio Aurelio, en los laterales, arropan a Reina.
El Liverpool, clasificado como primero del Grupo C tras superar a PSV Eindhoven, Galatasaray y Girondins de Burdeos, tendrá la ventaja de disputar el partido de vuelta en Anfield Road.
Un histórico estadio con capacidad para 45.000 seguidores donde, a buen seguro, sus hinchas animarán sin cesar entonando su himno, el célebre 'You'll never walk alone'.